Comunicado de Prensa 008: Asamblea Permanente en Puerto Gaitán – Meta

{image}http://eldia.co/images/stories/050711/01.jpg{/image}En Puerto Gaitán la locomotora Minero Energética del Gobierno Nacional tiende a descarrilarse; porque el poder económico, político y militar que ostentan las multinacionales, las ha llevado a pensar que tienen patente de corso para desplazar comunidades indígenas, campesinas, contaminar ríos, caños y quebradas, talar árboles, explotar el territorio y sobreexplotar a los obreros que venden su fuerza de trabajo, y de paso arrasar con las comunidades que conviven al lado de la riqueza, pero sumidos en la miseria.

Al pliego de peticiones laborales de los trabajadores y las comunidades, Las autoridades defendiendo el interés de CEPCOLSA – CEPSA; ha respondido con represión militar, causando heridos, detenidos y amenazados.

Es urgente que el Ministerio de Minas y Energías, junto con la Vicepresidencia de la república, instale una mesa de trabajo en conjunto con la CUT y la USO; para definir el Salario Petrolero Nacional y las Actividades propias, permanentes y esenciales de la industria Petrolera.

Una vez más exigimos la intervención del Gobierno Nacional ya que los 20.000 trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas, tales como Montajes JM, ODL, SCHRADER – MORELCO entre otros. Al servicio de las multinacionales; CEPCOLSA-CEPSA; PACIFIC RUBIALES, HOCOL, LA BALIN, OLEODUCTO BICENTENARIO ECOPETROL S.A. etc. No pueden seguir constituyendo republicas independientes al margen de la legislación colombiana, y menos aún seguir dando tratamientos de neo esclavos a los hombres y mujeres del territorio colombiano y en este caso particular del territorio llanero.

Invocamos toda la solidaridad nacional e internacional con este movimiento que clama por una justa distribución de la riqueza y condiciones dignas y decentes para los trabajadores, y un bienestar sontenible para las comunidades donde hoy se explota el recurso natural no renovable petróleo.

“LA LUCHA CONTINUA”
Puerto Gaitán Meta – Colombia  Julio 15 2011.

Descargar documento en formato PDF.