Comunicado abierto a trabajadores y opinión pública

{image}http://eldia.co/images/stories/logos/sintraemsdesnacional.jpg{/image}La Junta Directiva Nacional del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos, Corporaciones Autónomas, Institutos Descentralizados y Territoriales de Colombia “SINTRAEMSDES”, en atención a la ACCIÓN HUMANITARIA Y LABORAL CON LOS TRABAJADORES PETROLEROS DE CAMPO RUBIALES, rechaza la actitud del Presidente de la CGT – señor Julio Roberto Gómez Esguerra, que durante los días 4, 5 y 6 de octubre, se encargó de crear sobre la base de las justas luchas y movilización de los trabajadores, sendos sindicatos paralelos al de la USO, con trabajadores de planta de la canadiense Pacific Rubiales, con quienes llegaron a unos supuestos acuerdos laborales con esta Multinacional; traicionando una vez más al movimiento sindical colombiano, al desmontar la verdadera negociación de los trabajadores tercerizados.

Queda claro que los supuestos acuerdos no aplican para los trabajadores que lo firmaron, porque sus beneficios laborales están muy por encima de los acuerdos anunciados por la Multinacional Canadiense Pacific Rubiales y el Gobierno Nacional, representado por el Ministro de Minas y Energía y el Ministro de la Protección Social; burlándose con esta maniobra, una vez más, de los trabajadores tercerizados, doblemente explotados con salarios irrisorios, impuestos por la Multinacional Canadiense Pacific Rubiales, con la complacencia del Gobierno Nacional.

En este sentido, debe aclararse al pueblo colombiano y a la comunidad internacional lo siguiente:

1. Este acuerdo NO resuelve el justo pliego de peticiones presentado por la USO, en el cual se recogen las aspiraciones de más de 12.000 trabajadores de contratistas que están al servicio de PACIFIC RUBIALES ENERGY en los campos de Rubiales y Quifa en el departamento del Meta.

2. Que ese supuesto acuerdo no es resultado de la Mesa de Negociación que se pactó oficialmente entre PACIFIC RUBIALES ENERGY y la USO, del cual son garantes el Ministro de Protección Social – Mauricio Santamaría y el Ministro del Interior (e) – Aurelio Iragorri, en representación del Gobierno Nacional y el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT – Tarcisio Mora Godoy. Mesa de Negociación que surgió de los cuerdos con el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón en Puerto Gaitán.

3. La UTEN (Unión de Trabajadores de la Industria Energética Nacional y de Servicios Públicos Domiciliarios), filial de la CGT, que afilió el pasado 4, 5 y 6 de octubre a 700 trabajadores directivos de Pacific Rubiales Energy, NO representa los intereses, ni ha estado en el Conflicto Laboral de los 12.000 trabajadores de contratistas al servicio de la multinacional Canadiense Pacific Rubiales Energy.

4. Es claro que ninguno de los afiliados a UTEN en Rubiales, se beneficia del acuerdo que pactaron con la Multinacional, puesto que sus salarios y prestaciones son muy superiores a la de los trabajadores tercerizados que representa la gran mayoría de la mano de obra en este campo y están afiliados a la USO.

Esta maniobra es permanentemente ejecutada por las Multinacionales, el Gobierno Nacional y sus directivos sindicales patronales, cuyo fin es desviar la opinión pública de la verdadera situación de esclavismo que están soportando los trabajadores en Campo Rubiales.

Rechazamos desde SINTRAEMSDES, representante de más de 10 mil trabajadores de los servicios públicos en todo el país, y condenamos la actitud divisionista y oportunista del señor Julio Roberto Gómez Esguerra – Dirigente Progobiernista, que siempre ha favorecido los intereses del Gobierno Nacional, la Oligarquía colombiana y a las Multinacionales; quienes se han dedicado a saquearse los recursos naturales de nuestro país y a despojar a nuestros pueblos de sus riquezas.

Así mismo, hacemos un llamado a todos los trabajadores de la Unión Sindical Obrera en Campo Rubiales, a continuar unidos y no permitir que esta Confederación los divida en momento tan difíciles.

Por la Junta Directiva Nacional,

Néstor Darío Monsalve Castaño

Humberto Polo Cabrera

Descargar documento en formato PDF.