Comunicado a la opinión pública de la Subdirectiva Barrancabermeja

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}La UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO –USO, Subdirectiva Barrancabermeja, según lo definido en el Acta N° 185 de Reuniones de Junta.

Aclara ante la opinión pública en general las afirmaciones hechas mediante un PANFLETO que ha circulado en la Ciudad,  en las puertas de ingreso a la Refinería, especialmente en la denominada Puerta Norte; Barrios, Talleres Externos de las Empresas Contratistas y subcontratistas a nombre de la denominada MANO DE OBRA CERTIFICADA DE BARRANCABERMEJA y en el cual se ataca a nuestra organización sindical y de manera directa a nuestro Presidente Moisés Barón.

Dicho comunicado panfletario cargado de ODIOS, INJURIAS y CALUMNIAS, contra nuestra organización sindical  señala a nuestro Dirigente Sindical; de ser “ENEMIGO DEL TRABAJADOR BARRANQUEÑO”, entre otras.

Quienes se atreven a orquestar dichas aseveraciones pretenden borrar de un solo plumazo toda la Historia de la USO, intentan desconocer el resurgimiento de la organización sindical después de los duros embates del Gobierno y las fuertes arremetidas de los grupos paramilitares que han pretendido aniquilarla a sangre y fuego y a como dé lugar tomarse el control político, militar, económico y social de la ciudad.

Olvidan quienes señalan al Compañero Moisés Barón Cárdenas de “enemigo de la Mano de Obra Barranqueña”; que ha sido precisamente bajo su liderazgo y trabajo en equipo que se pudo empezar a recuperar el salario convencional y a mejorar el salario regional en las firmas contratistas; que asumió con decoro y tenacidad el despido en Ecopetrol desde la Huelga del año 2004; que nos ha representado en las diferentes movilizaciones, negociaciones, y debates políticos, incluso a nivel de Consejo Municipal y Senado de la Republica, como lo hiciera en la comisión V del Senado, siempre defendiendo la MANO DE OBRA BARRANQUEÑA.

Pretenden con sus señalamientos calumniosos e injuriosos, desmoralizar la lucha sindical y sus dirigentes que la representamos; apartándose de la verdad verdadera, ya nuestra organización sindical participo en el debate Municipal para la creación de una política pública de empleo e ingreso de los Barranqueños, haciendo excelentes aportes académicos, jurídicos, Políticos y de tesis sociales y económicas que hicieron parte de la creación del Acuerdo Municipal 005 de 2008.

Los que hoy señalan con su dedo inquisidor no han hecho el mas mínimo esfuerzo por capacitar a un solo Barranqueño; mientras tanto nuestra organización Sindical, de la Mano de nuestro Presidente y de toda su Junta Directiva, conseguimos con nuestros propios esfuerzos y recursos, sacar adelante la capacitación de más de trescientos hombres y mujeres en las diversas especialidades de Tubería, Pailería, Soldadura, Informática y Autocad; quienes posteriormente fueron certificados por el SENA.

No tienen autoridad moral quienes descalifican el trabajo hecho y los logros alcanzados cuando en esta institución que se pretende desprestigiar se están formando en bachillerato nocturno a más de un centenar de Barranqueños, que a la llegada del compañero Barón a la Presidencia encontró dicha institución cerrada y ad portas de perder la personería Jurídica.

Pero lo más insólito es que quienes se jactan ser o representar a la Mano de Obra Certificada de Barrancabermeja; omiten que fue bajo la batuta de la USO y la presidencia de Moisés Barón que se consiguió mediante la movilización de los trabajadores arrancarle a la Administración de Ecopetrol, el Acta del 03 de Junio de 2008, Acta del 30 de Junio de 2009 y Acta del 18 de Febrero de 2010;  que generó la certificación de competencias a alrededor de setecientos cincuenta (750) Ayudantes Técnicos; lo cual costó alrededor de tres mil millones de pesos ($3000.000.000), producto de los costos del proceso y las reclasificaciones escalafonarias de las que justamente hoy disfrutan los trabajadores en los nuevos proyectos.

Reiteramos una vez más que las circunstancias presentadas en días pasados en el Consorcio Inelectra Schrader, fueron motivadas por la alta accidentalidad y revisadas las hojas de vida se encontró deficiencias en acreditaciones de certificaciones o constancias de capacitaciones en una población de 174 trabajadores, de los cuales el 82%, es decir 142 Trabajadores son mano de obra Barranqueña, integrada básicamente por obreros y ayudantes técnicos, los cuales han iniciado una formación en liderazgo, valores, ética, y comunicación asertiva, entre otros. Liderado por la Diócesis de Barrancabermeja.  Hacia futuro se plantea desarrollar un proceso de certificación en competencias laborales para toda la población del proyecto Plan Maestro de Servicios Industriales – PMSI.

Por todas las anteriores razones y las muchas otras que se quedan sin esgrimir, la Unión Sindical Obrera – USO, rechaza públicamente los panfletos circulados en la Ciudad y reconoce públicamente al compañero MOISES BARON CARDENAS, como verdadero y autentico defensor de la MANO DE OBRA BARRANQUEÑA.

Agradecemos a todas las organizaciones, sociales, populares y políticas por sus mensajes de apoyo y solidaridad; frente a esta nueva agresión contra el Movimiento Sindical.

Descargar documento completo en formato PDF.