Engaño, intransigencia y unilateralidad, conductas propias de la administración de Ecopetrol

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Este sindicato ha exigido con vehemencia, durante años, a la administración de Ecopetrol, el diseño, desarrollo y vigilancia conjunta de programas, protocolos y actividades que propendan por promover, mejorar y mantener el completo bienestar físico, mental y social de los trabajadores, y hacer los procesos industriales saludables, seguros y humanizados.

Justo esa exigencia de participación del sindicato se hace porque se sabe y conoce, por antecedentes, que existen intereses económicos departe de Ecopetrol que motiva a su administración a desviar o sesgar el propósito principal de los programas y subprogramas de la Salud Ocupacional, porque en la práctica es más importante el barril de petróleo que la vida y dignidad de los trabajadores. Y esto lo hacen, en muchos de los casos, mediante engaño y/o a través de posturas intransigentes y unilaterales. Es bel caso del cuestionario 16 PF (Personal Factors), que hoy en día, a espaldas de este sindicato, pretenden aplicar a todos los trabajadores en el marco de los exámenes de control periódico, bajo el engaño de que esta prueba, en su totalidad, mide factores de personalidad para la ejecución de trabajos en altura, lo cual no es así. Mediante este cuestionario se pretende medir, a través de un conjunto de preguntas, 16 (dieciséis) factores de personalidad. Para conocer FP para trabajos en altura, solo basta medir 1 (uno) factor, entonces surge el gran interrogante ¿qué se pretende hacer con los restantes 15 (quince)? Respuesta que por supuesto la administración de Ecopetrol, tienen en absoluta reserva. Es por ello que se orienta a todos los trabajadores afiliados a la Unión Sindical Obrera – USO, a abstenerse de realizar este cuestionario.

Cosa diferente ocurre con el cuestionario PNF (Cuestionario de Síntomas Neurológicos y Psicológicos), mediante el cual se busca determinar posibles alteraciones neurológicas por exposición a agentes químicos. Esta prueba fue acordada durante la construcción del Protocolo de Vigilancia Epidemiológica de Agentes Químicos en el año 2002. Protocolo que por cierto está en revisión, y se exige a Ecopetrol el espacio de participación como Unión Sindical Obrera – USO. Significa entonces, que el cuestionario PNF, puede ser desarrollado por los trabajadores.

De otro lado es importante señalar y a su vez denunciar, que la administración de Ecopetrol en otra acción intransigente y unilateral, ha publicado un programa y directriz referente al tema de alcohol, es decir, programa y directriz que solo busca “pillar” trabajadores bajo el efecto del alcohol, en las puertas de ingreso e instalaciones de Ecopetrol. Actitud que a todas luces va en contravía de las solicitudes hecha por este sindicato, y las recomendaciones emitidas por la misma Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de la Protección Social.

Recomendación que está orientada a que se revise el tema, en conjunto sindicato y trabajadores, por sus múltiples implicaciones no solamente en el campo laboral, sino en salud, lo social y familiar. Hemos dicho a la administración de Ecopetrol, que hasta tanto no se haga esa revisión y aprobación de manera conjunta, se mantendrá la orientación a todos los trabajadores de base, temporales y de firmas contratistas, de no aceptar esa prueba.

La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo – USO, una vez más manifiesta su interés de apoyar los programas, protocolos y actividades que en materia de Salud Ocupacional propendan por el bienestar de los trabajadores. Muestra de ello es la defensa del Capítulo X de la Convención Colectiva de Trabajo Vigente en toda su extensión y aplicación. Defensa que además, se hace a través de la participación activa del sindicato y sus trabajadores para sus trabajadores.

Descargar documento en formato PDF.