El 14 de abril, negociaciones entre la USO, comunidades y la BP en Tauramena

• Categoría de la entrada:Tauramena
{image}http://www.eldia.co/images/stories/250310/panoramica.jpg{/image}Las cinco mesas acordadas entre las comunidades de Tauramena, los trabajadores y las multinacionales petroleras  Ocensa y BP, y que se instalaron el pasado 23 de marzo, solo comenzarán en firme sus negociaciones el 14 de abril, comunicó a Frente Obrero, Oscar García, secretario nacional de prensa de la USO.

“Lo que va a marcar el derrotero de las próximas  acciones populares  y de los trabajadores en la región, será la actitud que tomen las empresas en las mesa, de ahí  que las comunidades y el sindicato no hemos levantado el movimiento a la espera de resultados”, señaló García.

Sin embargo,  denuncia que a pesar de la buena voluntad para un arreglo de parte de la población y el sindicato, la BP ha subido en forma unilateral, en tres oportunidades,  los salarios de los trabajadores en montos que van del 3 al 27%, en una clara actitud de pasar por encima de las negociaciones y desconocer así al sindicato y las comunidades.

“Nosotros estamos en  contra de semejante  práctica  y por eso hemos alertado a todos aquí: se debe respetar la organización sindical y las comunidades, que ven como también a través de campañas de publicidad se quiere hacer aparecer a BP como beneficiadora de la región cuando se ha caracterizado por su permanente maltrato”, añadió.

Denuncia la campaña soterrada de la multinacional que llama a los operarios a que no le hagan caso a la USO pues ellos ya están solucionando los problemas laborales y con las comunidades.

“Incluso hemos visto como esta campaña la impulsan a nivel internacional engañando a la opinión sobre cifras de regalías, obras, carreteras”,  recalca.

García termina diciendo que estas “maniobras no van a socavar la firme voluntad de lucha de Tauramena en defensa de sus intereses y por fortuna la gente está dispuesta a seguir en le movimiento si no hay respuestas justas a sus peticiones”.