Cese de actividades de 24 horas: Todo un éxito

{image}http://eldia.co/images/stories/040811/01.jpg{/image}Empiezan represalias por parte de la administración de ECOPETROL S.A.

El Cese de actividades convocado por la UNIÓN SINDICAL OBRERA el pasado 2 de agosto, fue todo un éxito. Se estima que más de 5000 trabajadores afiliados a la organización sindical atendieron el llamado.

La inmadurez e infantilidad con que asumieron el tema los abogados de la Vicepresidencia de Talento Humano después del paro, demuestra que la administración de ECOPETROL S.A. se vio afectada con el movimiento colectivo de trabajadores quienes cansados de las dilaciones, incumplimientos y sometimientos en los que se encuentran, decidieron suspender por un día sus actividades laborales, dejando a la refinería durante todo un día como una selva de hierro y cemento.

En los escuálidos comunicados difundidos masivamente ayer por la administración de ECOPETROL S.A. se dicen mentiras de tamaños garrafales. Nuevamente, la administración miente sin sonrojarse. Por ejemplo en necesario precisar que,

a) La UNIÓN SINDICAL OBRERA no obstaculizó el ingreso de los trabajadores, solo orientó al cumplimiento de sus tareas. Ejemplo de eso, es que se garantizó el desarrollo del plan de emergencia activado por la empresa y conforme a las recomendaciones de la OIT.

b) La UNIÓN SINDICAL OBRERA siempre ha estado abierta a las vías del dialogo, pero esas vías han sido interpretadas por la administración de ECOPETROL como señal de debilidad y de renunciar a los métodos originarios de lucha. Nuevamente la USO enarbola las banderas de la movilización y difunde el mensaje de la toma de los medios de producción entre sus afiliados.

c) No es cierto que la administración de ECOPETROL respete las normas constitucionales vigentes. Ha orientado a sus filiales negociar pliegos de peticiones con la USO, demandar los estatutos de nuestra organización, impedir el ingreso de dirigentes a instalaciones de las empresas, mantienen un pacto colectivo con beneficios superiores a los establecidos en la convención colectiva, suspender medidas de seguridad a dirigentes sindicales e impedir la afiliación de trabajadores a través del chantaje, la intimidación y la estigmatización.

d) ECOPETROL S.A. como una medida de hecho, usó abusivamente a la fuerza pública para impedir el paro, estableció entradas “ratoneras” por donde nunca han ingresado trabajadores y envió mensajes psicoterroristas a trabajadores y sus familias para disuadir a romper el movimiento. Además, ilegalmente ha pasado cartas de prevención por las cuales tendrán que responder los firmantes y seguramente procederá como lo ha venido haciendo, al descuento de los salarios y adelantar procesos disciplinarios.

e) Reconocemos que ECOPETROL S.A. es la primera empresa del país y compartimos con la administración de ECOPETROL en señalar que es un “patrimonio de todos los colombianos”, y es precisamente por ello que luchamos: por su nacionalización y su enajenación a través de la venta de sus acciones.

f) Cínicamente, en sus comunicados ECOPETROL S.A. manifiesta respetar los 10 puntos del pacto mundial de las Naciones Unidas.

ORIENTACIONES A TODOS LOS AFILIADOS

La JUNTA DIRECTIVA DE LA USO BARRANCABERMEJA orienta a todos sus afiliados:

a) A no firmar las cartas de llamado de prevención que están entregando los jefes de Departamento. Como hay testigos que se prestan para entregarlas, recibir las respectivas cartas y proceder a depositarla en una cesta de BASURA que se ubicará en la refinería a partir del día de lunes.

b) A enlistar los afiliados a la USO que decidieron por cuenta propia, no respaldar las directrices de la organización sindical con el fin de identificar si constituye causal de falta disciplinaria conforme a nuestros estatutos vigentes.

c) Diligenciar el derecho de petición que se sube a la página web y donde se solicita el retiro de las cartas de llamado de atención.

d) A no firmar el “famoso pacto de transparencia” que quien debe firmarlo son los altos directivos de ECOPETROL envueltos en escándalos de corrupción.

e) Como la administración de ECOPETROL ha respondido con represalias y respuestas inmaduras y dilatorias a los temas objeto de discusión: MANTENER UN ESTADO DE MAXIMA ALERTA Y ATENDER LAS DIRECTRICES DE ESTA ORGANIZACIÓN SINDICAL.

Por su parte la JUNTA DIRECTIVA DE LA USO BARRANCABERMEJA,

a) Adelantará las acciones administrativas, disciplinarias y penales contra los firmantes de las cartas, autorizadores de descuentos y autores de hechos que violen la libertad sindical y los ejercicios legítimos de libertad sindical.

b) Rechaza las amenazas de las que fue objeto un compañero vigilante afiliado a la USO que ayer prestaba sus servicios en la puerta del 25 de agosto, presuntamente por parte de un coronel de la policía, pide medidas que garanticen la vida y la integridad del compañero y solicita a las autoridades investigar e imponer las sanciones de ley.

ADENDA 1: Dr. FERNANDO ROJAS, si Usted camina por los sitios de trabajo, encontrará conocerá de primera mano las razones de nuestras demandas. Si solo se encierra en sus frías oficinas y conversa con los Jefes de Departamento, pues todo lo encontrará bien. Por eso estamos como estamos.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA, ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL PATRIMONIO DE LOS COLOMBIANOS QUE SEGUIMOS DEFENDIENDO…. VIVA
ANTE LA VIOLACIÓN DE NUESTROS DERECHOS…
ORGANIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y LUCHA!!!

Descargar documento en formato PDF.