Avanzamos en derechos para trabajadores de empresas contratistas

{image}http://eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}La alta administración de ECOPETROL S.A. se ha comprometido con el retiro de la demanda en los próximos días, situación que aunque no nos puede tranquilizar ni bajar la guardia hasta tanto no se materialice, nos permite avanzar en el estudio de toda la agenda que se ha presentado a la patronal desde el inicio de esta nueva Junta Directiva.

A finales de la semana pasada, logramos concretar con el CONSORCIO INELECTRA SCHRADER el pago del nuevo subsidio de alimentación en la quincena pasada mientras que el próximo 4 se pagaran los retroactivos al personal con contrato vigente y el 21 de noviembre a quienes ya terminaron contrato. Estaremos haciendo seguimiento del cumplimiento para que se le pague hasta el último trabajador afiliado. De la misma manera, sostuvimos una reunión con la administración de ECOPETROL S.A. quien se comprometió el próximo jueves emitir orientación a la gestorías administrativas para que las demás empresas como URBAPETROL, WOOD GROUP, INSURCOL, PETROTIGER, MORELCO y demás de régimen convencional que no suministraran la alimentación en especie, hagan los correspondientes pagos y se establezcan fechas límites para los mismos, por la complejidad del asunto estaremos haciendo el respectivo seguimiento hasta que se pague el último de los subsidios al último de los trabajadores afiliados, por lo que pedimos paciencia y confianza en la dirección sindical.

Una vez superado el tema de alimentación, estaremos revisando las demás prestaciones convencionales que deben ser pagadas por extensión a los trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas en virtud de la aplicación del Decreto 0284 de 1957 que está vigente y que la administración de ECOPETROL S.A. se ha negado a reconocer y a aplicar y por su lado sostiene una ilegal y unilateral “Guía de aspectos laborales para trabajadores de empresas contratistas” que no recoge todos los derechos que en virtud de la norma legal y de la CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO USO-ECOPETROL debe aplicarse a trabajares de empresas contratistas y subcontratistas.

Simultáneamente, esta semana una comisión de la Junta Directiva de la USO Barrancabermeja se reunirá con la Junta Directiva de la USO Cartagena en esa ciudad, para elaborar una agenda conjunta que permita homologar cargos que aún no están en el escalafón (Vg. TOPÓGRAFOS, CADENEROS, CONDUCTORES DE AMBULANCIA, RESCATISTAS, ANALISTAS DE SUELOS, PILOTEADORES, HSES, ENFERMERAS, AUXILIARES, entre otros) y revisar el nivel escalafonario de los cargos que ya están homologados como los OFICIALES DE METALMECÁNICA EN POSICIONES 1A, LOS AYUDANTES TÉCNICOS, LOS TRABAJADORES DE LA OBRA CIVIL, ANDAMIEROS, entre otros. Agenda que se empezará a discutir inmediatamente con la administración de ECOPETROL durante los días miércoles y jueves y que implica la organización y la atención de los trabajadores en la base para acatar las directrices de la organización sindical.

Esta semana, la administración de ECOPETROL S.A. también habrá de entregar los resultados a nuestras peticiones hechas desde el inicio de la parada de la UOPII de cambio de régimen salarial de los contratos asociados a las paradas de planta y ejecutados por las empresas TRANSPORTES MAMUT y TRANSPORTES MONTEJO, así como la UT IU- FED y CUELL relacionados con el mantenimiento de plantas de refinación y a las que habría que aplicarse el Decreto 0284/57 en su integridad, peticiones hechas por nuestra subdirectiva a la Gerencia y a la misma Presidencia de la empresa y que el día martes quedamos en obtener respuesta habiéndose ya agotados los términos de primera y segunda instancia conforme a lo acordado en el acta del 17 de diciembre de 2009 USO-ECOPETROL. De la misma forma esta semana habrá de entregarse respuesta a las peticiones de los regímenes salariales convencionales para las empresas SOCIOS DEL LLANITO, CLARIANT y ATP que ejecutan labores en la planta de PTAR, habiendo pasado ya más de 3 meses sin que se cumplan nunca los respectivos términos.

Queremos denunciar públicamente a la empresa SEMIC LTDA, a quienes desde la administración de ese contrato y luego de que la organización sindical lograra el régimen convencional en una conducta abiertamente antisindical y patrocinada por funcionarios de ECOPETROL S.A. se desvinculó a todo el personal sindicalizado y se procedió a ingresar trabajadores de los afectos de esa empresa pese a que se había acordado con la organización sindical sostener al personal que había logrado mediante la unidad y la lucha la reivindicación del régimen salarial convencional.

Orientamos a todos nuestros afiliados a estar atentos a las directrices de la organización sindical, a confiar en que estamos trabajando permanentemente por mejorar los derechos de los trabajadores. El hecho de que estemos adelantando conversaciones con la administración de ECOPETROL S.A. no implica que hayamos olvidado el tema de la demanda en contra de la estabilidad de la organización sindical y en el momento en que haya que suspender los temas propios de los trabajadores para salir a defender la institucionalidad, estaremos haciendo el llamado que deberá respaldarse masivamente por todos los trabajadores sin distingo de nómina.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA, ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL PATRIMONIO DEL PUEBLO COLOMBIANO QUE SEGUIMOS DEFENDIENDO….VIVA…VIVA…VIVA.
VIVA LA JUSTA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE EMPRESAS CONTRATISTAS…. .VIVA!!
POR LA DEFENSA DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL, ABAJO LA DEMANDA PROMOVIDA POR ECOPETROL…. ABAJO!
FUERA PENSIONADOS AL INTERIOR DE LAS EMPRESAS CONTRATISTAS…. FUERA!!!

Descargar documento en formato PDF.