BP vende sus activos en Colombia a Ecopetrol y talismán

{image}http://www.eldia.co/images/stories/040810/007.jpg{/image}El accidente sufrido por la British Petroleum Company en el golfo de México, con la explosión y posterior hundimiento de la plataforma petrolera “Deep Horizont” frente a las costas de Loussiana, generó el derrame de por lo menos 4,9 millones de barriles y uno de los mayores desastres ecológicos en la historia de la explotación petrolera mundial. Los efectos financieros sobre la multinacional BP no se hicieron esperar, pues sus acciones cayeron a un poco menos de la mitad de su valor y se generaron pérdidas del orden de los 16.900 millones de dólares.

Aún no se tiene un estimado claro sobre las indemnizaciones y el costo por la recuperación ambiental que deberá pagar la BP en la zona, pero lo cierto es que esta situación ha obligado a que la petrolera inglesa replantee su estructura general, llevándola a reducir su tamaño y a vender buena parte de sus activos en el mundo, con el fin de recaudar cerca de 30.000 millones de dólares , que le permitan responder a las demandas y compromisos que deba asumir por el derrame de crudo en el golfo.

En Colombia, de manera un tanto inesperada,  ECOPETROL anunció la compra junto con la petrolera canadiense TALISMAN de todos los activos y participaciones de la filial  BP Exploration Company Colombia Limited, la cual fue transada en US$1.750 millones de dólares más US$145 millones de dólares por devolución a accionistas de OCENSA .  La participación de Ecopetrol S.A. este negocio es del 51% y Talisman 49%.

Fundamentalmente esta transacción contempla la venta de la participación que tenía BP en los contratos de asociación del Piedemonte Llanero en los campos de Cusiana, Floreña, Recetor, Volcanera y Pauto que finalizaban y debían pasar 100% a manos de ECOPETROL S.A. entre 2016 y 2020.  Además, la participación en infraestructura de transporte de hidrocarburos (ver recuadro), en la planta de tratamiento de gas en Casanare que es del 24,8% y la participación en dos bloques de exploración costa afuera en el Caribe Colombiano.

La noticia en principio la vemos con gran expectativa, pues esta adquisición fortalece  y consolida aún más a ECOPETROL S.A. como la empresa petrolera más fuerte del país y la proyecta como una de las más importantes de América Latina.

No obstante lo anterior, no deja de preocupar la forma tan precipitada como se  realizó la transacción y deja muchos interrogantes, si lo que aquí se dio fue un buen negocio o no.

El analista Peter Hutton de NBC Stockbrokers, consideró que el precio pagado por Ecopetrol equivale a 32 dólares por barril de reserva probada, lo cual es muy elevado en comparación con la venta que BP hiciera de sus activos de petróleo y gas a la petrolera norteamericana Apache en 19,4 dólares por barril de reservas probadas . Además de lo anterior, es claro que estas reservas deberían pasar, al igual que la infraestructura de los contratos de asociación que tenía firmados ECOPETROL con la BP entre 2016 y 2020.

No es claro que va a pasar cuando terminen los contratos de asociación con la participación que adquirió Talisman, si eso implica un nuevo contrato de asociación, tanto en la explotación de las reservas probadas, como en la propiedad de la infraestructura que pronto debía pasar 100% a manos de ECOPETROL?

¿Qué pasa con los cerca de 470 empleados de la BP en Colombia?

Si bien esta adquisición se ve como un excelente negocio, no parece serlo tanto para ECOPETROL, pues se pagó más de los que se debía pagar por los activos de BP en nuestro país.

ECOPETROL ha dado pasos importantes hacia el logro de sus metas de producción, pero vemos con preocupación el  crecimiento desaforado en la compra de activos, que hace que sus planes de inversiones se vean afectados a corto y mediano plazo. Ojalá que esta nueva adquisición no haya sido un negocio en beneficio de la BP y en detrimento del país, como sucedía en anteriores oportunidades.

Consideramos que la consolidación de ECOPETROL debe estar centrada en el desarrollo de sus negocios en toda la cadena del petróleo, dedicando más recursos en la búsqueda de nuevas reservas en nuestro país.