El semanaso

{image}http://www.eldia.co/images/stories/020810/03.jpg{/image}Hagamos de este evento el espacio para recordar y hacer honor a la memoria de todos los trabajadores que han perdido su vida y han visto deteriorada su salud, producto de un accidente o enfermedad laboral, en las diferentes áreas productivas de Ecopetrol presentes a lo largo y ancho de Colombia.

Es importante conocer cada fibra que articula la relación salud – trabajo en nuestro medio, para poder entender por qué el accidente o la enfermedad laboral, no son una condición natural de dicha relación. Concluir que el accidente o la enfermedad son la expresión más clara, en muchos de los casos, de los más viles actos de deshumanización e indignificación del trabajo, especialmente en donde con codicia se prioriza sobre todas las cosas, la productividad y la rentabilidad. En esta sociedad influenciada por principios capitalistas, se hace imperioso interiorizar, entre nosotros, que se acude a los centros de trabajo a entregar la fuerza laboral y no la salud ni la vida.

Desde sus inicios, en Colombia, la industria petrolera ha demostrado, a partir de la política imperante, cuál es el mayor interés en términos de cuidado y protección. No fue precisamente la salud y la vida de los miles de compatriotas que migraron, para vender su fuerza de trabajo, hacia las selvas en donde se iniciaba el desarrollo de la exploración y explotación del petróleo crudo, sin límites de parte de empresas transnacionales. Mucho menos el interés por el cuidado y la protección del aire, el suelo, la biodiversidad y los cuerpos de agua de la zona. Todo lo anterior, con la venia de los gobernantes de turno y el apoyo incondicional de la oportunista oligarquía criolla pro-yanqui.

Muchos han sido las victimas que perdieron la vida alrededor de esta industria, algunos a causa de enfermedades tropicales y otros por accidentes y enfermedades directamente relacionadas con el trabajo. Es innegable lo significativo que son los peligros naturales de la industria petrolera. Lo que éstos representan, en términos de daño, para la salud y la vida de los Obreros, e incluso para las comunidades vecinas. Las estadísticas oficiales dan cuenta del costo humano y social que ha cobrado esta industria en el desarrollo de sus procesos productivos.

Justo en la primera mitad de la década del noventa, la lucha obrera cambia en gran medida el escenario en que se desenvolvía la relación salud – trabajo. Se logra el compromiso de parte de la empresa de adelantar no solo programas para el cuidado de los equipos, maquinas y procesos, sino que también, se inicien programas de monitoreo y control de agentes causantes de enfermedades y daños al ecosistema. Es así, que se configura el conocido ESTUDIO DE AROMÁTICOS. Este estudio le da origen a propuestas que le apuntan no solo a la eliminación de peligros y al control de riesgos, sino a la prevención y detección temprana de causas de accidentes y posibles agentes generadores de daños a la salud.

Hoy recordamos a nuestros compañeros desaparecidos a causa de accidentes y enfermedades. Al igual, a aquellos que aún sufren los efectos de la acumulación de bajas dosis de contaminantes, intoxicación con gases, caída, golpe, quemadura, acoso laboral, etc. Nos corresponde entonces, ser beligerantes y persistentes en exigir condiciones dignas de trabajo, así signifique parar la producción. Claro que también, recordar y rendir honor a la memoria de quienes han ofrendado su vida y quienes han soportado toda clase de vejámenes tales como el despido, sanciones, amenazas, atentados, etc., por el solo hecho de defender la vida y la salud de los Obreros, al igual que a esta empresa como patrimonio de los colombianos.

Compañeros, este evento se realiza en el marco de los acuerdos convencionales en materia de Salud Ocupacional, por lo tanto demos el máximo provecho para alimentar nuestro conocimiento y sabiduría, a fin de convertirnos nosotros mismo en los guiadores de este tren.

POR EL DERECHO A LA SALUD Y LA VIDA  … ADELANTE!

COMPAÑEROS DESAPARECIDOS POR ACCIDENTES
O ENFERMEDADES DEL TRABAJO…     PRESENTES, PRESENTES!

ABAJO LAS POLITICAS CAPITALISTAS QUE LE ROBAN LA SALUD
Y LA VIDA A LOS OBREROS…     ABAJO, ABAJO, ABAJO!

POR EL REINTEGRO DE NUESTROS COMPAÑEROS INJUSTAMENTE DESPEDIDOS…    REINTEGRO, REINTEGRO, REINTEGRO!

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA -USO-,
ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACION DE
ECOPETROL, PATRIMONIO COLOMBIANO
QUE SEGUIMOS DEFENDIENDO… VIVA, VIVA, VIVA!

Descargar documento en formato PDF