ECOPETROL s.a. detesta las vías de hecho, pero es quien más las aplica

{image}http://www.eldia.co/images/stories/020710/01.jpg{/image}En reiteradas ocasiones, ECOPETROL S.A. apela a que es fiel cumplidora de la ley…. Será de la ley del embudo. Detesta las vías de hecho, pero es quien las aplica en casi todas las ocasiones. Ninguna nómina se escapa de tales vías de hecho.

No respeta las decisiones judiciales que conceden derechos a los trabajadores, pero defiende a ultranza las que le son favorables. Recientemente ha intervenido con procuraduría y fiscalía general de la nación, a los jueces y magistrados que han concedido tutelas a favor de convencionales y directivos (así les paga el diablo a quien bien le sirve). También celebra, como lo celebró en su red social en Facebook, que la fiscalía general de la nación iniciara investigación penal en contra del juez que falló a favor la demanda incoada por FONCOECO en contra de ECOPETROL hace mas de 15 años y que condenaría a la empresa a pagarles a sus trabajadores y pensionados, mas de 3 billones de pesos por violación del articulo 142 de la convención colectiva de trabajo.

Recientemente ECOPETROL publicó tanto en iris como en su pagina web www.ecopetrol.com.co, tanto las guías de aspectos laborales para trabajadores de firmas contratistas, como la tabla de regímenes salariales aplicables a las actividades contratadas y el escalafón de actividades que en su concepto no son propias de la industria del petróleo sin haberlas consultado con la UNION SINDICAL OBRERA tal y como se había comprometido.

ECOPETROL S.A. desconoce abiertamente el artículo 34 del CS del T cuando desatiende el principio de solidaridad patronal, cuando la empresa contratista incumple sus obligaciones laborales. En esos eventos apela a la autonomía del contratista.

En el tema pensional para los trabajadores temporales que cumplen los requisitos de plan 70 para su jubilación, ECOPETROL S.A. los ha incrustado en la calificación de trabajador “nuevo” para negarles arbitrariamente su justo derecho por una interpretación de la ley 797 de 2003 y el laudo arbitral del 9 de diciembre de 2003. Hoy aun, mantienen a más de 200 trabajadores temporales con la esperanza de un contrato a término indefinido. Se les amenaza, se les chantajea con el acuerdo USO-ECOPETROL que se sostiene hasta el 2013, se les desconoce toda una vida entregada a la primera empresa del país.

En el escalafón convencional desconoce de hecho el procedimiento pactado al someter a los trabajadores a requisitos adicionales para el ascenso escalafonario. Chantajea a los mismos para ser ascendidos en el escalafón, permitiendo que compitan deslealmente desatendiendo los límites de la jornada de trabajo. Los que llegan mas temprano y se van mas tarde, son mejores que los demás.

Para el llenado de vacantes, ha manifestado abiertamente que serán tercerizadas. Las pocas TOV’S que existen se llenaran con trabajadores que igualmente compiten deshonestamente por garantizar su estabilidad laboral como ocurre en el laboratorio eléctrico del departamento de mantenimiento.

Para rematar, ECOPETROL S.A. nuevamente intenta aplicar la encuesta de clima laboral sin ni siquiera tener la delicadeza de entregarle como muchas veces hemos solicitado, los resultados de la anterior, que según fuentes de alta credibilidad, fueron pésimas para la refinería de Barrancabermeja y para lugares como el laboratorio industrial que acaba de terminar su LABORAZO que obliga a la vinculación de trabajadores para que se arrastren por el empleo o el ascenso, que camufla la intención de acabar con esa coordinación y que precisamente coincide con la presunta reubicación de su jefe que al parecer como su antecesora, le espera una mejor suerte por reducir puestos de trabajo, acabar análisis y castigar el derecho de asociación sindical.  

Basta ya de encuestas de clima laboral, esta organización sindical demanda soluciones concretas y precisas a los problemas que aquejan a los trabajadores y no paliativos y mentiras de una administración que solo se ha dedicado a hacerle culto a la personalidad del Presidente bondadoso JAVIER GUTIERREZ PEMBERTY

En la contratación y tercerización de actividades también aplica las vías de hecho. En la instalación de un dosificador de catalizador para la MODELO IV, consideró que debía pagarse con salarios legales y los trabajadores intervienen en esa zona industrial, con salarios de 25 mil pesos. Tal vez quienes están en el régimen convencional, alcanzan a creer que eso es mentira, que eso no pasa en ECOPETROL, pero sí pasa.

En los eventos de las asambleas permanentes que adelantan mas de 200 compañeros de INSURCOL y PTS, apela a la autonomía del contratista y endilga a ellas la responsabilidad de las perdidas económicas, a sabiendas que el origen de dichos ceses colectivos de trabajo, es la interpretación malintencionada, torticera, ilegal y de hecho que hacen los planeadores y abogados de ECOPETROL del Decreto 3164 de 2003 y las actas de acuerdo suscritas con la organización sindical. Desconoce en estos eventos que los compañeros de PTS han intervenido líneas de crudo y refinados. Que los compañeros de INSURCOL hicieron todo el llenadero de BIODIESEL por fuera de la refinería, con salario convencional y ahora que construyen los tanques se les rebajaron sus salarios al régimen legal. Ayer las empresas contratistas pretendieron persuadir con dadivas y empleos futuros a los asambleístas, que fueron rechazados al unísono por los mismos. No han podido doblegar la dignidad y la resistencia de esos trabajadores. Conocemos el próximo paso: la amenaza y el chantaje, ya sabemos como actúa la administración que se jacta de estar abierta al dialogo.

Respecto al tema de los compañeros afectados con gases tóxicos, el Gerente de la Refinería, quien posa hoy de Vicepresidente de Refinación, sin sonrojarse sale a los medios de comunicación a señalar que es absolutamente falso que los recientes decesos, sean producto de la contaminación que les arrojó su refinería. Es atrevido al señalar semejante infamia, mientras no tiene en su poder ninguna prueba que lo acredite. Es a la administración de ECOPETROL S.A. quien le asiste la carga de la prueba para demostrar que ese hecho no es conexo con las muertes de más de 5 compañeros de un grupo de menos de 70.
Contrario a como lo señaló el Ing. ORLANDO DIAZ MONTOYA, “la memoria si le falla”. Otra atrevida afirmación del locuaz Gerente de la refinería, es que los riesgos de la industria del petróleo es tan común “como manejar un vehículo o estar en la casa” olvidando que la industria del petróleo está considerada como de alto riesgo al punto que en 1994 motivó a la oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia a solicitar al Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (INSSO) un estudio sobre salud ocupacional en la industria petrolera1. El Gerente no conoce que desde 1950 el Código Sustantivo del Trabajo, tiene un capitulo exclusivo para los trabajadores de la industria del petróleo (Ver articulo 314 y ss.). Le decimos al Ing. ORLANDO que se pregunte o consulte ¿Por qué será?

ADENDA: Resulta extraña la eficiencia con que la Oficina de Control Disciplinario adelanta las investigaciones contra los dirigentes sindicales denunciados por la administración de ECOPETROL por el ejercicio de la actividad sindical. Esperamos resultados objetivos, atendiendo sobre todo el memorando de entendimiento suscrito por la Organización Internacional del trabajo y la Procuraduría General de la Nación el 6 de julio de 2009 donde ésta se comprometió con esa organización internacional al respeto de las recomendaciones y convenios internacionales suscritos por el Estado Colombiano en materia de libertad sindical.