Ecopetrol o Petrominerales deben preocuparse más por los trabajadores y las comunidades

  • Categoría de la entrada:Huila
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}La UNION SINDICAL OBRERA se solidariza con las comunidades del área de influencia de Ecopetrol SOH en sus reclamaciones, ya que son más que justas. Ecopetrol y sus empresas subsidiarias, en este caso Petrominerales, deben buscarle solución a los problemas de los trabajadores y resarcir el daño ambiental y social que deja la extracción del petróleo.

 

Son más de cuatro décadas de explotación de hidrocarburos y aún las comunidades siguen atrasadas en la inversión social, participación laboral indirecta y directa, son discriminadas o les colocan componendas o exigencias que hagan más difícil su participación laboral y social. Ecopetrol por intermedio de las oficinas de atención a estas comunidades solo se limita a las reunionitis, firma de asistencia a los diferentes eventos que convoca y a la participación de trabajo limitada. En cada semestre se inventan unas nuevas reglas para hacer que la participación laboral sea más difícil de conquistar.

Todos recordamos que hace año y medio se inventaron S.P.E. (Servicio Público de Empleo), que debía ser coordinado por el Sena, situación que los apartaba de la vinculación laboral por la limitación financiera y académica que poseen los habitantes de las comunidades, pues son comunidades que no han tenido desarrollo a pesar de estar en medio del petróleo, su educación ha estado limitada por las condiciones económicas de los habitantes, el peaje, las oportunidades laborales son pocas y por consiguiente los ingresos de cada familia hace que lo poco que ganan no les permita crecer en educación. Hace pocos días se inventaron otra traba y consiste en que si hay la oportunidad de un trabajo, el opcionado debe responder 129 preguntas, muchas de ellas no las comprenden ni los propios funcionarios de Ecopetrol mucho menos un campesino que no ha podido acceder a una buena capacitación pues su vida ha transcurrido en trabajo y familia.

Ecopetrol o las empresas que laboran en estos campos deben ser más comprensivas con la situación de estas comunidades, es más, muchas de estas empresas no les han reconocido el pago de la Convención suscrita entre Ecopetrol y la USO, lo que hace que sus ingresos sean salarios legales mejorados o muy bajos, impidiendo que los trabajadores lleven mejores ingresos a sus familias.

Petrominerales debe mediar para que sus empresas contratistas no pisoteen a las comunidades, estamos hablando de Petroworke Independense, quienes van a llegar a laborar a l SOH; a los pobladores de estas comunidades les piden miles de requisitos con el fin de traer a sus recomendados. Señores contratistas de Petrominerales, entiendan que son campesinos pero no brutos, que si sus competencias hoy son cuestionadas por estas empresas contratistas, las culpables son las empresas que han explotado el petróleo en estas regiones y no han resarcido en oportunidades laborales y de inversión social en estas comunidades. Que no se han preocupado por capacitarlos como DISICO, Uniones Temporales o estas de perforación, workover, paguen salarios convencionales, que no liquiden mal a sus trabajadores y que den oportunidades laborales que permitan crecer en competencias.

La USO solicita a Ecopetrol SOH dueña de la finca, que entre  revisar estas situaciones antes que el indio se crezca.

Las contratistas de Ecopetrol que se enriquecen de estos contratos deben también hacer inversión social en estas comunidades, no solo deben preocuparse por los regalos de fin de año o reuniones infructuosas, deben dejar huella de buen vecino.