ECOPETROL S.A. desarrolla políticas antinacionales y antiobreras

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}La Unión Sindical Obrera USO, rechaza a la decisión del gobierno del presidente JUAN MANUEL SANTOS, de vender el 9,9% de las acciones de ECOPETROL S.A., para destinar dichos recursos a la infraestructura vial del país.
La Ley 1118 de 2006, fue clara en autorizar la venta de hasta el 20% de las acciones de ECOPETROL S.A. con el fin de capitalizar la empresa y permitir su fortalecimiento y desarrollo. Estos fueron los argumentos del gobierno, para lograr la capitalización de Ecopetrol S.A.

Por qué Capitalizar a Ecopetrol hasta en un 20 por ciento? Porque de esta manera se obtienen recursos económicos para financiar parte del plan de inversiones de Ecopetrol S.A., el gobierno conserva el control político de la compañía, se logra autonomía financiera, presupuestal y administrativa, se exige que la empresa incorpore verdaderas prácticas de gobierno corporativo y se asegura una adecuada liquidez para las acciones en circulación de Ecopetrol S.A.

¿Cuál es la diferencia entre Capitalizar y Privatizar? Privatizar es vender parcial o totalmente la propiedad accionaria que la Nación posee en una empresa. Los recursos obtenidos en esta operación ingresan directamente al Tesoro Nacional.

Capitalizar, por el contrario, consiste en incorporar nuevos recursos a una empresa. En el caso de Ecopetrol S.A., se hará mediante la emisión de nuevas acciones. Los recursos captados ingresarán a la compañía y financiarán parte de su Plan de Inversiones.

La decisión del Gobierno de Juan Manuel Santos, además de burlarse de la decisión del Congreso de la República y del pueblo colombiano, deja al descubierto la intención de privatización que tiene proyectado el actual gobierno, que continúa la línea neoliberal de su antecesor.

Hacemos un llamado a los entes de control del Estado y a la Corte Constitucional, para que impidan este nuevo zarpazo al patrimonio público nacional y hagan cumplir el objetivo de la Ley 1118 de 2006. De igual manera, llamamos al pueblo Colombiano a movilizarse y participar activamente en el movimiento nacional Pro defensa de ECOPETROL como patrimonio público de los colombianos.

De igual manera llamamos a toda la clase obrera Colombiana y en especial a los trabajadores de Ecopetrol y sus empresas contratistas y subcontratistas a estar atenta a las convocatorias de movilización y protesta que oriente la Unión Sindical Obrera USO, en rechazo a las decisiones del Gobierno central que atentan contra el interés Nacional.

LOS ACCIDENTADOS CON GASES TOXICOS NO ESTAN, NI ESTARAN SOLOS

“Todos necesitamos de todos, solo que no sabemos  cuando”

La administración de Ecopetrol S.A y el Consorcio Ismocol Termotecnia Sadeven – I.T.S; piensan que los trabajadores están solos y han creído equivocadamente que los trabajadores y ex-trabajadores que sufrieron accidentes de trabajo por inhalación de sustancias toxicas, tales como Sulfuro de Hidrogeno – H2S,  entre otras.

Por encontrase desvinculados laboralmente (mediante procedimientos ilegales) ya no tienen posibilidades de exigir sus derechos a través de acciones de derecho y vías de hecho, que obliguen a asumir la responsabilidad solidaria que emana de la misma ley laboral Colombiana.

En edición anterior publicamos los alcances del Artículo 34 del Código Sustantivo del Trabajo y lo dicho por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, ante el recurso extraordinario de casación interpuesto por los apoderados de EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN. Proceso conocido con Radicación Nro. 35392 Magistrado Ponente: CAMILO TARQUINO GALLEGO; dentro del cual pretendía la empresa E.P.M se revocara la condena que le impusieron por RESPONSABILIDAD SOLIDARIA, ante el accidente de trabajo que sufriera un compañero trabajador al servicio de una firma contratista llamada I.A. S.A. INGENIEROS ASOCIADOS. Y señalamos que la Administración de Ecopetrol no comporta una verdadera Responsabilidad social Empresarial y no es cumplidora de la ley.

Después de la protesta adelantada en la puerta 25 de agosto, instalamos una mesa en la Alcaldía Municipal y quedo acordado que para hoy lunes 06 de Diciembre a las 2:00 p.m. retornamos a la mesa a la espera de que con el acompañamiento de un experto podamos ir construyendo salidas a nuestras cuatro peticiones, que son las siguientes:

1.    ACCESO A LA INFORMACION: entrega por parte de Ecopetrol a la mesa, de los Protocolos de emergencia y los Protocolos de Atención, como  también copia de los resultados de la investigación de los accidentes.
2.    REINTEGRO DE LOS TRABAJADORES DE MANERA INMEDIATA.
3.    VALORACION CIENTIFICA: teniendo en cuenta el conflicto de intereses con las EPS, IPS Y ARP, se pide una segunda valoración especializada y neutral que comprenda pruebas científicas de trazas y patología.
4.    PENSION VITALICIA y/o INCORPORACIÓN A LA NOMINA DIRECTA DE ECOPETROL

En manos de ECOPETROL S.A. esta nuestra suerte y nuestras esperanzas de recobrar nuestra SALUD y  ser útiles a la sociedad  y esperamos  que no continúe escudándose en el consorcio  ITS, o en la Interventoría TECHNIP TIPIEL TPL, o en la seguradora  ARP BOLIVAR; que aún cuando a cada una de ellas le cabe su propia responsabilidad; el dueño de la obra y del agente contaminante es ECOPETROL S.A.

Por lo tanto los afectados o víctimas de accidentes y la Organización Sindical en uso de nuestras libertades y autonomía  seguiremos visibilizando la problemática y exigiendo una solución definitiva, que puede conllevar a un gran  paro de solidaridad por parte de todos los trabajadores al servicio de firmas  contratistas de Ecopetrol.

Invitamos una vez más a todas las organizaciones sociales, sindicales, populares, estudiantiles, a los medios de comunicación, a las autoridades competentes y a la comunidad en general a acompañar esta justa reclamación por el DERECHO A LA SALUD Y A LA VIDA DIGNA.

P.D. La Unión Sindical Obrera – USO, felicita la llegada del POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO – PDA; a la presidencia de la Asamblea Departamental de Santander, en cabeza de nuestro compañero y amigo ROBERTO SMALLBACH; este triunfo de la izquierda democrática habrá de traducirse en justicia y bienestar social, para todos los santandereanos.

Descargar documento en formato PDF.