Ecopetrol pretende asaltar los servicios médicos directos

  • Categoría de la entrada:Bogotá
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}En nuestro órgano informativo Frente Obrero de fechas anteriores, denunciábamos, entre otras cosas: como Ecopetrol violenta la prestación del servicio médico directo y para este despropósito se valió de una consultoría con una firma española en la que no fue tenida en cuenta  a quienes representamos y somos los interlocutores validos  de trabajadores y beneficiarios de salud ante la administración de Ecopetrol.

Las políticas soterradas de esta administración en su actuar manejaron de forma amañada,  y si se quiere de mala fe toda esta información, que fue escondida y según los mandos medios de la administración,  sólo conocida por unos pocos,  que incluso no hacen parte del área de Salud.

Hoy en día, la Unidad de Salud ha dejado de lado la solución a la grave situación  de la prestación del servicio médico, suministro de medicamentos, remisiones a especialistas, tratamientos; en conclusión a la solución a la problemática por la que atraviesa la prestación del servicio de salud a los beneficiarios, y ha mostrado una desbordada disposición  en recursos tanto humanos como económicos para divulgar y realizar  reuniones con un afán desmedido de promocionar  el pretendido modelo.

Queremos llamar la atención de dos de las zonas con mayor dificultad sin desconocer el resto del país, que son la costa norte del país y el área de Barrancabermeja,  en la costa norte los médicos generales al igual que los especialistas se vienen quejando de la indebida presión a la que vienen siendo sometidos por parte de los encargados de la regional norte, las reinas carnavaleras pretender manejar a los profesionales de la salud cual criados de finca a los cuales se les presiona y cuestiona por sus diagnósticos, remisiones, tratamientos, incapacidades y hasta por la formulación que hacen a sus pacientes,  todo esto ha provocado al interior de los médicos generales y especialistas un gran malestar y  una seria  amenaza de renuncia,  lo que indudablemente está causando   un trauma en el servicio a todo nivel para nuestros beneficiarios en sus tratamientos y en la vigilancia preventiva de la salud.

En el área de Barrancabermeja,  se incrementa aún más la política que se viene aplicando en el resto del país,  es decir,  se terceriza el servicio de salud. Los usuarios de urgencias deben permanecer jornadas largas de 18, 26, y hasta 32 horas en la sala de urgencias, antes de que se les asigne habitación,  el servicio de farmacia igualmente presenta gran deficiencia, en lo que tiene que con remisiones a Bucaramanga no se están haciendo,  desconociendo los conceptos médicos por parte de los encargados del área de salud. Lo que ocasiona trastornos,  tramitologia y finalmente que el paciente pierda toda adherencia y oportunidad a un buen tratamiento para sus enfermedades. Así mismo ni que hablar de como Ecopetrol viene implementando una política desleal en lo que tiene que ver con la formulación de medicamentos queriendo implantar a través de los megas y especialistas la política de genéricos como primera, segunda, tercera y hasta cuarta opción en el despacho de medicamentos en las formulas medicas.

La Union sindical obrera USO, ha convocado a la administración de Ecopetrol, en cabeza de la Unidad de Salud,  para que de cara a los trabajadores y a todos los beneficiarios del servicio médico directo en Ecopetrol, se exponga la grave problemática  por  la que  atraviesa el Servicio Médico y  buscar la solución definitiva que permita tener acceso a un servicio de salud acorde con lo pactado y consagrado en nuestra Convención Colectiva de Trabajo Vigente.

Para este fin, la comisión Nacional de Salud, diseñó conjuntamente con la Administración un cronograma de trabajo, el cual fue presentado y acordado con la Unidad de Salud de Ecopetrol; dicho cronograma no ha sido cumplido por la administración, lo que a las claras muestra el desinterés  y la falta de compromiso en torno a solucionar la grave problemática de salud que hoy vivimos en Ecopetrol S.A.

A continuación exponemos  una serie de puntos,  por los cuales la Unión Sindical Obrera,  rechaza y se opone a la implementación de este modelo de prestación del servicio médico en Ecopetrol S.A  y que debe ser tenido muy en cuenta por todos los trabajadores sin distingo de nomina y beneficiarios en general.

•ES UN ESCENARIO DONDE ECOPETROL S.A., SE DESENTIENDE DE LA OBLIOGATORIEDAD DIRECTA Y TODO LO DELEGA EN TERCEROS
•INCREMENTAR EL MONOPOLIO EN LOS SERVICIOS DE SALUD

•LE DA VIA LIBRE A LA SUBCONTRATACION Y POR ENDE DESAPARECE LA RESPONSABILIDAD DIRECTA

•COLOCA FILTROS PARA EL ACCESO A LOS SERVICIOS ESPECIALIZADOS

•ELIMINA  LA INTERLOCUCION DIRECTA CON EL SINDICATO Y LAS ASOCIACIONES DE PENSIONADOS

•A LARGO PLAZO,  NOS APLICA LA POLITICA QUE IMPUSIERON A LOS COMPAÑEROS DE COLPEC  Y  SAGOT,  QUE LOS LLEVARON AL SEGURO SOCIAL Y DESPUES A LAS PREPAGADAS INSERTANDOLOS EN EL MODELO DE LEY 100

•INCREMENTA,  LA FALTA DE ATENCION POR CUANTO LOS MONOPOLIOS HOY TIENEN UNA SATURACIÓN EN EL MERCADO,  LO QUE REPERCUTE EN EL SERVICIO.

•AFECTA LA OPORTUNIDAD Y LA CALIDAD DE LOS MISMOS. A MODO DE EJEMPLO, SI HOY DÍA CON LA DIVERSIDAD DE CONTRATOS, EN  LAS DIFERENTES CLINICAS NO SE ENCUENTRA CUPO OPORTUNO PARA LA ATENCION EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA, IMAGINESE COMO SERA CENTREALIZADO EN UNOS POCOS PRESTADORES.

•AFECTA EL CAPITULO VI DE LA C.C.T.V, POR QUE ELLOS CENTRAN SU PREOCUPACION EN LA CALIDAD, PERO DE LOS CONTRATOS, SU OBJETIVO ES DISMINUIR LOS MISMOS

•CENTRALIZAN,  LA  ATENCION PRIMARIA EN SALUD,  A TRAVES DE UN COMITÉ INTERDISCIPLINARIO, QUE HOY LO HAY PERO CON MAYOR COBERTURA, PUESTO QUE NO SOLO PARTICIPA EL MEDICO GENERAL, SINO UN GRUPO DE ESPECIALISTAS RELACIONADOS CON EL PACIENTE.

•IGUALMENTE, VIOLENTAN LOS ACUERDOS CELEBRADOS Y MODIFICA LA POLITICA ACORDADA EN LA CONVENCION  Y EL REGLAMENTO DE SALUD.

•A LARGO PLAZO DESMONTAN LOS SERVICIOS DIRECTOS, PARA DARLOS A TERCEROS.
Llamamos a estar en máxima alerta, a los trabajadores sin distingo de nómina, a nuestros compañeros de las asociaciones de pensionados, y en general a todos los beneficiarios del servicio médico, para cerrar filas en defensa de la prestación del servicio de salud directo en Ecopetrol S.A.

¡EXIGIMOS UN BUEN SERVICIO DE SALUD EN ECOPETROL S.A…EXIGIMOS…EXIGIMOS¡

¡VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA USO…VIVA…VIVA.