ECOPETROL S.A. acaba horizonte de vida y jamas ofrece una mano o una linea amiga

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Ecopetrol es una gran empresa, tan buena que mal administrada sigue funcionando y produciendo enormes ganancias económicas; y es que La Administración de Ecopetrol S.A. tiene hoy grandes desafíos por delante, pero el principal ser COHERENTE, entre lo que piensa, firma, dice y hace.

De allí una pregunta obligada, ¿tiene la Administración de Ecopetrol Autoridad Moral para hablarle a sus trabajadores directos e indirectos de Horizonte de Vida y Líneas Amigas de apoyo, que ayuden a resolver los problemas estructurales de la relación Capital – Trabajo; y de las relaciones Trabajo – Salud?

Si hoy por el contrario los índices de Clima Laboral siguen empeorando, las relaciones de confianza se continúan deteriorando, la Convención Colectiva de Trabajo se continua violando, la Organización Sindical, junto con sus libertades y derecho de asociación se pretende seguir desconociendo y debilitando; las garantías sociales y los derechos laborales se continúan recortando, la nomina directa se continua esfumando y la mano de obra local se sigue relegando.

Todas estas circunstancias generan condiciones que alimentan el Conflicto y no permiten alcanzar una paz laboral verdadera y duradera.
Recientemente condenamos la doble moral de la Administración frente al tema de reintegrados por fallo judicial y su insistencia a través del Procurador de revisión en Corte Constitucional para provocar de nuevo despidos; esta decisión ¿Qué horizonte de vida genera para todas estas familias?

Es de publico conocimiento todas las tramoyas jurídicas emprendidas por la Administración para evitar que se paguen las utilidades a que tienen derecho los trabajadores y ex trabajadores por virtud del Artículo 142 de la Convención Colectiva de Trabajo; en reclamación que hoy nos representa FONCOECO; ¿Que horizonte de vida hay para quienes no quieren morir sin disfrutar sus utilidades y quedar en paz con sus deudas terrenales?

Los Compañeros Temporales que han ido envejeciendo, entregando los mejores años de su juventud, sin que se les dé la posibilidad de vincularse indefinidamente, viviendo siempre de la incertidumbre, ¿Qué horizonte de vida tienen?

Los nuevos trabajadores a quienes no se les respeta su estabilidad laboral y se les somete a competencias por el empleo, al límite de lo sobrehumano con Rondas Estructuradas, Cuidado Básico de Equipos y reportes interminables; ¿Qué horizonte de vida les espera?

A los trabajadores beneficiarios de los servicios de Salud Directa de Policlínica, nos corresponde esperar una UCI, una CAMA o una Cita con especialistas, cuando la ruleta del tiempo marque el turno; ¿Qué Horizonte de vida nos espera?

Los estudios de Aromáticos, los de la Universidad Javeriana y los de Trabajo de Alto riesgo, coinciden en el grado exposición que tenemos quienes laboramos para la industria del Petróleo, sin embargo nos pretenden imponer un régimen pensional de “plan lapida” hasta los 62 años; insistimos, ¿Qué horizonte nos espera? Y ¿Qué nos digan dónde está la línea amiga que resuelve este despropósito?

El consejo de Estado, acaba de suspender los Decretos 3164 y 2719 para devolverle los salarios Convencionales a todos los Trabajadores de las Actividades del Petróleo y posibilitar que de estas canteras salgan las incorporaciones para la nomina directa de Ecopetrol; pero de inmediato empresa y Ministerio de Minas y energía, interpusieron  recurso de apelación para evitar su entrada en vigencia; preguntamos: ¿a los trabajadores de las firmas contratistas, y en especial, ese 84% del Régimen Legal, Que Horizonte de vida los espera?

Y por último, si  el trabajo es un derecho y una obligación social que goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.

La  UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO – USO, pregunta ¿Cuál es el horizonte de vida que le espera a los trabajadores y ex trabajadores de Empresas contratistas de Ecopetrol S.A. que sufrieron accidentes de trabajo por intoxicación con gases tóxicos, tales como Sulfuro de Hidrogeno (H2S)  y Bióxidos de Carbono (CO2), en accidentes de trabajo ocurridos en los años 2008, 2009 y 2010 en desarrollo de Proyectos  tales como: Hidrotratamientos – HDT? y ¿donde está la línea amiga de Ecopetrol que responda por sus letales venenos, concentrados al interior de la refinería?

Por el contrario los Afectados hoy se encuentran concentrados en la Puerta 25 de Agosto, en Asamblea permanente; exigiendo una respuesta pronta y positiva a sus dolencias.

A todos ellos y ellas nuestro respaldo y solidaridad porque entendemos la protesta como un legítimo derecho y a su vez  como un hecho político que llama la atención de la PRESIDENCIA DE ECOPETROL S.A. en cabeza del Doctor JAVIER GENARO GUTIERREZ PEMBHERTY, quien ha delegado en Vicepresidentes,  Gerentes y empresas contratistas la función, pero jamás su responsabilidad.

Denunciamos públicamente ante la comunidad local, nacional e internacional, la displicencia de la Administración de Ecopetrol S.A en atender bajo el principio de solidaridad jurídica, la dramática situación de salud, la falta de rehabilitación y la ausencia de un mínimo vital, que requieren los trabajadores accidentados y sus familias, a fin de llevar una vida digna.

Rechazamos la actitud irresponsable e inhumana de la Aseguradora de Riesgos Profesionales A.R.P BOLIVAR; y de la interventoría TIPIEL-TPL quienes no han cumplido con el aseguramiento establecido en nuestra Convención Colectiva de Trabajo Vigente, ni los parámetros establecidos en la ley Colombiana.

Lamentamos que la primer empresa del país, que se propone ser de clase mundial y socialmente responsable; no posibilite una justa y pronta solución. Obligándolos incluso a recurrir a la protección constitucional de acciones de tutela.

Llamamos a las autoridades competentes Ministerio de la Protección Social, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, Fiscalía y Procuraduría a que intervengan en esta problemática con el propósito de respaldar a quienes constituyen la parte débil en la relación laboral.

Invitamos a todos los trabajadores y a todas las organizaciones sociales, sindicales, populares, estudiantiles y a la comunidad en general a acompañar esta justa reclamación por el DERECHO A LA SALUD Y A LA VIDA DIGNA.

Descargar documento en formato PDF.