Foro Social de Barrancabermeja y el Magdalena Medio

{image}http://www.eldia.co/images/stories/201010/01.jpg{/image}Las organizaciones sociales, sindicales, populares, campesinas y estudiantiles que conformamos el Foro Social de Barrancabermeja y el Magdalena Medio, reunidos extraordinariamente, el pasado 14 de Octubre de 2010, analizamos y discutimos sobre el proyecto de reforma a las regalías; radicado en el congreso por parte del gobierno de Juan Manuel Santos que pretende modificar nuevamente la constitución nacional de 1991 en sus artículos 332, 360, 361, con el objeto de centralizar los billones de pesos derivados de la explotación de recursos naturales no renovables, despojando a municipios y departamentos productores petroleros y mineros, que sufren los impactos negativos de la industria extractiva de los dineros columna vertebral de la inversión social en estas zonas.

El Foro Social considera que la política de centralización de los últimos gobiernos va en franca contravía del espíritu de la constitución de 1991, que definió la descentralización como la herramienta más adecuada para el progreso y desarrollo de las regiones; hoy el gobierno nacional pretende a través de una nueva reforma constitucional acaparar recursos para aliviar el profundo déficit fiscal que tiene al país al borde del colapso financiero, consecuencia del fracaso del modelo económico capitalista.

El Foro Social definió impulsar la campaña nacional, en defensa de las regalías  en Barrancabermeja y el magdalena medio; pilar fundamental de las inversiones realizadas en Salud, Educación, y saneamiento básico, para ello se conformaron comisiones encargadas de trabajar en todos los aspectos necesarios con el fin de jalonar  la organización y movilización de todos los sectores comprometidos con el futuro de la región; convocando inicialmente a desarrollar una gran marcha por las calles de Barrancabermeja el jueves 21 de octubre de 2010 en consonancia con la propuesta de jornada nacional.

El Foro Social invita al gobernador de Santander, Diputados, Alcaldes, Concejales, juntas de acciones comunales, juntas administradoras locales, gremios económicos, iglesias, organizaciones sociales, Sindicales, campesinos, estudiantiles y populares a sumarse a esta lucha democrática por la defensa de los recursos, generados en nuestra tierra y participar activamente en las convocatorias realizadas en el desarrollo de esta campaña nacional.