Con artimañas empresas petroleras se burlan de los trabajadores y la legislación laboral colombiana

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Para nadie en este país es un secreto las exageradas garantías tanto económicas como fiscales, que los diferentes gobiernos le han otorgado a las empresas multinacionales que han llegado a nuestro país. Por un lado se realizó una reforma laboral y pensional que reduce los costos laborales e incrementa la edad de jubilación de los trabajadores en Colombia. Adicionalmente, como en el caso del petróleo y la minería, se redujeron los porcentajes de regalías, se les concedieron excensiones de impuestos y se les concedió el contrato de Concesión, sacrificando la participación del Estado en la producción petrolera y minera.

Lo anterior, ha generado que gran cantidad de empresas del sector minero y petrolero lleguen a nuestro país, no solo a explotar y llevarse nuestros recursos naturales no renovables, sino también a imponer una serie de medidas que violan los derechos laborales y pisotean la soberanía nacional.

Lo aberrante del caso es que cada vez que los trabajadores se atreven a parar sus labores, para reclamar por la violación de sus derechos, estas empresas acuden a la triquiñuela de “suspender el contrato”, para dejar de pagar el salario a los trabajadores, sin dar ninguna solución y burlándose de ellos y de las organizaciones sindicales. Posterior a esto, buscan a los trabajadores y les ofrecen nuevamente emplearlos, bajo la condición de que se retiren del sindicato y no vuelvan a protestar. Ejemplos como los de la empresa MACO SERVINCI al servicio de ECOPETROL en la Estación Chichimene en el Meta, SNC LAVALIN al servicio de OCENSA  y hoy la decisión de la empresa CEPCOLSA y Montajes JM en Puerto Gaitán Meta.

No entendemos como las empresas que violan los derechos laborales, pueden acudir a este tipo de estrategias para tratar de salirse con la suya, bajo la mirada complaciente del gobierno nacional y la imposibilidad de acción del Ministerio de la Protección Social, esto ni más ni menos se configura en la práctica en un modelo para desactivar la organización de los trabajadores y comunidades, impedir el libre ejercicio de la actividad social en la vía de coartar no solo el derecho a la protesta sino también el derecho de asociación.

Nos preguntamos si es que el Gobierno Nacional en cabeza del Dr. Juan Manuel Santos va a permitir este atropello, máxime cuando acaba de firmar un acuerdo con el Gobierno Norteamericano, en el que se compromete a hacer respetar los derechos de los trabajadores, el derecho de asociación y el libre ejercicio sindical.

Exigimos una acción inmediata y seria de parte del Gobierno y hacemos un llamado a las Centrales obreras, a los sindicatos internacionales, para que de manera inmediata expresen su voz de rechazo a esta actitud anti sindical y antisocial de las empresas petroleras.

VIVA LA JUSTA LUCHA DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS EN PUERTO GAITAN.
POR LA SOLUCION AL JUSTO PLIEGO DE LOS TRABAJADORES DE MONTAJES JM ADELANTE!
¡NO HAY TIEMPO QUE PERDER  AFILIATE A LA USO  YA!

Redactó: Junta Directiva Nacional, Puerto Gaitán junio 25 de 2011.

Descargar documento en formato PDF.