Ecopetrol S.A. Insiste en desconocer los acuerdos

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}La administración de ECOPETROL S.A. en cientos de oportunidades ha señalado odiar las “Vías de hecho” y ha procedido a disciplinarlas y a reprimirlas conforme a lo que ellos consideran ajustado a la ley, pero es ella misma quien más insiste en violar el ordenamiento jurídico.

Por medio del acta del 17 de diciembre de 2009, mediante el cual se acordó el procedimiento para la revisión de regímenes salariales ha venido siendo respetado por nuestra organización sindical, pero no por la administración de ECOPETROL S.A. quien fue la que mas insistió en la suscripción de un acuerdo que procurara el agotamiento de los conductos regulares, antes de proceder a las vías de hecho. Pero han sido escasas las ocasiones en las que se responde en los términos acordados en esa  precitada acta, como en el caso del contrato de mantenimiento de vehículos contraincendios en el que el Ing. JAVIER BAYONA no respondió ninguno de los requerimientos. Las primeras instancias casi siempre se responden con escuálidos argumentos, sin señalar técnica ní jurídicamente porque los contratos son de régimen legal, como pasó en estos días con la respuesta del Ing. FERNANDO CARDENAS en el contrato de mantenimiento de áreas operativas de los departamentos de petroquímica, servicios industriales y cracking I, el cual riñe abiertamente con el Acta de acuerdo del 22 de agosto de 2009 y en nuestro concepto es de régimen convencional.

En la recién acabada reparación de la Cracking Modelo IV, realizada por la empresa CONSORCIO MODELO IV, se cometieron una sarta de violaciones a las actas de acuerdo, que según el Ing. JUAN GUILLERMO RESTREPO, líder de la parada, no conocía. El mencionado Ingeniero aseguró que el contrato había sido asesorado en su planeación, por la Dra. LESLY CASTRO quien al parecer le crearon un Departamento exclusivo para apoyo a la contratación civil con precarios resultados y quien según se desprende de este evento, o no conoce las actas o se hace que no las conoce. Actas como las del 3 de junio de 2008, 15 de enero de 2009; 18 de febrero de 2010 y 3 de marzo de 2010, fueron pretermitidas en la reparación que por corta que fue, solo se han podido hacer los ajustes con posterioridad a la terminación de la misma, trabajo que le corresponde no solo a la administración de ECOPETROL (solidariamente responsable) sino también a la interventoría J&R.

En la empresa OMC que efectúa labores en la planta de aromáticos se contrataron a todos los trabajadores como obreros desconociendo el acta del 15 de enero de 2009 que por intervención de la organización sindical, se logró el ascenso de 14 trabajadores a ayudantes técnicos B4. Pero la pregunta es: ¿Siempre tendrá que enterarse la USO e intervenir? Donde están los asesores a la contratación? Cuál es el papel de los gestores y administradores?. Olvidó mencionar el comunicado que con mea culpa expidió la administración de ECOPETROL S.A. la semana pasada sobre las obligaciones de gestores y administradores, que ellos son servidores públicos y sujetos de investigación disciplinaria, penal y fiscal. Olvidó mencionar el mismo comunicado que en virtud del artículo 70 de la ley 734 de 2002, el Gerente y los Coordinadores como verdaderos “directivos” deben informar a la Oficina de Control Disciplinario hechos como los del rotor del turbogenerador TG-2951  por cuenta del cual directivos de ECOPETROL se encuentran viaticando en el exterior, el  compresor de Hidrogeno hacia el triangulo C-4109; Ubicado en la planta de Etileno del recién inaugurado proyecto Hidrotratamiento que aun no ha podido operar o los intercambiadores de la Cracking Modelo IV que fueron entregados para reparación a BLASTINGMAR y que finalmente fueron abandonados, teniendo que asumir su reparación ECOPETROL S.A. ¿Hay responsables por estos multimillonarios hechos?

El pasado mes de diciembre, ECOPETROL S.A. se comprometió con la USO Barrancabermeja, a expedir un comunicado PÙBLICO que conminará a todos los contratistas al respeto de la clasificación escalafonaria C5 y C6 de los ayudantes técnicos que se certificaron desde su obtención y en los demás proyectos futuros, sin tramites adicionales para los trabajadores y sin que dicho proceso se convierta en un factor de discriminación negativa para los mismos, compromiso que incumplió y situación que hoy tiene embolatadas las reclasificaciones de toda la población certificada que ha ingresado a otros proyectos contratados, como es el caso de la firma PTS cuya interventoría es UT VQ-INCOLPROY a quienes les ha quedado grande la homologación de tan solo tres (3) ayudantes técnicos que poseen en su proyecto, igual ocurre en Colmaquinas;  sin mencionar las múltiples empresas que se escudan en la espera del comunicado, que no es más que la aplicación  del Acta del 18 de febrero de 2010.

En un ejercicio piloto efectuado hace dos días con la administración de ECOPETROL S.A., en un ejercicio grosero, desventajado y violatorio de toda norma y acuerdo, la comisión designada por la empresa, consideró que el mantenimiento de los vehículos contraincendios que hacen parte del “SISTEMA” de emergencia de la refinería, no podían ser de régimen convencional conforme el comunicado del 24 de septiembre de 2010, dizque porque eran equipos “móviles”, como si el mencionado comunicado hubiese hecho algún tipo de distinción. En ese mismo ejercicio, la comisión designada por ECOPETROL S.A. consideró que la construcción del separador API de la Planta Galán, no podía ser considerada como actividad propia de la industria del petróleo y que por lo tanto no podía ser de régimen convencional como si el separador API cumpliera funciones esenciales para el petróleo crudo. Ese ejercicio solo demostró que mientras los abogados sigan legislando e interpretando las normas aplicables a su antojo, no se podrá construir ningún avance al respecto. El mismo Consejo de Estado le reprochó al Presidente de la república la definición de las actividades propias y esenciales de la industria del petróleo al expedir el Decreto 3164 de 2003, como para que funcionarios de ECOPETROL, servidores públicos de muy pero muy bajo rango lo hagan sin sonrojarse. Estamos trabajando duramente, para que la pesadilla de que los abogados interpreten el decreto a su antojo se acabe definitivamente con la nulidad del mismo y el resurgimiento de la resolución 644 de 1959 en la cual todas las actividades consideradas por los torticeros abogados de hoy como de régimen legal, sean reconocidas como corresponde de régimen salarial convencional.

ADENDA: ECOPETROL S.A. manifestó que no era de su interés la certificación de competencias para AISLADORES TÉRMICOS ni REFRACTARISTAS. Así mismo manifestó, que por ahora los CADENEROS seguirán como ayudantes técnicos B4, dos peleas por preparar, atención a nuestro llamado.

Descargar documento en formato PDF.