Ayudantes técnicos de Ecopetrol se preparan para el ascenso en el escalafón convencional

{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/240210/petroleros.jpg{/image}El pasado 18 de febrero la USO  firmó con la administración de ECOPETROL un acuerdo colectivo que le da salida al escalafón de los AYUDANTES TÉCNICOS y cumplimiento al acta de acuerdo del 30 de Julio de 2009. Ese importante acuerdo, no solo cubre a los trabajadores ayudantes técnicos que aun laboran en el proyecto de HIDROTRATAMIENTO, sino también a quienes ya salieron.

Prevé el acuerdo inicialmente el pago de un bono sin incidencia salarial, por el valor de $4100 por día laborado a pagarse el próximo 30 de marzo a quienes laboraron entre el 1 de febrero de 2009 y el 31 de diciembre del mismo año y proporcionalmente a la duración de su contrato. Adicionalmente para los trabajadores que actualmente laboral, se prevé la posibilidad de certificarse en una de las especialidades y reclasificarse en los niveles C5 y C6 con retroactividad salarial a partir del primero (1) de enero de 2010.
Igualmente ésta posibilidad se les brindará a los trabajadores que laboraron en el proyecto de hidrotratamiento. ECOPETROL se compromete en el acuerdo, respetar en proyectos futuros la clasificación del ayudante técnico.

El proceso de certificación no podrá durar más de tres (3) meses para los trabajadores activos y más se seis (6) meses para los trabajadores que ya salieron del proyecto, so pena de aplicársele otros criterios para el ascenso de trabajadores.

El acuerdo preveía que en un término improrrogable de cinco (5) días hábiles, se construirían conjuntamente entre empresa y sindicato, las normas con las cuales se certificarían a los trabajadores, labor que terminamos satisfactoriamente el pasado jueves 25 de febrero, en el cual participaron expertos designados por las partes y que en un ejercicio técnico y objetivo, se concluyeron las funciones que deben desempeñar los trabajadores para reclasificarse.

Lo que hay que señalar a todos los trabajadores, es que éste acuerdo no pone fin a la discusión sobre el escalafón de los ayudantes técnicos, puesto que nuestro objetivo es llevar esta carrera no solo a nivel gerencial, sino también a nivel nacional, por lo que se han venido explorando los espacios para ubicarlo en tal alcance y la administración de ECOPETROL en su acostumbrada posición de dilación se ha hecho la de oídos sordos a esa justa pretensión. Hoy el proyecto de hidrotratamiento se está acabando y necesitamos garantizar que a los trabajadores se les aplique éste acuerdo en los demás proyectos no solo en Barrancabermeja sino en las áreas de influencia de ECOPETROL S.A.

Por otro lado, estábamos esperando a que la administración de ECOPETROL S.A. ésta semana le diera salida al escalafón de los PINTORES, SAMBLASTEROS y OPERADORES DE HERRAMIENTAS MENORES, en términos similares o mejores a los que pactamos para los ayudantes técnicos, pero nuevamente se impuso la dinámica de la dilación. Por este motivo llamamos a todos los trabajadores de estas ramas a estar atentos a las directrices de nuestra organización sindical.