El código de ética de Ecopetrol: su incumplimiento, parte I

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}En estos días el diario económico PORTAFOLIO tituló: “ECOPETROL rompe record de utilidades en el trimestre”. En efecto ECOPETROL en el primer trimestre de 2011 aumento sus utilidades respecto del mismo periodo en el año pasado en un 62% alcanzando los 3.4 Billones de pesos utilidades que contrastan con las demandas salariales y prestacionales de los trabajadores, tanto directos como tercerizados.

Varios hechos coinciden por estos días. Más de 200 trabajadores del consorcio SCHRADER – INELECTRA que ejecuta el proyecto de servicios industriales se lanzaron a un cese de actividades pidiendo mejores ingresos económicos a través de bonificaciones sin incidencia salarial, en vista de que en virtud del decreto 0284 de 1957 los salarios aplicables a estos trabajadores son los establecidos en la convención colectiva de trabajo USO-ECOPETROL.

ECOPETROL S.A. no ha querido atender las demandas iniciadas por la USO en diferentes tiempos y escenarios con miras a revisar el escalafón convencional y los salarios aplicables a trabajadores de firmas contratistas que tiene el borde de un conflicto colectivo a mas de 3000 trabajadores de la refinería a quienes sus cargos no se han homologado para cumplir el mandato del articulo 125 convencional, como lo son los CADENEROS, TOPOGRAFOS, ANALISTAS DE SUELOS RESCATISTAS, HSE’S, CONDUCTORES DE AMBULANCIA, HIGIENISTAS, OPERADORES DE HERRAMIENTAS MENORES y los cientos de trabajadores de la OBRA CIVIL, ANDAMIOS y OFICIALES en funciones 1 y 1A que reclaman mejores ubicaciones escalafonarias como las que se firmaron recientemente en OSCENSA y CUPIAGUA, acuerdos de los que participaron abogados de la VICEPRESIDENCIA DE TALENTO HUMANO que hoy son los que niegan estas justas peticiones en Barrancabermeja.

La administración de ECOPETROL juega a la doble moral y miente descaradamente. Mientras señala que no es de su incumbencia la política de bonificaciones, le señaló al mismo consorcio del CISC que le quitara la bonificación que por confianza legitima venía recibiendo los trabajadores de HSE’S. En otro aberrante caso de mentira, mientras el Jefe de Seguridad de la Refinería señaló que la orden de no permitir el ingreso de los trabajadores fue del consorcio SCHRADER – INELECTRA, el representante legal de ésta señaló ante la autoridad del trabajo que: “El CONSORCIO, ni ninguno de sus integrantes son los responsables o tienen decisión respecto al ingreso de personal, ni tienen la potestad ni la autonomía ni el control para autorizar o negar el ingreso del por ninguna de las puertas de la refinería, este control es autonomía única y exclusiva de ECOPETROL … Por lo anterior, la decisión y la responsabilidad en tal sentido se circunscribe a quien la tomo, es decir, ECOPETROL S.A.” ¿QUIÉN ESTÁ MINTIENDO? Todas estas explicaciones, tienen una razón. Los trabajadores demandan mejores condiciones salariales por que el costo de vida en Barrancabermeja ya es superior que el de Cartagena donde se

¿QUIÉN ESTÁ MINTIENDO? Todas estas explicaciones, tienen una razón. Los trabajadores demandan mejores condiciones salariales por que el costo de vida en Barrancabermeja ya es superior que el de Cartagena donde se tenía previsto una curva salarial mejor que la de nuestra ciudad, a donde el alcalde de Barrancabermeja y a las autoridades locales como ECOPETROL les quedó grande controlar el masivo ingreso de personal foráneo que se arrinconan como animales en las casas pagadas por los contratistas en situaciones de hacinamiento e insalubridad.

Las reclamaciones salariales de los trabajadores tienen sustento, en razón a que desde la suscripción del acta de acuerdo del 3 de junio de 2008 nunca se ha vuelto a ubicar el tema escalafonario de trabajadores contratistas que en vez de estar ascendiendo, van descendiendo. Los trabajadores de la obra civil cuyo techo máximo son las escalas del nivel C, ya están demandando igualdad de condiciones salariales a los trabajadores de aislamiento térmico, máxime cuando un proyecto como el de la modernización de la refinería aprobado el pasado 13 de mayo, no se veía en Barrancabermeja hace mas de 32 años cuando se construyó la unidad de balance. Los oficiales metalmecánicos que llevan más de 26 meses en los niveles E ya demandan como en otras partes ubicaciones en los niveles F y como lo prevé el procedimiento convencional escalafonario. Los más de 2000 ayudantes técnicos que no se certificaron en Hidrotratamiento están esperando el compromiso de gerencia de extender a ellos los alcances del acuerdo y los mas de 800 que se certificaron, esperan que la gerencia les cumpla al incluirlos en los planes de desarrollo como quedó en el acta del 18 de febrero de 2010. Los rescatistas, conductores de ambulancias y topógrafos son carreras no homologadas que ni están en un lado ni en el otro y entonces las empresas juegan al vaivén de la oferta y la demanda.

Los trabajadores mal llamados de “Carrera técnica administrativa” están a punto de organizarse y dar la lucha por mejoras salariales, si se tienen en cuenta que por gestores laborales y trabajadores de interventorías mientras les subieron los perfiles les bajaron los salarios y aumentaron las cargas laborales. Los “legisladores” de ECOPETROL S.A. en violación al Decreto 0284 de 1957, les aplican a éstos trabajadores un régimen salarial superior a la convención pero con prestaciones del Código Sustantivo del Trabajo, cuando deberían aplicarles y pagarles los jugososo bonos, primas y prestaciones contenidas en el acuerdo 01 de 1977. Los mismos legisladores se inventaron el termino de dedicación exclusiva como requisito para la aplicación de la política salarial de ECOPETROL y con ello echan al traste las decenas de labores que se prestan a destajo para ECOPETROL y sus utilidades, como las de transporte fluvial y marítimo de hidrocarburos, distribución y almacenamiento de derivados y producción de biocombustibles.

En buena hora, el Consejo de Estado mediante auto del pasado 7 de Abril, decidió confirmar la suspensión de los Decretos 3164 de 2003 y 2719 de 1993 que en su momento, expedidos por gobiernos neoliberales precarizaron las condiciones salariales de los trabajadores contratistas y subcontratistas de la industria petrolera. ECOPETROL ha guardado silencio, es otra forma de mentir.

ADENDA 1: Verdad, Justicia y Reparación demandamos los Barranqueños con ocasión a la masacre perpetuada hace 13 años por paramilitares en el sector nororiental de la ciudad con auspicio de miembros de la fuerza pública y presuntamente por el corporativo de seguridad de ECOPETROL.

Descargar documento completo en formato PDF.