Asamblea regional de trabajadores y trabajadoras por la paz (ATTPP) del Nor-Oriente

  • Categoría de la entrada:Arauca
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/271009/refineria.jpg{/image}La USO les comparte el cronograma de la Asamblea Regional de trabajadoras y trabajadores por la paz del Nororiente que se llevará a cabo el 5 y 6 de noviembre.

La UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO “USO”  por intermedio de su Comisión de Paz dispuso en coordinación con la Subdirectiva de la “USO” Arauca, la realización de la ASAMBLEA REGIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS POR LA PAZ DEL NORORIENTE, en  el Departamento de Arauca – Municipio de Arauca, los días 5 y 6 de noviembre de 2009.

Ha sido un compromiso de la UNIÓN SIDICAL OBRERA mantener abierto un espacio de discusión sobre el tema de la paz tan anhelada por el pueblo colombiano donde los trabajadores tenemos, como parte fundamental de la sociedad colombiana, la obligación indeclinable y permanente de opinar, de proyectar y de buscar los caminos posibles para su consecución, de manera que podamos construir una sociedad más justa e incluyente.

Los trabajadores colombianos en general a lo largo de la historia del conflicto colombiano hemos sido víctimas directas, no solo por haber sido objeto de violaciones reiterativas del derecho a la vida e integridad física, destierros, desplazamientos y desapariciones forzadas, atetados contra la vida, judicializaciones y tortura, sino por la violación otros múltiples derechos fundamentales valiosos como el derecho a la igualdad, la libre opinión y derecho de información, la dignidad, etc., razones más que suficientes para apropiarnos de la construcción de esa nueva sociedad.

Por eso hemos catalogado la ATTPP como un espacio de encuentro con un fundamento organizacional de los trabajadores/as que propicia el debate, la discusión y las propuestas inherentes a su que hacer social y político en defensa de sus derechos dentro de un espectro plural de participación y de experiencias, donde los ellos/as son protagonistas.

La A.T.T.P.P., es además un escenario de encuentro de diversas expresiones políticas concernidas en la búsqueda de unidad y propósitos, en la creación propuesta sobre las bases del análisis colectivo e identidad de clase para la solución organizativa de los problemas que afectan a los trabajadores/as y al conjunto de la sociedad en la construcción de paz.

Por ello la ATTPP quiere ser un espacio permanente de deliberación y construcción de política social obrera, por lo que se hace necesario darle un carácter orgánico como proceso en el tiempo y el espacio para que continúe educando y logre un reconocimiento y contribuya a conformar un gran movimiento nacional que nos permita unificar, personalizar y representar a los obreros y trabajadores, en materia de derechos humanos, mejores condiciones laborales, salariales y prestacionales y en general reivindicaciones sociales de la población en su conjunto, que adolece de exclusión y marginalidad, que viabilice la posibilidad concreta de solución al conflicto social y armado que vive el país.

Fortalecer los equipos en cada Departamento y establecer las coordinaciones nacionales, con personas que no solo sean capaces, sino que adquieran el compromiso real con este proceso, el desarrollo del debate político e ideológico sobre el tema de derechos humanos.

Esta coordinación requiere la construcción de herramientas efectivas de comunicación para realizar seguimiento a las violaciones de derechos humanos.

Las organizaciones de trabajadores deben asumir el mayor compromiso para el desarrollo de las decisiones de la asamblea y planificar su agenda de trabajo y coadyuvar en la instrumentalización y organización regional de la ATTPP.

Se deben promover espacios de debate interistucionales con las entidades que manejan el tema de los DH, cuya responsabilidad sea de la ATTPP, y en un espacio debe convertirse en un conducto de educación permanente  de los trabajadores/as.

La programación prevista es la siguiente:

JUEVES 5 DE NOVIEMBRE

8:30 a.m. Instalación. Responsable: COMIPAZ USO. Tiempo 15 minutos.

8:45 a.m. Conferencia Crisis Social y Económica en la Región y su impacto. Responsable: Equipo coordinador Arauca. Tiempo 1hora, 50 min de conferencia 10 min de preguntas.

9:45 a.m. Receso.

10:00 a.m. Conferencia Soberanía y bases militares. Responsable Comité Permanente. Tiempo 1hora, 50 min de conferencia 10 min de preguntas.

11:00 a.m. Presentación situación de los sindicatos en los Departamentos, una intervención por Departamento. Responsables: Centrales Obreras. Tiempo 2 horas, 30 minutos por Departamento.

1:00 p.m. Almuerzo.
 
TRABAJO EN COMISIONES

2:00 p.m. Presentación Metodología. Responsable COMIPAZ USO. Tiempo: 15 minutos.

2:15 p.m. Trabajo de las 3 comisiones, en cada comisión se dará una conferencia que ubique la temática para eso se tiene 1 hora, el tiempo restante se utilizará en discutir y construir propuesta según metodología. Tiempo 3 horas:

Comisión Nº 1: Conflicto Solución Política y Acuerdos Humanitarios, Conferencista: Asesor COMIPAZ  USO.

Comisión Nº 2: Política de seguridad democrática y violaciones de DH, Paramilitarismo como política de estado en Colombia. , Conferencista: CUT.

Comisión Nº 3: Genocidio del movimiento sindical y reconstrucción de la memoria histórica, Conferencista: Edgar Mójica  Vanegas USO.

VIERNES 6 DE NOVIEMBRE

8.30 a.m. Trabajo en comisiones. Responsables: coordinador de la comisión. Tiempo 1 hora.

9:30 a.m. Plenaria. Responsable Comité coordinador. Tiempo 2 horas, cada comisión tendrá 30 minutos para presentar su trabajo y habrá 15 minutos para discusión y/o complemento del informe.

11:30 a.m. Presentación de Video. Responsable Equipo coordinador. Tiempo 1 hora.

12:30 m.d. Declaración final y convocatoria ATTPP nacional, plan de trabajo. Responsables equipo coordinador y COMIPAZ USO. Tiempo 30 minutos.

1:00 p.m. Almuerzo y despedida.