Comunicado de Prensa 014: Asamblea Permanente en Puerto Gaitán – Meta

{image}http://eldia.co/images/stories/010811/01.jpg{/image}Ecopetrol S.A  y Oleoductos de los Llanos Orientales S.A  promueven violación de los derechos humanos de los trabajadores de sus empresas contratistas.

La Unión Sindical Obrera de la industria del Petróleo USO;  acompaña desde el pasado miércoles 27 de Julio a los trabajadores del consorcio MORELCO – SCHRADER CAMARGO; quienes laboran en la construcción de la Estación de rebombeo Corocora ER-1; en el municipio de Puerto Gaitán – Meta.

Los trabajadores afiliados en nuestra organización sindical han presentado un pliego de peticiones; que una vez discutido en el Ministerio de la Protección Social territorial Meta; no permitió un acuerdo definitivo por cuanto los puntos del petitorio que son de carácter económico; referidos a Aplicación de Convención Colectiva, devolución de Imporrenta; bono mensualisado para obreros y bono de aceleración para todos; el consorcio Mórelco Schrader manifestó requerir que sean aprobados por la beneficiaria de la obra OLEODUCTOS DEL LLANO y ECOPETROL S.A.

Se produjo un acta, dentro de la cual se avanza en algunos puntos del petitorio, se acuerda una mesa de trabajo para el día lunes 01 de Agosto que hará la revisión y negociación con el consorcio de los aspectos contractuales y legales. Y  se propone otra  mesa para el día martes entre la USO; el Consorcio Mórelco Schrader y delegados de Oleoductos de los Llanos; que los empresarios condicionan al levantamiento de la ASAMBLEA PERMANENTE.

El  Domingo 31 de Julio se realizo en la portería una reunión y el tema  de la solicitud de suspensión de la asamblea permanente fue sometido a consulta desde las afueras de la malla, condición actual en la cual la dirección sindical debe presentar sus informes y la decisión unánime de los trabajadores fue continuar en Asamblea Permanente; hasta tanto no sean resueltas sus exigencias laborales y se  permita el ingreso de la USO a la Estación Corocora.

Por su parte las directivas de Oleoductos de los Llanos Orientales S.A O.D.L y Ecopetrol S.A. mantienen con cerraduras los portones y fuertemente militarizada la estación corocora impidiendo que el sindicato constate en el campo las denuncias presentadas por los trabajadores.

Y orientan  a sus firmas contratistas y las alientan a violar los derechos humanos de sus trabajadores; ya que se les mantiene bajo condición de encierro y sin ningún tipo de libertad para salir de la estación; se les prohíbe reunirse en las áreas sociales que existen al interior del Campamento con sus dirigentes sindicales e imposibilitan la verificación de condiciones subestandares, difunden falsa información sobre la institución sindical y la presunta calificación de ilegalidad del cese de labores por parte del Ministerio de la Protección Social  e   intimidan a los trabajadores con suspender servicio de alimentación, agua, luz y alojamiento.

Nuevamente apelando a la estrategia de quitarle el agua al pez; el Consorcio Mórelco Schrader Camargo – CMSC; está imponiendo forzosamente el descanso colectivo para obligar a que todos los trabajadores desalojen las instalaciones y abandonen su lucha adelantada mediante la Asamblea Permanente; en una práctica antisindical, antidemocrática y perversa.

Hoy más que nunca y en la antesala de la mesa de diálogos con el gobierno nacional del próximo 03 de Agosto;  Convocamos  la unidad, acompañamiento y seguimiento a la evolución de los conflictos laborales y de los resultados de estas conversaciones donde los trabajadores exigen mejores condiciones laborales.

Invocamos toda la solidaridad nacional e internacional con este movimiento que clama por una justa distribución de la riqueza y condiciones dignas y decentes para los trabajadores, y un bienestar sontenible para las comunidades donde hoy se explota el recurso natural no renovable petróleo.

“LA LUCHA CONTINUA”
Puerto Gaitán Meta – Colombia  Julio 27  2011.

Descargar documento en formato PDF.