En plena Conferencia de la OIT: Ecopetrol S.A a través de su subsidiaria Propilco S.A permiten que exploten a los trabajadores contratistas por bolsas de empleo

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Cuando los Estados Miembros de la 100ª Conferencia Internacional del Trabajo, tiene cada año en Ginebra – Suiza la reunión de los representantes de los Estados, los sindicatos y los empresarios, el Gobierno nacional habla de trabajo decente en todo los espacios de la misma. Hoy la verdadera realidad es otra. Se criminaliza y sataniza la actividad sindical, además a los trabajadores no se les permite afiliarse a la Organización Sindical.

El martes 7 de junio en horas de la mañana, después que la USO realizara un mitin informativo en la entrada de la empresa PROPILCO S.A, un grupo de trabajadores afiliados al sindicato de la firma temporal ASECO-ASAP, hicieron presencia en el mitin para poner en conocimiento al sindicato de las precarias condiciones laborales a las que están sometidas estas dos bolsas  de empleo y el resto de firmas tercerizadoras que solo hacen es robar los salarios a sus trabajadores; entre otras firmas están INVERTRANS, GOMEZ MANTILLA. Después que los trabajadores de estas firmas quisieron regresar a sus puestos de trabajo, se le impidió el acceso a Propilco S.A por parte de esta, no se les permitió tomar el almuerzo y los dejaron al intemperie hasta las 3pm, además los obligaron a firmar documentos a los que no estaban de acuerdo, lo más perverso es que ECOPETROL S.A dueña de la participación accionaria en 100% de PROPILCO S.A permite y auspicia que empresas temporales realicen las siguientes violaciones a los Derechos laborales, sindicales y Humanos:

1.    Los trabajadores de las firmas ASECO y ASAP no cuentan en su poder con contrato de trabajo, los firman pero sus patrones se quedan con ellos (contratos) violando la primera regla de la relación laboral.

2.    Algunos trabajadores de todas las firmas contratistas carecen de transporte hasta la empresa PROPILCO S.A, algunos ponen en riesgo su vida transportándose en bicicleta y en un corredor de carga tan peligroso como es la Zona Industrial de Mamonal y como único medio para llegar a sus puestos de trabajo.

3.    En las labores de Operarios de embarque (coteros y carperos) estos trabajadores laboran bajo la modalidad al destajo, de acuerdo al tonelaje cargado se les paga sus quincenas las cuales tienen un valor de $ 1.280 pesos x tonelada cargada, dichos pagos oscilan entre $ 190.000 a 250.000 y en los casos de exigencia patronal para el cargue de contenedores sus quincenas suben a 300,000 ínfimos pesos.

4.    No se le suministra alimentación. La llevan de sus hogares, cuando la van a consumir está fría en algunos casos se descompone, pues está hecha desde el día anterior.

5.    Manifiestan que no se les brinda las 2 horas de recreación, cultura y capacitación de acuerdo al artículo 21 del Código Sustantivo del Trabajo. Los patrones están obligados a conceder esta garantía cuando los trabajadores son más de 50.

6.    Jornadas de trabajo que sobrepasan las legales ( 48 hs semanales), trabajan hasta 15 turnos sucesivos, sin ningún tipo de descanso y mal liquidadas los dominicales y festivos.

7.    Existen trabajadores con más de 20 años tiempo de servicio sin la esperanza de conseguir una vivienda digna.

8.    Las dotaciones que se les suministran son camisetas tipo china manga corta, no acordes a la industria petroquímica, los cuales conllevan a que existan trabajadores con enfermedades de la piel, en el suministro del calzado los patrones incumplen la ley, al no brindar el calzado acorde y por otra parte el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo, prescribe que incurre en sanción moratoria el empleador que no cancela a la terminación del contrato los salarios y prestaciones adeudadas al trabajador; la dotación es una prestación social, la cual debe ser cancelada al trabajador al terminar el contrato, si durante la vigencia del mismo, no le fue suministrada.

9.    Las Incapacidades de los trabajadores deben ser pagadas con los salarios de sus mismos compañeros de trabajo.

10.    No se les concede vacaciones de su tiempo de servicio, se hacen liquidaciones anuales, sin el verdadero  en el disfrute para el cual fueron creadas.

11.    Estas bolsas de empleo son eternas en Propilco S.A dejando entrever que algo oscuro se maneja al interior de ella. Sería bueno saber quiénes son los miembros accionistas y si serán los mismos que quieren impedir el acceso del sindicato a esta empresa.

En la tarde del día miércoles 8 de junio, fueron despedidos 5 trabajadores de la firma INVERTRANS, los cuales se les violó el debido proceso toda vez que fueron citados a descargos sin poner en conocimiento a la organización sindical, cuando se presentaron a los descargos se les impidió el acceso a las oficinas, creando con estas prácticas, terror y pánico para que se desafilien de la USO.

Ecopetrol S.A como grupo empresarial que acaba de ser galardonada como una de las grandes empresas en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL que pensara el Presidente Dr. Javier Gutiérrez P.de estas maniobras que se hacen al interior de Propilco S.A.

POR UN TRABAJO DECENTE Y EN VERDADERAS CONDICIONES LABORALES EN PROPILCO S.A… ADELANTE!

ATRÁS LAS BOLSAS DE EMPLEO QUE LE ROBAN LOS SALARIOS
A LOS TRABAJADORES  ATRÁS. ….. ATRÁS……. ATRÁS.

POR EL RESPETO Y LA DIGNIDAD DE LOS
TRABAJADORES DE CONTRATISTAS…ADELANTE..ADELANTE.!

Descargar documento en formato PDF.