La BP con maniobras deshonestas busca desprestigiar el movimiento de protesta

  • Categoría de la entrada:Tauramena
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/170210/protestas.jpg{/image}La empresa BP por intermedio del señor Alejandro Rodríguez en declaraciones radiales por los medios del Casanare intenta poner un manto de dudas en la población con el fin de escamotear los derechos de los trabajadores y el pueblo de Tauramena y justificar la agresión en su contra por parte de la fuerza pública.

En el día de hoy la BP , ha señalado de manera tendenciosa que la noche anterior un celador fue intimidado por los manifestantes y que se le hicieron disparos, además ha señalado que se cerró un pozo de manera manual y que se dañaron unas baterías de ese pozo. Igualmente ha señalado, que se intimidan a los demás trabajadores al servicio de la compañía para que no presten el servicio, hechos alejados de la realidad y de todo razonamiento para desvirtuar la protesta pacífica y sembrar la división entre el pueblo de Tauramena o judicializar a sus dirigentes.
 
Tal versión del representante de la BP fue desvirtuada por las personas en los sitios correspondientes, por lo tanto exigimos que esta empresa presente las pruebas de rigor con el fin de aclarar la realidad de los hechos, y, en cuanto al hecho expuesto por el representante de la multinacional sobre el saboteo al pozo petrolero, esto no pasa de ser una entelequia para crear confusión entre los movilizados y el pueblo de Tauramena, pues los sitios en donde se encuentran concentrados los trabajadores no hay acceso a los pozos, mas cuando el pozo está, según hemos podido averiguar, muy cerca del entorno del CPF Cusiana el cual está permanentemente vigilado.

Burda y mal intencionada es la aseveración que viene haciendo la BP por lo que la responsabilizamos directamente de cualquier eventualidad que ponga en riesgo la vida e integridad de los trabajadores/as.

Por otro lado, señaló que las empresas vienen pagando salarios muy buenos a sus trabajadores y que ellos han dispuesto tablas salariales que gobiernan las relaciones laborales en lo que se refiere a las labores propias de la industria o no.

Si bien esto puede ser cierto, la verdad es que la BP durante las últimas dos décadas lo que ha hecho es imponer unos salarios a su antojo, pero nunca se ha sentado a negociar los salarios con los trabajadores. Por otro lado, hemos señalado que hablar de salarios petroleros es algo ambiguo por que la ley no señala cual es valor que se debe pagar a los trabajadores, lo que hace el decreto 3164 de 2003, es señalar cuales son las labores propias de la industria, además el establecimiento de los salarios depende no de la imposición de una empresa, sino de la voluntad de las partes, esto es, empresa y los trabajadores; y la BP jamás ha negociado salarios con los trabajadores por eso no puede hablar de la existencia de salarios petroleros en Casanare.

Igualmente rechazamos categóricamente la maniobra perversa que vienen desarrollando algunas empresas al servicio de la BP , de presionar a los trabajadores para que firmen las cartas de renuncia a sus contratos de trabajo y así afectarlos y desmotivarlos en su justa lucha, lo cual viene causando una reacción contraria a la esperada por BP, pues lo que viene logrando es la indignación de los trabajadores.

Continuamos haciendo el llamado al pueblo Casanareño que se una a esta justa protesta por la dignidad, la vida y un medio ambiente sano.