Comunicación de Fermín Paz, Secretario de Asociación Internacional, Derecho a la Energía, sobre el conflicto de Puerto Gaitán

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Informados del conflicto que afecta a los trabajadores de la empresa Montajes JM S.A, al servicio de la multinacional CEPCOLSA – CEPSA en la construcción de infraestructura petrolera en los campos de CARACARA, JAGUAR Y TORO SENTADO, en el municipio de Puerto Gaitán, Departamento del Meta, Colombia, que fué provocado, por la no solución a las peticiones exigidas por las graves violaciones de sus derechos laborales, de salud ocupacional y al incumplimiento por parte de la empresa Montajes JM de sus contratos individuales de trabajo.

La Asociación Internacional «DROIT  A L’ ENERGIE-SOS FUTUR» quiere manifestar lo siguiente:

1º.-Exigimos al Gobierno Colombiano y en especial al Presidente de la República, acción inmediata sobre los hechos aquí denunciados.

2º.-Solicitamos al Ministerio del Interior y de Justicia, a la Vicepresidencia de la República, al Ministerio de la Protección Social, a la Procuraduría y a la Defensoría del pueblo, garantizar los derechos fundamentales de los trabajdores.

3º.-Solicitamos al Estado Colombiano brindar Protección y Garantías de seguridad a los  trabajadores y dirigentes, partiendo del hecho que sea retirado el ESMAD, y así  permitírse  ejercer de manera efectiva el libre ejercicio de los derechos sindicales y sociales, como derechos fundamentales.

4º.-Solicitamos a los organismos de Derechos Humanos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que dirijan al Gobierno Colombiano comunicaciones rechazando estos hechos y exigiendo garantías reales para ejercer el Libre Ejercicio de la Actividad Sindical en Colombia.

5º.- Reclamamos que la empresa multinacional  Española CEPCOLSA – CEPSA y ECOPETROL S.A. Dueños del Contrato Caracara en el municipio de Puerto Gaitán departamento del Meta, asuman su responsabilidad en dar solución a la grave problemática que hoy viven cerca de 1100 trabajadores, que por exigir el cumplimiento de la legislación laboral y el respeto a sus contratos de trabajo, están a punto de ser despedidos, generando con ello un grave problema social en la zona.

Planteamos instalar de inmediato una mesa de negociación que nos permita resolver este conflicto laboral.

Secretario General de DAE
Fermin Alberto Paz Lamigueiro