Comunicado a la opinión pública

• Categoría de la entrada:Orito

{image}http://www.eldia.co/images/stories/100910/02.jpg{/image}La Organización Social, Ambiental y Sindical, SINTRAPETROPUTUMAYO a través del siguiente comunicado, quiere dar a conocer de primera mano los sucesos acontecidos en el municipio de Villagarzón, con respecto a las exigencias justas que el pueblo a partir de su base organizativa y de proyección social, ha reclamado como derecho innegociable, la herencia de nuestros hijos y nietos.

1.    Tras varios días de protesta, marchas, mitin pacificas, el día 27 de mayo en las instalaciones de la alcaldía municipal se lleva a cabo una reunión a la cual fue invitada la organización sindical, SINTRAPETROPUTUMAYO, y el Pueblo NASA, dicha reunión se desarrolla con la presencia del Secretario de Gobierno departamental el señor Carlos Perafan, el señor Alcalde de Villagarzón, Luis García, el director de fiscalías del Putumayo, el doctor Mauricio Gómez, el director del CTI del putumayo, el señor Jaime Calvache, el señor Comandante de la SIJIN, DAS,  el comandante de la policía nacional en el Putumayo, el Teniente Coronel Orlando Polo, el comandante del batallón Domingo Rico, teniente coronel John Ávila, el defensor del pueblo en el Putumayo el doctor Carlos Martínez  y el Personero Municipal el doctor Moisés Abensur.

El desarrollo de la reunión deja compromisos claros con respecto a la mediación y concertación entre  las multinacionales, la organización sindical, SINTRAPETROPUTUMAYO, y el pueblo NASA, que conciernen a la instalación de mesas de diálogo y concertación permanente sobre actividades Petroleras.

Dichas mesas serian instaladas el día 4 de junio de 2010, pero los compromisos nunca se cumplieron, dando muestra de irresponsabilidad social y falta de voluntad política, dejando entredicho algo que dignifica al ser humano, que es el respeto a la palabra.  Acta No 008 del 27 de mayo de 2010.

2.    Teniendo en cuenta lo anterior el día 9 de junio de 2010, la organización sindical SINTRAPETROPUTUMAYO, El Pueblo NASA y la comunidad comprometida con su pueblo de Villagarzón, hacen uso del legitimo derecho a la protesta pacífica, donde se atropello de manera pública los derechos ciudadanos y humanos con el actuar del gobierno a través de la fuerza pública.

3.    El día 17 de junio de 2010,  la organización sindical SINTRAPETROPUTUMAYO y el pueblo NASA fueron invitados para exponer la problemática ante la honorable asamblea departamental, quien inicia la gestión de manera eficiente y responsable, para la instalación y puesta en marcha de las mesas de diálogo y concertación permanente, sobre las actividades petroleras en el municipio de Villagarzón y en el departamento del Putumayo. Acta del 17 de mayo emanada de la Asamblea Departamental.

Con la buena voluntad política de la asamblea departamental, el compromiso real con su pueblo, el secretario de gobierno departamental el doctor Armando Guerrero Alban, se logra que, haga presencia en el municipio de Villagarzón la doctora María Teresa de Huertas delegada del Ministerio del Interior y Justicia, la multinacional Gran Tierra y se instalen mediante acuerdo realizado en el acta número 001 del 25 de junio de 2010 las mesas de diálogo y concertación permanente.

Dando seguimiento a las mesas de diálogo y concertación el día 1 de julio de 2010 con la presencia de la doctora Luz Eugenia Vásquez como delegada del Ministerio del Interior y Justicia, en las instalaciones de la alcaldía municipal  de Villagarzón, se definen cinco mesas de diálogo y concertación, que corresponden a la mesa laboral, social, ambiental, étnica y derechos humanos, acordándose tener representantes de los diferentes actores sociales del municipio de Villagarzón, dejando acordado mediante acta el procedimiento a seguir en el desarrollo del evento social a realizarse los días 27 y 28 de julio de 2010.

4    El día 17 de julio de 2010 en conversación telefónica con la doctora Luz Eugenia Vásquez, se atienden las sugerencias de aplazar las mesas de diálogo y concertación a razón de empalme con el nuevo gobierno nacional y de orden público, a lo que se accede, dejando como nuevas fechas los días 10 y 11 de agosto de 2010.

5    El día 10 de agosto de 2010, asisten a las instalaciones de Casa Betania, los actores invitados para la instalación de las mesas, donde brillaron por su ausencia El Ministerio de Interior y Justicia, gestor y promotor de la propuesta y los villanos de los recursos naturales, los actores de la economía salvaje, los majas de la riqueza de un pueblo pobre pero digno las multinacionales, quienes creen que con sus burlas y atropellos pueden pasar por encima de la justicia, la democracia y la estructura del estado, pero que no cuentan con un pueblo unido y soñador, que sabe reclamar lo que le pertenece y que proyecta el futuro de sus hijos.

Teniendo en cuenta lo anterior la organización sindical SINTRAPETROPUTUMAYO, las Comunidades indígenas de Villagarzón, la comunidad afro colombiana de Villagarzón, algunos Desplazados, algunas Juntas de acción comunal en asamblea general deciden  iniciar procesos jurídicos, acciones políticas y continuar con el legitimo derecho a la protesta pacífica, por lo tanto invitamos a las diferentes organizaciones, padres de familia, docentes, comercio, transportadores, campesinos y comunidad en general del municipio de Villagarzón y  departamento  del putumayo a unirse a una lucha justa, de intereses colectivos, de proyección social, económica, ambiental y cultural en reclamo de lo que le pertenece al Pueblo.

LA COMUNIDAD DE VILLAGARZON EN PIE DE LUCHA.

Descargar documento en formato PDF