Ante el incumplimiento patronal: Movilización organizada

{image}http://eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Las Juntas Directivas de la USO Barrancabermeja y la USO Cartagena sesionaron con la administración de ECOPETROL la semana pasada sin que se produjera resultado alguno. Sin sonrojarse los representantes de ECOPETROL llegaron a la mesa con un tema que ni siquiera habíamos abordado y pese a los sendos comunicados hechos por la organización sindical, los voceros de la patronal no abordaron el tema que llevábamos para la discusión: Escalafón de trabajadores de empresas contratistas.

Por otro lado, la administración de ECOPETROL se había comprometido con la dirección sindical a que el día jueves entregaría la orientación a las gestorías administrativas de los contratos para que se ordenara a los pagos de los subsidios de alimentación, SIN QUE HAYA CUMPLIDO, también se comprometió a entregarnos una respuesta sobre el tema de forma integral y ni aparecieron.

De igual forma, la administración de ECOPETROL S.A. se comprometió a que el martes pasado entregarían las respuestas sobre las más de 8 solicitudes de régimen salarial de contratos pagados con salarios legales CON VIOLACIÓN A LAS LEYES VIGENTES. Es muy curioso que cuando salió el nefasto Decreto 3164/03 ECOPETROL S.A. lo aplicó de inmediato y precarizó las condiciones de los trabajadores y cuando éste fue suspendido por el Consejo de Estado no ha procedido aplicarlo mientras al tiempo de jacta de generar multimillonarias utilidades para los accionistas.

Contratos como los de SOCIOS DEL LLANITO, ATP, CLARIANT, CUELL, MAMUT, INSERMA, CONSORCIO MANHOLES, EMPAQUE DE POLIETILENO aún siguen sin responder con VIOLACIÓN AL ACTA DE ACUERDO USO-ECOPETROL del 17 de diciembre de 2009 que ECOPETROL pide aplicar pero es ella quien la viola.

En Cartagena, se ha comprometido a revisar los salarios que se pagaran en la reparación de la CRACKING a los trabajadores puesto que en dicha parada intervendrán trabajadores de ECOPETROL y de REFICAR y nuestra demanda es que se paguen salarios de la convención colectiva de trabajo USO-ECOPETROL puesto que la política salarial de REFICAR se sustenta en bonos de productividad y bonos antisindicales, compromiso que ECOPETROL incumplió. CON VIOLACIÓN DE LAS NORMAS LEGALES, ECOPETROL ahora pretende construir tanques donde la obra civil se paguen con regímenes salariales legales y la obra mecánica con salarios convencionales, esa es una clara vía de hecho de las que más detesta la administración de ECOPETROL S.A.

En la parada de planta, representantes de la empresa contratistas CM11 se habían comprometido a que el pasado jueves entregaban los otrosí a los contratos de trabajo respetando el acta USO-ECOPETROL del 18 de febrero de 2010 y pagarían el viernes los bonos acordados con los compañeros SOLDADORES, PAILEROS y TUBEROS así como la revisión de los bonos de los soldadores 1, compromiso INCUMPLIDO por la empresa que ni siquiera responde los radios y por ECOPETROL quien no toma las medidas coercitivas para el cumplimiento de las obligaciones de los contratistas. Por eso hemos demandado de la alta administración, que las reparaciones de las plantas se hagan con personal directamente vinculado a ECOPETROL, sin intermediarios que solo dejan incumplimientos, problemas técnicos y millonarias pérdidas económicas para la estatal petrolera.

En un escueto e incompleto documento, la administración de ECOPETROL señala que “UNILATERALMENTE” pasará a régimen convencional el contrato de “MOVIMIENTO DE CARGA Y/O EQUIPOS EN LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE LA GERENCIA DE REFINERÍA DE BARRANCABERMEJA” sin señalar las fechas de pago, los respectivos niveles escalafonarios, haciendo uso de la “unilateralidad”, en abierto desconocimiento del Decreto 0284/57, restándole los créditos a la organización sindical y a la decisión de los trabajadores asociados a ese contrato de suspender labores en dos ocasiones que no hubieran permitido avanzar en la parada de planta de la unidad de craqueo más consentida de toda ECOPETROL S.A. y que ameritó la visita del presidente el pasado viernes.
En el COMITÉ DE EDUCACIÓN USO-ECOPETROL que sesionó la semana pasada en la ciudad de Bucaramanga, la administración en un acto de desconocimiento se retiró de la ciudad sin dar explicaciones y dejando el comité inconcluso. La administración donde lo “más importante son sus trabajadores” y que “respeta los derechos humanos” procede a demandar por cobro jurídico a los directivos que se afiliaron al sindicato y a los cuales se les está “cobrando” el 10% del plan educacional sin que se hayan abordados soluciones al tema dentro del marco constitucional y legal.

Así mismo, la administración de ECOPETROL se había comprometido a retirar la demanda que reposa en el Tribunal de Bucaramanga contra la UNIÓN SINDICAL OBRERA sin que hasta hoy se haya materializado ese compromiso y se siga utilizando la demanda en todos los escenarios como un mecanismo de chantaje e intimidación contra la dirección sindical.

A estos hechos de burla e incumplimiento por parte de la administración de ECOPETROL en contra de la organización sindical y los trabajadores sindicalizados hay que sumarle el patrocinio de los atropellos en PACIFIC RUBIALES de donde es socia registrado en los últimos días y que tiene a los trabajadores afiliados al sindicato clasista de la USO en jornadas de movilización y protesta desde hace varios días.

El próximo martes sesionará en Bogotá reunión de todos los presidentes de la USO a nivel nacional, donde se evaluará la coyuntura actual y seguramente se concluirá en acciones de movilización y tareas conjuntas que permitan atención y solución efectiva y oportuna a los temas que aquejan a los trabajadores y que hoy solo encuentran en la administración de ECOPETROL distracción y dilación.

ADENDA 1: Sería bueno que la administración de ECOPETROL explicara ¿por qué motivo hace varias semanas no se ha podido producir JET1A (combustible para aeronaves) para venta por incumplir el análisis de estabilidad térmica?

ADENDA 2: Sería bueno que la administración de ECOPETROL donde lo más “importante es la seguridad” explicara ¿quién dio la orden de transferir gasóleo al tanque 936 operativamente inseguro, con alta emisión de H2S, que no tiene sistema de telemetría, no tiene dique (solo unos bultos de cemento), tiene grietas y además estaba previsto para el recibo de lodos?

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA, ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL PATRIMONIO DEL PUEBLO COLOMBIANO QUE SEGUIMOS DEFENDIENDO….VIVA…VIVA…VIVA.

VIVA LA JUSTA LUCHA DE LOS TRABAJADORES AFILIADOS A LA USO….. VIVA!
FUERA PENSIONADOS DE EMPRESAS AL SERVICIO DE ECOPETROL ….. FUERA!

TRABAJADORES INTERESADOS EN EL SUBSIDIO DE ALIMENTACIÓN DEBEN SER AFILIADOS A LA USO. NO SE ATENDERÁN RECLAMOS DE NINGUNA INDOLE A TRABAJADORES NO SINDICALIZADOS.

Descargar documento en formato PDF.