El presidente de ecopetrol miente públicamente sin sonrojarse

{image}http://eldia.co/images/stories/160410/presidenteuso.jpg{/image}Sin sonrojarse siquiera el Presidente JAVIER GENARO GUTIERREZ PEMBHERTY manifestó ayer 15 de abril, ante los medios de Información de Barrancabermeja y la región; que en ECOPETROL  se goza de una absoluta normalidad laboral y que su administración está abierta al diálogo.

Pues de ser ciertas las dos premisas anteriores ya se hubiera conformado la Mesa Nacional de alto nivel y por supuesto que circunstancias como los mítines, operaciones reglamentos, asambleas permanentes como los desarrollados ayer en Cantagallo, Casabe, Sabana de Torres, El Centro y Refinería; al igual que el paro de veinticinco  (25) días por parte de ciento siete trabajadores en el contrato Marco de Mantenimiento en Apiay, al igual que el alistamiento de otros sectores, tales como CONTROLES y MANTENIMIENTO DEL LLANO, entre otros; no tendrían ninguna razón de ser.

La administración de ECOPETROL S.A.  Cuando de apelar a la mentira se trata no tiene ningún reparo; pues no en pocas oportunidades ha manifestado dos tesis, la primera es “que los acuerdos son para cumplirlos” y la segunda  es que “es socialmente responsable con sus trabajadores, comunidades y medio ambiente”. Pero del dicho al hecho hay mucho trecho, ya se anuncia la intención de masacre laboral contra los valerosos compañeros que mantienen su jornada de lucha y resistencia; por ello:

LA ANORMALIDAD LABORAL SE MANTIENE

Existen decenas de razones por las cuales es necesario mantener el estado de anormalidad laboral en ECOPETROL y particularmente en la refinería de la GRB. De las cuales podemos destacar desconocimiento de la convención y de los acuerdos, problemas sin solución indefinida, conducta omisiva con firmas contratistas que hacen trizas los derechos de los trabajadores con la más clara y abierta complacencia de la administración de ECOPETROL.

Es por eso, que estaremos adelantando acciones colectivas que demuestren la unidad de los trabajadores y reivindicando los justos derechos reclamados y en  rechazo a la orden del Dr. FERNANDO ROJAS QUIMBAYA, quien prohibió el ingreso de nuestros equipos de sonido a la refinería y en denuncia pública de la actitud grosera, insolente y sobre todo inmadura de los abogados FEDERICO VASQUEZ y JAVIER IVAN ALFONSO quienes en espacios de interlocución con los líderes sindicales, se comportan arrogantes, intransigentes, provocadores y cerrados a todo principio humano de diálogo y respeto.

ATENCIÓN AYUDANTES TECNICOS EN PROCESO DE CERTIFICACION DE COMPETENCIAS.

Aún en el estado de anormalidad que nos acompaña, la organización sindical sigue acompañando el proceso de certificación de competencias para los compañeros de ayudantía técnica del proyecto HDT. En reuniones sostenidas con el SENA se han venido decantando los pormenores y se nos ha explicado la metodología aplicable. El próximo jueves nos reuniremos para revisar los instrumentos aplicables. Se preciso que los compañeros con dificultad en lecto-escritura deben ser evaluados en sus competencias si así lo quieren, para lo cual, se les garantizarán pruebas orales. El proceso de evaluación de conocimiento y desempeño tendrán unos márgenes objetivos de error.

Es importante señalar a los compañeros de ayudantía técnica que hemos solicitado a la administración de ECOPETROL el pago de las horas invertidas en el proceso por fuera de la jornada laboral, petición que lleva más de 15 días sin resolver.

Por último, como organización sindical hemos determinado que es necesario que el proceso de certificación termine en vigencia del proyecto HDT como también en la misma vigencia deberá dársele solución a los compañeros afectados por gases tóxicos, tales como H2S.

Informamos a los compañeros con contrato de la obra civil que pasaron a la obra mecánica o metalmecánica, que deben reportar a la USO los casos para que sean incluidos en el acuerdo.

COMPAÑEROS PINTORES Y SAMBLASTEROS:

La práctica que viene ejecutando el consorcio ITS de devolver a los trabajadores cuando se encuentra lloviendo; dizque aplicando el Artículo 146, es una conducta improcedente y viola el espíritu de la convención colectiva de trabajo. La norma convencional claramente establece que: “Cuando por culpa de la Empresa un trabajador sea devuelto por cambio de turno imprevisto, se le reportarán cuatro (4) horas de trabajo ordinarias.” y no se hizo para acolitar practicas como las que adelanta ITS, de devolver a los trabajadores una vez pasan las 4 horas y solo pagándole éstas. Por lo anteriormente señalado, orientamos a los trabajadores víctimas de esta práctica a permanecer y cumplir su jornada completa y llamar  de inmediato a la organización sindical para frenar esta práctica ilícita.

TRABAJADORES DE MORELCO:

De las practicas que acolita la administración de ECOPETROL son las jornadas extenuantes y sin descanso de los trabajadores de la empresa MORELCO a quienes les exigen jornadas que desbordan el artículo 139 convencional y el Artículo 162 del Código Sustantivo del Trabajo, jornadas  de hasta 15 y 16 horas son intolerables y atentan contra la vida, la salud y la integridad de los trabajadores refractaristas y de manlift, por lo cual orientamos a los trabajadores a laborar  estrictamente las  ocho (8) horas reglamentarias y a llamar al sindicato para paralizar estas labores que se desarrollan en la ilegalidad.

TRABAJADORES DE PTS:

Informamos a los trabajadores de P.T.S que se  agotaron las tres instancias correspondientes con la administración de ECOPETROL tendientes a la revisión del régimen salarial aplicable al contrato de segregación de aguas lluvias y aceitosas  en donde estamos convencidos que deben ser de régimen convencional y Ecopetrol en su última instancia se ratifica en que este contrato es de régimen LEGAL, por lo que solo queda la organización, la lucha y la resistencia, atendiendo a esta premisa los convocamos a permanecer en estado de máxima alerta.

TRABAJADORES DE URBAPETROL:

Después de mucha insistencia a la administración de ECOPETROL para que recibiera a la UNION SINDICAL OBRERA, ante la negativa de hablar con nosotros por estar en conversaciones con SINDISPETROL, en el día de hoy a las 8:30AM se llevará a cabo una reunión donde expondremos nuestros argumentos y exigiremos el respeto del acta de acuerdo del 15 de enero suscrita entre la USO y ECOPETROL S.A. y al respeto de la Mano de Obra Local; También llamamos a estos trabajadores a permanecer en un estado de máxima alerta.

REFINERIA AL BORDE DE EMERGENCIA SANITARIA:

Ante la falta de permisos o licencias para depositar sus desechos o residuos, las empresas BAMOCOL y BAÑO EXPRESS ponen en inminente riesgo sanitario las instalaciones de Ecopetrol en el suministro de Baños Portátiles.

EXIGIMOS INTERLOCUCION Y SOLUCION A LA PROBLEMÁTICA LABORAL EN ECOPETROL Y SUS EMPRESAS CONTRATISTAS…EXIGIMOS…EXIGIMOS…EXIGIMOS.

VIVA LA UNIDAD,  COMBATIVIDAD y LUCHA  DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE  FIRMAS CONTRATISTAS DE ECOPETROL…VIVA…VIVA…VIVA.

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA, ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACION DE ECOPETROL PATRIMONIO QUE HOY SEGUIMOS DEFENDIENDO…VIVA…VIVA…VIVA.