Ecopetrol se hace el de la vista gorda en caso de los trabajadores de Tauramena

• Categoría de la entrada:Tauramena
{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/020210/trabajadores.jpg{/image}Fabio Enrique Contreras, presidente de la subdirectiva de la USO en Tauramena, Casanare, que agrupa a los trabajadores de los yacimientos de Cusiana, denuncia que Ecopetrol,  que es el socio mayoritario en dicho complejo, no muestra ninguna voluntad para un arreglo pronto y justo de las reclamaciones de los contratistas vinculados a Ocensa,  que a la vez es contratista de la multinacional British Petroleum BP.

Entrevistado por Frente Obero, Contreras señala que el conflicto data de 1996 cuando Ocensa comenzó a marginar a las comunidades de la región.

“Ahora esta empresa contratista,  que viene desarrollando un trabajo en el desembarcadero vincula al personal a través de otro contratista, Sar Energy, que es una simple bolsa  de empleo con sede en Medellín, que tiene la desfachatez de anunciar que toda reclamación laboral debe hacerse en dicha ciudad en forma personal, atentando contra los derechos laborales”, anota el líder sindical.

Señala que las firmas contratistas están pagando un salario que llaman regional y no el petrolero.  La anterior administración llegó a aun acuerdo con los trabajadores para pagar subsidios de alimentación y vivienda, así como $2.000 para jabón y 24 días de trabajo y 6 de compensación.

“Pero llegó una nueva administradora, la señora Nora Ortiz, pisoteando los acuerdos  aduciendo que eso lo había firmado otro funcionario olvidando que nosotros hacemos compromisos con las empresas y no con perdonas en particular”.

Anota que el 18 de enero se reunieron con Ocensa pero hasta ahora no ha mostrado ningún interés en una solución viable para los trabajadores.

“Han llegado al colmo del engaño tras la convocatoria del señor Carlos Piedrahita, coordinador de Ocensa para las comunidades,  de citar a seis delegados del sindicato para tratar el asunto de nuestras reclamaciones y horas más tarde, despedirlos sin razón alguna”, denuncia.

“Esta fue la copa que rebasó nuestra paciencia y el 22 de enero no tuvimos más remedio que irnos al cese de actividades que involucra a mas de 50 operarios. A la fecha han despedido a más de 70 compañeros”.

La BP presiona permanentemente a las firmas contratistas para que no vinculen personal afiliado a la USO o si ya pertenece al sindicato, sea retirado, anota Conteras.
 “La situación de presión antisindical es tan grave que a través de una asociación de juntas de acción comunal se amenaza a los trabajadores con vetarlos en dichas juntas para cualquier trabajo en la región si no se desafilian de nuestra organización en una clara muestra de la violación de los derechos humanos y  la libertada sindical”, enfatiza.

Por su parte Fernando Guzmán, secretario general de la subdirectiva, quien ha sufrido la persecución de la BP y fue desvinculado de los campos de producción de Cusiana en castigo a su consecuencia sindical, anota que los trabajadores no se van a dejar amedrentar.

“Vamos a seguir en nuestra lucha a través de acciones legales y el cese de actividades hasta que las empresas respeten los derechos de todos los trabajadores”, señala recordando que en este momento se hace necesaria la pronta solidaridad con los compañeros dirigiendo cartas de protesta a Ecopetrol, BP y Ocensa.