Ecopetrol pisotea los derechos laborales con maniobras leguleyas

{image}http://www.eldia.co/images/stories/260410/uso2.jpg{/image}Edwin Palma Egea, vicepresidente de la USO Barranca, toca  en esta nota temas referentes a la  jornada laboral de los trabajadores de ECOPETROL,  la obligación de laborar horas extras y la jornada laboral  de los operarios de firmas contratistas y alerta sobre las trampas patronales.
ECOPETROL S.A. es la empresa que más viola los límites de jornada laboral y permite que sus empresas contratistas hagan lo mismo.
La jornada laboral para trabajadores sindicalizados es de 45 horas semanales, no obstante para los trabajadores del turno la jornada laboral se extiende a 48 horas semanales y se les pagan a los trabajadores media hora (0.5) de sobretiempo diario con los recargos legales o convencionales dependiendo el turno laborado. (Art. 139 convencional) Los trabajadores de dirección, confianza y manejo no sindicalizados no están sujetos a los límites de jornada máxima de trabajo conforme a la excepción prevista en el numeral a) del artículo 162 del CS del T declarado exequible por la Corte Constitucional en la sentencia C-372 de 1998 MP: FABIO MORON DIAZ. A estos trabajadores por esa razón no se les pagan ni horas extras, ni recargos nocturnos. En ECOPETROL S.A. tampoco le pagan el beneficio en dinero de carne.
Situación distinta ocurre con los trabajadores de dirección, confianza y manejo “sindicalizados”, a quienes varias sentencias del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga, les ha reconocido la jornada máxima laboral de trabajo del articulo 139 y el consecuente pago de horas extras y los recargos por trabajo nocturno previsto en el artículo 115 convencional, así como el beneficio de carne.[1]
El numeral 2 del  artículo 162 del Código Sustantivo del Trabajo, establece que la jornada de trabajo puede extender más allá de las 8 horas diarias, con autorización del Ministerio de la Protección Social. La semana pasada se nos respondió un derecho de petición donde solicitábamos copia de la resolución donde había tal autorización y nos enviaron una copia borrosa de la resolución 400 de 2003 donde se autoriza a ECOPETROL S.A. laborar máximo 10 horas diarias. Léase bien!!!! DIEZ (10) HORAS DIARIAS, NO DOCE, NI CATORCE, NI DIECISÉIS como ocurre en la mayoría de la refinería. Estamos en proceso de revisión de la precitada resolución para solicitar su revocatoria, habidas cuentas que ECOPETROL está utilizando ese permiso como regla general, conculcando la norma y evitando el debate sobre la falta de nómina al interior de ECOPETROL que tiene a los trabajadores directivos ocupando cargos convencionales, a los propios trabajadores directos y tercerizados en jornadas habituales que sobrepasan los límites legales y convencionales y utilizando el pretexto de no tener personal para cumplir con los permisos convencionales, incapacidades, vacaciones, etc.

El artículo 163 del CS del T, que fue modificado arbitrariamente en su contenido por ECOPETROL al incluirlo en el artículo 21 del reglamento interno de trabajo, señala que puede ser ampliada la jornada de 8 horas sin permiso del ministerio en ciertas eventualidades, pero TAMPOCO PUEDEN PASAR DE 10 HORAS, así que no es válida la afirmación de los jefes de plantas como CRACKING UOPII y AROMATICOS de que una arrancada de planta es justificación para obligar a los trabajadores a laborar turnos de 12 horas, eso es inaceptable y abiertamente ilegal.

 
El artículo 141 de la convención colectiva de trabajo que establece: “Cuando por razones de emergencia sea necesario trabajar en turnos sucesivos, una vez transcurridos nueve (9) días de trabajo, se le concederá al personal su día de descanso remunerado de acuerdo con el turno que venía laborando y se le hará el respectivo cambio de turno forzosamente.” viene siendo igualmente utilizado para obligar a los trabajadores a laborar hasta nueve días a la semana, olvidando que la premisa para la utilización de dicho artículo convencional son las “razones de emergencia” y no cualquier otra situación de la normal operación.
El artículo 146 de la convención colectiva de trabajo que señala “Cuando por culpa de la Empresa un trabajador sea devuelto por cambio de turno imprevisto, se le reportarán cuatro (4) horas de trabajo ordinarias.”  viene siendo utilizado en los trabajadores directos como en las firmas contratistas para obligar al trabajador a laborar por 4 horas, pagándole solo éstas y luego devolviéndolo, atentando contra el espíritu de la norma que establece una sanción para el empleador, cuando cambia de turno al trabajador imprevistamente, por lo que naturalmente el trabajador debe ser devuelvo INMEDIATAMENTE y éste debe regresar en el turno reprogramado.
El Dr. JUAN MARIA RAMIREZ REY, que viene expidiendo conceptos para darle alcances e interpretaciones a la convención colectiva de trabajo, desatendiendo el principio de favorabilidad o aplicándolo pero a favor del patrono, señaló en pasados días, que la jornada laboral del articulo 139 convencional no se aplica a los trabajadores de firmas contratistas por interpretación del decreto 284 de 1957.[2] Señala el mencionado doctor que dentro del concepto de prestaciones no se incluye la jornada laboral y también han señalado los otros abogados interpretadores, que tal concepto tampoco cobija a los auxilios por enfermedad, viáticos, etc.
Pues bien, dicha interpretación torticera no se compadece con lo señalado por la Corte Constitucional en la sentencia C-994/01 que declaró ajustado a la constitución el mencionado decreto. La corte en esa oportunidad señaló: “En tal virtud, la disposición demandada garantiza y protege los derechos de los trabajadores del contratista independiente que presta sus servicios a las personas o empresas beneficiarias en las labores relacionadas con la industria del petróleo, al hacerlos acreedores a las mismas prerrogativas laborales que las que reciben los trabajadores de la beneficiaria. En consecuencia, el ordenamiento impugnado se adecua al principio de igualdad de los trabajadores ante la ley, según el cual quienes desempeñen un mismo trabajo, deben recibir un mismo salario, lo cual encuentra sustento en los artículos 1, 13, 25 y 53 de la Carta Política” y el derecho a la igualdad no puede predicarse, solo de algunos de los derechos convencionales, sino de toda la convención en su integridad.

Para los jefes legisladores e interpretadores de la convención quienes pretenden que cuando a un trabajador no le llegue su relevo, debe doblarse en turno –cómo la jefe del Laboratorio de la GCB- hay que recordarles que la norma laboral es absolutamente enfática y clara al señalar que: “El empleador no podrá aun con el consentimiento del trabajador, contratarlo para la ejecución de dos turnos en el mismo día, salvo en labores de supervisión, dirección, confianza o manejo.”[3]

Es decir, en otras palabras que los únicos que pueden “doblarse” son los directivos y así los trabajadores convencionales se regalen o se presten a los intereses del patrono, el empleador no les puede permitir tal ilegalidad. Esta norma recientemente fue utilizada en una ponencia de mi autoría que resultó avante en el COMITÉ DE RECLAMOS, para absolver a un trabajador que fue sancionado por entregar al supervisor el puesto una vez terminó su jornada laboral.[4]
A los jefes que pretenden que pueden pasarse por encima a la organización sindical para negociar directamente con los trabajadores horarios diferentes a los pactados en la convención colectiva de trabajo –Como la Jefe del Laboratorio y el Jefe de Eletex[5]-, hay que recordarles la previsión del artículo 22 de la ley 50 de 1990 que señala: “En ningún caso las horas extras de trabajo, diurnas o nocturnas, podrán exceder de dos (2) horas diarias y doce (12) semanales. Cuando la jornada de trabajo se amplíe por acuerdos entre empleadores y trabajadores a diez (10) horas diarias, no se podrá en el mismo día laborar horas extras.”
De contera, ECOPETROL S.A., viola OSTENSIBLEMENTE su obligación de conceder a los trabajadores que laboran 48 horas semanales, las dos horas de dedicación exclusiva a actividades de recreación, capacitación, educativas o culturales. También permite que las firmas contratistas lo hagan.
Así las cosas, ECOPETROL S.A. sigue aludiendo que “sí cumple los acuerdos”
[1] Véanse Sentencia de 29 de Agosto de 2008 MP: LAURA ELSA GAMARRA DE NORIEGA, Rad. 308-2008 GABRIEL ALFREDO BAYONA RUEDA Vs. ECOPETROL S.A y Sentencia del 9 de Junio de 2008, MP: ETHEL CECILIA MESA DE MARIÑO Radicado. 0495-2008. ROSALBA ALARCON CASTILLO Vs  ECOPETROL S.A.
[2] Artículo primero. Cuando una persona natural o jurídica dedicada a los ramos de exploración, explotación, transporte o refinación de petróleos realice las labores esenciales y propias de su negocio o de su objeto social mediante el empleo de contratistas independientes, los trabajadores de éstos gozarán de los mismos salarios y prestaciones a que tengan derecho los de la empresa beneficiaria, en la respectiva zona de trabajo, de acuerdo con lo establecido en las leyes, pactos, convenciones colectivas y fallos arbitrales.
[3] Parágrafo único Art. 161 del CS del T.
[4] Caso que se encuentra en anulación ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga.
[5] En el laboratorio se pretendió implementar el horario de 10 días de trabajo continuo por 2 días de descanso. En Eletex existió la iniciativa de varios trabajadores de implementar un turno de 4 días en 12 horas para descansar 3 días. En ambos casos se tuvo la iniciativa de pactar eso con los mismos trabajadores pretermitiendo el dialogo o la interlocución con la organización sindical.