El proceso de negociación condicionado por la multinacional OXY

• Categoría de la entrada:Arauca

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}El día de hoy cuando nos disponíamos a recibir los planteamientos de la empresa sobre el paquete de beneficios contenido en el pliego de peticiones y exponer de nuestra parte los movimientos en el paquete relacionado con el contenido normativo del pliego, la empresa en cabeza de sus negociadores advierte que el proceso no puede seguir sin que el sindicato estudie la posibilidad de discutir y proponer alternativas que conduzca a la rebaja de los salarios de los trabajadores, lo cual, como se recordará, oscila entre el 32% y el 52%.

En efecto, la empresa decide no hacer las propuestas sobre el paquete de beneficios, como en el día de ayer se había acordado y no permitió que el sindicato expusiera los suyos a condición que este motivara propuesta de venta de los salarios de los trabajadores.

Hoy las cosas han quedado claras, por un lado la empresa señala que tiene un interés cierto en disminuir el salario de los trabadores amenazando de llevar las cosas hasta las últimas consecuencias.

Por su parte la comisión negociadora del sindicato ha señalado su disposición de continuar la negociación del pliego de peticiones y dentro de ese marco llegar a un posible acuerdo y ha sido enfática en señalar y sustentar desde el punto de vista económico, social y político el significado de la determinación de reducir los salarios a los trabajadores, de otro lado, se expuso en los mismos términos las condiciones ventajosas y de utilidades que ha obtenido la empresa en desarrollo de las explotaciones petroleras en el Departamento de Arauca con lo cual se sigue lucrando, en tal sentido, se les ha expresado a los representantes empresariales que la comisión, ni el sindicato tiene previsto sobre tal asunto hacer propuesta alguna.

Como se mira, la empresa ha condicionado el desarrollo de las negociaciones a la condición que seamos nosotros quienes digamos cuánto vale el salario de los trabajadores, situación rechazada enfáticamente por la comisión y de haber un arreglo se manifestó será en el marco del pliego de peticiones, por lo que hemos pedido el retiro de la denuncia por parte de la empresa.

En estas circunstancias, es necesario que el sindicato en su conjunto comience a preparar el conflicto colectivo de trabajo, llamar la solidaridad regional, nacional e internacional con miras a un eventual conflicto.

No es gratuito lo que hoy tenemos en la convención colectiva, eso ha sido producto de la lucha y el denuedo de la dirigencia y los trabajadores que a lo largo de estos años ha logrado mantener unas condiciones mínimas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y ayudar a posicionar a la OXY en el sitio que hoy se encuentra: la cuarta (4) empresa petrolera más grande de estados unidos.

LA EMPRESA PROMUEVE PAROS LABORALES EN CAÑO LIMÓN

En estos días el sindicato ha hecho unos mítines informativos con sus afiliados en los campos petroleros, sin trastocar hasta el momento las horas laborales. La realización de dichas actividades se han hecho de forma pasiva, sin agresiones verbales ni físicas; sin embargo vemos que los hostigamientos e intimidación por parte de la administración Oxy no se han hecho esperar, pues el día lunes y martes el sr Yerbrail Mora, y hoy la Sra. Gloria Lancheros supervisores de seguridad en forma descarada y provocativa filmaron y tomaron fotos a los dirigentes sindicales y a sus afiliados, cuando éstos se desplazaban a pie por vía a sus sitios de trabajo, debido a la actuación irresponsable de la administración Oxy, que autorizó el retiro del transporte del sitio en que se realizaba la reunión informativa, a 15 Km del sitio de trabajo, sin medir las consecuencias en cuanto a la integridad física en que fueron expuestos los trabajadores al transitar por vía pública nacional.

Responsabilizamos de cualquier acto que ponga en riesgo la vida e integridad de los dirigentes sindicales y de los trabajadores a la multinacional OXY con el uso que se pueda dar a las filmaciones y fotografías, la historia de violencia que ha sufrido este sindicato nos ha demostrado que estas terminan en manos de grupos ilegales que arremeten contra la vida e integridad de nuestros dirigentes y trabajadores.

Alertamos de manera temprana a las autoridades civiles, de Derechos Humanos Nacionales e internacionales, Defensoría del Pueblo, ONG’s y pueblo de Arauca de lo que pueda ocurrir con éstas situaciones presentadas.

Descargar documento en formato PDF.