Abandono de Ecopetrol a trabajadores intoxicados con gases letales

{image}http://eldia.co/images/stories/100511/003.jpg{/image}El 23 de julio de 2008, 45 trabajadores de Ecopetrol en la refinería de Barrancabermeja resultaron intoxicados en el marco de la ejecución del proyecto de hidrotratamientos de combustibles, y hasta el momento no han obtenido ninguna clase de apoyo por parte de la petrolera colombiana.

Luis Felipe Romero, Secretario de Actas de la USO, manifestó que la organización sindical basado en un estudio de higiene publica de la Universidad Javeriana, le había solicitado con anterioridad a Ecopetrol la generación de condiciones de para evitar intoxicaciones masivas en la refinería de Barrancabermeja, y construir mecanismos de atención en caso de presentarse dicha eventualidad, pero la empresa hizo caso omiso a dichas recomendaciones.

Actualmente las ARP´s, Ecopetrol y las empresas contratistas han tratado de desvirtuar los hechos y no han brindado la atención mas oportuna a los trabajadores intoxicados para que recuperen sus estados normales de salud, incluso varios afectados fueron despedidos de sus puestos de trabajo, donde algunos fueron reintegrados vía tutela, aseveró Luis Felipe Romero.

La USO le propuso a Ecopetrol la conformación de un equipo multidisciplinario y de carácter internacional para evaluar las condiciones  de los trabajadores intoxicados y determinar los tratamientos necesarios para su pronta recuperación.

Por ultimo, la USO hace un llamado a Ecopetrol a mejorar las condiciones de higiene industrial en cada una de sus refinerías, asimismo a ejercer su responsabilidad social con los trabajadores afectados y respetar los derechos contemplados en la convención colectiva, especialmente la salud y la estabilidad laboral.