Comunicado ASONAL

{image}http://eldia.co/images/stories/311011/04.jpg{/image}ASONAL JUDICIAL luego de participar en la Caravana Humanitaria en solidaridad con los trabajadores petroleros en Puerto Gaitán, constató las condiciones de sobre explotación a las que son sometidos los obreros subcontratados por empresas intermediarias de la PACIFIC RUBIALES ENERGY  y ECOPETROL,  a quienes le son desconocidos todos sus derechos laborales, aún a pesar de producir las grandes riquezas que por la explotación petrolera se generan en ese municipio. No conformes con desconocer los derechos sindicales y laborales de sus trabajadores quienes de forma erguida se declararon en asamblea permanente desde el día 24 de octubre, acude a los medios represivos para desalojarlos de su centro de trabajo, y ordenando la detención de algunos de sus líderes.

Condenamos la actitud asumida por PACIFIC RUBIALES, empresa canadiense, que con su omisión y falta de compromiso viola flagrantemente los derechos humanos, sindicales y laborales de quienes día a día con su fuerza de trabajo le generan cuantiosas ganancias. No se entiende como una empresa que en su país  respeta LOS DERECHOS SINDICALES Y LABORALES, en  Colombia  desconoce los más mínimos derechos de los trabajadores. Igualmente denunciamos la actitud asumida por ECOPETROL de eludir la responsabilidad que le corresponde por ser propietaria de un 60% del Campo.

El gobierno de Santos y su agente Angelino Garzón conjuntamente con la Multinacional han diseñado una estrategia que combina la militarización y la represión, con la desinformación y la creación de un sindicato patronal que  defiende el contrato sindical. El sindicato con el que la empresa manifiesta haber llegado a un acuerdo no representa los intereses de los trabajadores que vienen luchando desde el pasado mes de julio por estabilidad laboral y mejoras salariales, sino que por el contrario propende por la contratación sindical. Denunciamos el papel que viene jugando la CGT, con el “ministro sin cartera”, JULIO ROBERTO GÓMEZ quien ahora hace parte de la Unidad Nacional y que se ha confabulado con la patronal,  creando un sindicato patronal. Ya es hora de desenmascarar a quien de años se presenta como el vocero de los trabajadores en Colombia y no es más que un oportunista de las causas obreras. 

La estrategia de desprestigio y criminalización del movimiento huelguístico y de la UNIÓN SINDICAL OBRERA, verdadera vocera de los trabajadores,  viene siendo difundida ampliamente por los grandes medios de comunicación. El argumento de que los trabajadores que han protagonizado las protestas no se encuentran vinculados directamente con la multinacional, esconde la tercerización y precarización laboral y son evidencia de que en Colombia no se respetan los derechos sindicales.

ASONAL JUDICIAL rechaza y condena la actitud asumida por la multinacional PACIFIC RUBIALES y ECOPETROL, exigiéndoles reconocer como interlocutor válido de los trabajadores a su sindicato la USO. Exigimos que PACIFI RUBIALES y ECOPETROL den solución a las peticiones presentadas por los trabajadores, y que las locomotoras del gobierno Santos dejen de ser remolcadas con el empobrecimiento de los trabajadores y de las comunidades que viven en los territorios donde se explotan las riquezas. Llamamos al conjunto del movimiento sindical y al pueblo colombiano a solidarizarse con los trabajadores de Pacific Rubiales y a defender la soberanía sobre nuestros recursos naturales.

ASONAL JUDICIAL SE SOLIDARIZA CON LAS JUSTAS PETICIONES DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS DE CAMPO RUBIALES.

ASONAL JUDICIAL RECLAMA POR PARTE DE LA MULTINACIONAL PACIFIC RUBIALES ENERGY EL RECONOCIMIENTO DEL SINDICATO DE LOS TRABAJADORES EN CAMPO RUBIALES “LA UNION SINDICAL OBRERA USO”

ASONAL JUDICIAL EXIGE DE LA MUTINACIONAL PACIFIC RUBIALES ENERGY – ECOPETROL SOLUCION A LAS PETICIONES DE SUS TRABAJADORES.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

LUIS FERNANDO OTALVARO CALLE           
Presidente Nacional

LUZ MARINA HACHE CONTRERAS

Secretaria Derechos Humanos

Descargar comunicado en formato PDF.