ESPECULACIÓN: Crisis Económica y Energética

{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/101109/crisis.jpg{/image}Ya en noviembre del 2006  Matthew R. Simmons, banquero estadounidense de inversiones energéticas en “Another Nail in the Coffin of the Case Against Peak Oil” develaba los hilos y actores inmersos en el delicado equilibrio entre  la oferta y la demanda del petróleo real, Peak Oil.

En plena Crisis Energética y poco antes de que estallara la crisis financiera mundial, el presidente de la Shell, Jeroen Van der Veer,  en sus previsiones sobre el futuro energético, vaticinaba: “Probablemente después del 2015 las reservas de petróleo y gas a las cuales tenemos fácil acceso no podrán mantener el paso del crecimiento de la demanda”.  Así mismo expresó su preocupación por  la contradicción en que nos encontramos: lejos de una matriz energética baja en carbono y  cerca del déficit en hidrocarburos. Reclamando la mano del Estado para abordar el camino de salida a esta encrucijada: “El mundo se enfrenta a un largo viaje antes de alcanzar un sistema de energía bajo en carbono. Las empresas pueden sugerir posibles rutas para llegar ahí pero los gobiernos están en el asiento del conductor. Son ellos quienes determinarán si debemos prepararnos para una amarga competencia o para un verdadero esfuerzo en equipo” www.project-syndicate.org

En el momento en que hacia estas declaraciones el presidente de la Royal Dutch Shell, era dirigente de la “Comunidad Energética” de la asociación de la industria energética del Foro Económico Mundial y presidente de: la “Cumbre Energética de Davos” y  del Grupo de Trabajo “Energía y Cambio Climático” de la Mesa Redonda Europea de Industriales.

Ya en noviembre del 2006  Matthew R. Simmons, banquero estadounidense de inversiones energéticas en “Another Nail in the Coffin of the Case Against Peak Oil” develaba los hilos y actores inmersos en el delicado equilibrio entre  la oferta y la demanda del petróleo real, Peak Oil. Alertando sobre su pico  de producción, alcanzado en mayo del 2005. Momento, en que según él,  “la producción mundial de petróleo alcanzó su cenit con 74.3 millones de barriles al día”. Desde entonces, la producción mundial de petróleo se mantuvo plana frente a una curva de la demanda creciente, que en 27 meses la superó en 2 millones de barriles por día. A pesar del incremento de 1.5 millones de barriles diarios por parte de Angola, Azerbaiyán y Rusia. Equivalentes  al incremento del consumo de China e India, conjuntamente, para el mismo periodo. Periodo en que la producción de países que ya han superado el cenit caía en 2.4 millones de barriles por día, encabezados en su declinación por el Reino Unido.

Que significado tiene el hecho de que las curvas de producción y demanda petrolera se toquen, se superpongan? Se nos acaba el margen de seguridad en el abastecimiento  del principal componente de la matriz energética actual. Esto hace que en el Norte cobren fuerza los mismos elementos que hacen parte de  la ecuación energía-seguridad del Sur: los de estabilidad democrática y paz. En el momento en que un barril de petróleo falte, las maquinas industriales de la UE, los EEUU, Japón, China e India se resentirán.

La pregunta es quien va a ceder?

Al parecer ninguna de las potencias. Ni las consolidadas, ni las emergentes. Por lo que se desprende de:
La abierta agresión contra Irak por parte de la alianza EEUU e UK.
La adecuación del mandato de la OTAN para garantizar el suministro energético de sus Estados miembros.
La ofensiva militar de Rusia contra Georgia en agosto del 2008 y su reconocimiento a la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, en franco desafío a la UE y EEUU.
Del fortalecimiento y potencialidad de la OCS -Organización de Cooperación Shangai compuesto por  Rusia, China, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán  y Uzbekistán, del que son observadores India, Pakistán e Irán- y contempla aspectos energéticos y de seguridad.
La tensión en  Asia Central, minada de tropas de la OTAN, la OCS y de EEUU, zona estratégica para el abastecimiento energético de la UE.
La escalada militar estadounidense por el control de las reservas energéticas de  Región Andino Amazónica.
 
Quien gana con el Pic Oil y la escalada militar por el control del petróleo?
Ademas de la industria armamentista y financiera, las transnacionales petroleras son las grandes beneficiarias, posicionándose en los primeros lugares de la capitalización bursátil gracias a la especulación en los precios de las materias primas, particularmente el petróleo. En pleno Peak Oil, junio del 2005 Petrochina (valorada en 181.120 millones de euros) desplazaba en Asia  a la automovilística Toyota, lo mismo sucedía en EEUU con la EXXON (valorada en  311.794 millones de euros) sobrepasaba a la General Electric y en Europa la BP (valorada en  189.799 millones de euros) lideraba este ranking.

En junio del 2008 el presidente ejecutivo de North West Airlines, en representación de una coalición de consumidores, empresarios y trabajadores estadounidenses, manifestaba ante la Cámara de Representantes de EEUU su descontento por la especulación rampante en los precios del petróleo:  “A comienzos de junio, los especuladores comercializaron más de 1.900 millones de barriles de crudo, unas 22 veces el tamaño del mercado del petróleo físico, incluyendo 150.500 en el New York Mercantile Exchange NYMEX solamente. Sofisticados especuladores de papel, que nunca pretenden utilizar el petróleo, están empujando al alza los costes  para  los consumidores y logrando enormes beneficios con poco o ningún riesgo”. Por su parte Alan Greespan, presidente de la Reserva Federal de EEUU afirmaba ante el Congreso norteamericano: “Los Hedge Funds y otros inversores institucionales  han acumulado sustanciales  posiciones LARGAS netas en los futuros del petróleo, en gran medida en el mercado OTC –Over-the-Counter derivative-”

Como lograron la especulación con los precios del petróleo?

Controlando uno de los principales mercados de petróleo real, el de Texas en EEUU, que se comercializa en el NYMEX, mediante el aumento considerable entre el 2003 al 2006, tanto del flujo de dinero al mercado de futuros petroleros, como de los inversores no ligados al comercio del petróleo. Con lo cual generaron una demanda artificial de barriles de papel que llegó a impactar en un 80% el precio final del barril real en el 2006. Entre agosto del 2007 cuando estalló la crisis de crédito en EEUU a junio del 2008, en menos de un año, el precio del petróleo se duplicó.

Esto fue posible gracias a la ley Enron del 2000, que eximió a los Operadores de futuros de materias primas, en los Mercados Informales Extrabursátiles, del control del ente encargado del mismo en los EEUU, la CFTC -Commodity Futures Trading Commission-. A pesar de que esta permite a los Operadores en EEUU adquirir el contrato de futuros con solo el 6% de su valor. Adicionalmente la ley London del 2006,  permitió a la principal plataforma electrónica de Europa la ICE Future la utilización de sus terminales en EEUU para Operar desde Londres con el mercado de Futuros petroleros.  De esta manera los inversores de Subprime pudieron refugiarse en el mercado de futuros petroleros e invadirlo. Con lo que generaron la crisis energética y financiera que tuvo como epicentro dos países: EEUU y UK.

En que parámetros se mueven los Mercados Informales Extrabursátiles?

Para Pedro Páez, de la Comisión  Stiglitz, conformada por el presidente de la Asamblea General de la ONU para proponer salidas democráticas a la crisis económica, estamos ante cifras que se contabilizan en billones latinoamericanos, con 12 ceros. Solo en Derivados Registrados hay 648 billones de dólares, frente a  56 billones del PIB mundial. En EEUU, el 97% de estos derivados registrados, están en 5 bancos de los 8.400 bancos estadounidenses. Uno solo,  el Chase Morgan controla 100 billones, casi 2 veces el PIB mundial y 7  veces el PIB de EEUU: 14 billones de dólares. Existen mecanismos supremamente oscuros en la actual estructura financiera actual, entre ellos el OVER NIGHT, mediante el cual la economía tiene 12 horas de existencia reglamentada, al final de las cuales hace balance y pasa la noche en los paraísos fiscales, dónde esta el dinero del tráfico de armas, seres humanos y drogas. Al día siguiente el Chase Morgan, por dar un ejemplo, abre sus puertas con otro balance. Y, así sucesivamente. Por ello Pedro Páez propone destruir la economía irreal puesto que afecta la economía real. Gracias al OVER NIGHT los inversionistas legalizan la economía sucia y cuentan con todos los recursos de esta economía mafiosa para  la Deslocalización Industrial, entre  otras.

Los planes de salvataje de los bancos resuelven el problema o lo agravan?

En la Conferencia “Our Alternatives to the Global Crisis: Assessing the EU governments solutions to the financial and economic crisis”, organizada por varias redes europeas con motivo del primer aniversario de la crisis económica, el asesor de asuntos economicos de la CES, Ronald Janssen hizo la mejor radiografía del hecho, al manifestar que la Unión Europea había destinado el 20% de su presupuesto, 300.000 millones de euros en estos planes, sin pedir ninguna contraprestación al sistema bancario. Al cabo de un año los bancos continúan con las mismas prácticas que llevaron a la crisis. Concluyendo: “Estamos ante  un mercado financiero totalmente liberalizado y un mercado laboral estrictamente regulado”.

Quien y como pagamos los desmanes económicos?

Jamás nos va a llegar una factura donde nos cobren el plan de salvataje a los especuladores, porque saben perfectamente que nadie lo va a pagar. Nos están cobrando con el aumento progresivo de los servicios públicos, particularmente en la factura de la energía en casa, el precio de los combustibles y el impacto del alza en el transporte en todas las mercancías, con la pauperización de los salarios, el desmonte del Estado de Derecho, es decir, gota a gota, de manera sostenida. Y lo van a hacer hasta donde se lo permitamos, ellos no tienen límites en su saciedad.

América Latina sabe hasta donde son capaces de llegar los apologistas del neoliberalismo con su esquema de competitividad, en el que la única variable a tener en cuenta es le precarización de los costos laborales y de las materias primas. Donde las superganancias de las transnacionales no se gravan ni se controlan, para hacer del mundo su gran paraíso fiscal.

Por eso América Latina esta saliendo poco a poco de la noche neoliberal a través de otros valores de relacionamiento con el mundo, como son la Solidaridad, la Equidad, la Complementariedad y el Buen Vivir. Mundo que concebimos como multipolar y por lo tanto en paz. Esta nueva pagina se esta escribiendo en las calles, tanto en los países con gobiernos de derecha, como  con gobiernos progresistas. Décadas de lucha nos han enseñado  que solo los pueblos podremos presionar cambios económicos, sociales y políticos. Hemos aprendido que a los gobernantes no se les puede dejar solos, porque regularmente no cumplen sus promesas electorales. O, porque aunque tengan voluntad de cambio, no podrán hacerlo sino tienen un pueblo que los respalde. Y lo mas importante las soluciones jamás vendrán de banqueros e industriales y menos aún sí se trata de transnacionales.

Los trabajadores de la energía y sus usuarios en el mundo estamos en la obligación de dignificarnos y ello pasa por que los trabajadores no devenguemos el pan de nuestros hijos a condición de sepultar el futuro de nuestros nietos quienes heredaran un planeta en ruinas. Es decir, que, trabajadores y usuarios de la energía seamos capaces de alcanzar una matriz energética limpia y hagamos de la energía y su acceso un derecho humano fundamental, que sirva para el desarrollo sostenible y respetuoso del medio ambiente, que sea motor de desarrollo social y combustible de paz.

Freddy Pulecio
Noviembre 2009