El regalo de navidad “El incumplimiento de los acuerdos”

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}La fría navidad que se avecina ha sido caldo de cultivo para que las empresas contratistas violen los derechos de los trabajadores y los acuerdos con el sindicato sin que las interventorías ni la administración de ECOPETROL S.A. hagan algo al respecto.  En resumen tenemos:

1.    Empresa ICL LTDA:

El 26 de octubre de 2010, la Vicepresidencia de Talento Humano, la empresa contratista, el administrador del contrato y la UNIÓN SINDICAL OBRERA, llegamos a un acuerdo revalidado por el Gerente General de la Refinería el 3 de noviembre de 2010, mediante el cual se harían homologaciones salariales  cuyos retroactivos se pagarían el pasado 15 de noviembre, fecha que llegó y no se pagaron los ajustes. Hoy los trabajadores ya terminaron el contrato, ya salieron de la empresa y nadie entrega respuesta pese a la insistente reclamación del sindicato. Palabra incumplida!!!!

2.    Consorcio ITS- HDT

El consorcio, en presencia de la administración de ECOPETROL, la Vicepresidencia de Talento Humano, el Gerente del Proyecto y la organización sindical y la interventoría, se comprometieron a pagar los retroactivos que debieron pagar meses atrás el pasado 20 de diciembre a TODOS los trabajadores, fecha que pasó y no se pagaron a todos quedando pendientes para pagos hasta el próximo 30 de diciembre, supuestamente como plazo final. Palabra incumplida…!

3.    Acuerdo 18 de Febrero de 2010

Se acaba el año y ni el Gerente, ni la Vicepresidencia de Talento Humano hayan convocado la reunión de evaluación tanta veces pedida por el sindicato para definir el procedimiento mediante el cual se incluirán en los programas de desarrollo a todos los ayudantes técnicos certificados en el proyecto de HDT y la posibilidad de negociar los efectos de dicha acta a los demás ayudantes técnicos que laboran para la refinería. Reunión inconclusa…!!!

4.    PETROTIGER COLOMBIA

Más de 30 trabajadores, durante el día de ayer permanecieron en suspensión de labores imputable al patrono por no tener contrato laboral vigente. Así mismo demandan el cumplimiento del memorando mediante el cual se prometió el pago de un bono correspondiente a 8 días de salario para todos los trabajadores que participaran del 100% del desmantelamiento del precipitador de la Cracking Orthoflow, equipo que fue desmantelado 15 días antes de lo esperado. Así mismo, han implementado un procedimiento sancionatorio violatorio del debido proceso para sus trabajadores. ¿Esto genera confianza?

5.    CONSORCIO MODELO IV

Encontramos el pago atrasado reiterado de quincenas a los trabajadores, al punto que el día de ayer no había pagado la correspondiente quincena. El administrador del contrato manifestó desconocer las actas del 3 de Junio de 2008, del 15 de enero de 2009, la del 18 de febrero de 2010 y la del 10 de marzo de 2010, teniendo ayudantes como B4, pintores y ayudantes de aislamiento como obreros y otras especialidades por fuera de los acuerdos con el sindicato y manifestó no haberlos previsto en el diseño del contrato porque no había sido asesorado al respecto por la líder de contratación de la GRB. El desconocimiento de la norma no sirve como excusa!!!

6.    Desconocimiento del Decreto 0284 de 1957 en profesiones no escalafonadas

El Decreto 0284 de 1957 establece para los trabajadores de firmas contratistas y subcontratistas, el pago de las mismas prerrogativas laborales que los de la empresa beneficiaria de la obra, lo que se traduce que las profesiones no escalafonadas, deben ser remuneradas con las mismas garantías laborales que tienen los trabajadores “directivos” de ECOPETROL S.A. que como todos conocemos, superan a las de la convención colectiva de trabajo. La directriz que empezó a regir a partir del pasado 1 de julio, estableció aplicación de salarios por encima de la convención, pero sin pagos de prestaciones convencionales como habitualmente y conforme a la norma violada, se venía haciendo. La directriz se diseño, se público y se aplicó unilateralmente sin que muchos se hayan percatado de ello, así que no solo son los compañeros del INELECTRA SCHRADER que laboran en el Plan Maestro de Servicios Industriales, sino que se ha venido aplicando a todos los contratos suscritos con posterioridad al 1 de julio de 2010. Vaya creatividad…!!!!

7.    Desconocimiento del significado de suministro y subcontratación: diferencias y problemas

El proveedor fue definido por ECOPETROL S.A. en concepto de la Vicepresidencia Jurídica del pasado 25 de noviembre como: “Persona natural o jurídica que durante la ejecución del objeto de un contrato celebrado por ECOPETROL, realiza actividades o suministros a favor del contratista, que no hacen parte del alcance del respectivo contrato” con lo cual empresas como WOOD GROUP, PETROTIGER, CONSORCIO MOD IV, CRYOGAS, RESSEL y otros vienen violando los derechos de los trabajadores, pues tanto ECOPETROL S.A. como las interventorías manifiestan que tienen impedimento legal y contractual por velar que los trabajadores de esos “proveedores”, cumplan con unos requisitos mínimos laborales, como pagos oportunos de salarios y prestaciones, seguridad social y HSE. Figuras jurídicas como éstas, así como los conceptos que permiten la vinculación de personal por llamado, suministro, prestación de servicios, fomentan la precarización del trabajo y desconocen los postulados de trabajo decente que ha desarrollado la organización internacional del trabajo OIT. Vaya política de responsabilidad social empresarial!!!

8.    Incumplimientos frente a compensación de tiempos para trabajo de fin de año.

Cuántas empresas no sacaran planes de compensación de tiempo para que los trabajadores descansaran en las fiestas de fin de año tal y como lo hizo ECOPETROL S.A. con los suyos y ahora, ad portas del nacimiento del niño Jesús, se les dijo que no podían salir como lo habían acordado y que preferían pagarle esos días como ocurrió con PETROTIGER e INELECTRA SRCHRADER en el día de hoy. Los acuerdos son para cumplirse…!!!!

Y las interventorías nunca se percataron de toda la sarta de violaciones laborales y nunca han impuesto sanciones administrativas, contractuales, clausulas penales y de apremio a las firmas, pues soterradamente son cómplices de las irresponsabilidades de sus auditadas.

Descargar documento en formato PDF.