¿Cuales relaciones de confianza?

• Categoría de la entrada:Meta

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}La administración de Ecopetrol en el Meta pareciera una isla aparte de la empresa, o mejor aun una rueda suelta frente a la voluntad manifiesta del presidente Javier Gutierrez, violando y pasando por encima de los derechos laborales tanto de trabajadores directos como de trabajadores de empresas contratistas.

Ecopetrol le viene echando dos discursos diferentes a los trabajadores, el primero generando espacios de discusión a nivel nacional y el segundo un discurso de aplicación de una política de desconocimiento de la convención colectiva y la legislación laboral, en la que a través de los mal llamados conceptos jurídicos arrasa con conquistas laborales importantes e históricas de los trabajadores. Solo  basta con mencionar algunos aspectos en los cuales se evidencia de manera contundente la doble moral con la que actúa en la región la administración de Ecopetrol:

NOMINA DIRECTA

1.    Tercerización de actividades que se deben desarrollar con trabajadores convencionales directos de Ecopetrol en las áreas de Castilla y Acacias, irrespetando el acta de acuerdo de reversión que dio fin al contrato de asociación Cubarral.
2.    Entrega de actividades propias y permanentes de la industria del petróleo como la fiscalización y control de calidad de productos (Laboratorio), operaciones mantenimiento entre otras, por contrato, muy a pesar de que hasta la saciedad se ha demostrado que realizarlas con personal directo sale mucho más económico para la Empresa.
3.    Aplicación de escalafón convencional, en cuanto al reconocimiento de los trabajadores frente a la labor desempeñada, asensos a nomina directiva sin balancear las necesidades operativas de las áreas y desconociendo la antigüedad de los trabajadores, impulsando un degeneramiento en el clima organizacional, que hoy necesita ser analizado de manera urgente.
4.    Persecución laboral a trabajadores que velan por la adecuada aplicación de la reglamentación en seguridad industrial y salud ocupacional.
5.    Sobrecarga laboral programando jornadas de trabajo extenuantes, en las que no se respetan los descansos de los operadores, mientras que al exterior se muestra que no hay faltantes de personal (Solo basta con mirar los cuadros de turnos).

NOMINA CONTRATISTA

1.    Definición de régimen salarial en contratos, en la que Ecopetrol de manera mal intencionada interpreta la legislación y publica los pliegos de los contratos en su gran mayoría con salario legal, afectando los ingresos de los trabajadores.
2.    Aplicación de la guía unilateral de contratistas, que junto a la actitud cómplice de las Interventorias, desdibujan lo pactado en la convención colectiva frente a la jornada laboral, escalafón, transporte, salud, dotaciones entre otros.
3.    Permanente persecución laboral a los trabajadores que reclaman el reconocimiento de sus derechos ante el patrono, con despidos disfrazados de justos causales de terminación de contrato.
4.    Incumplimiento en el pago de los salarios y prestaciones de hasta cuarenta y cinco y sesenta días, sin que ni las interventorias ni Ecopetrol se pronuncien frente al tema.
5.    Falta de interés por parte de Ecopetrol en solucionar la problemática del contrato marco de mantenimiento, que al igual que en el Magdalena medio adolece de soluciones de fondo a la problemática planteada por este Sindicato.

Los anteriores son algunos de los aspectos que muestran la falta de seriedad y compromiso de Ecopetrol por mejorar el clima laboral y las relaciones obrero-patronales, lo cual amerita que como obreros petroleros asumamos actitud frente a semejantes atropellos y no nos prestemos para que se sigan mostrando indicadores de producción y resultados que no obedecen a la realidad, mientras que a los trabajadores se nos trata como maquinas sin ninguna contemplación. Razón por la cual consideramos que en el Meta, el Acuerdo De Relaciones De Confianza no tiene ninguna aplicación y que más bien lo que se muestra es una actitud arrogante de Ecopetrol que por consiguiente amerita de parte de los obreros un rechazo contundente.

En vista de la grave situación orientamos a todos los trabajadores a asumir nuestras jornadas laborales dentro de la legalidad (No dobletes, No al trabajo en días de descanso obligatorio, No a ascensos temporales), así como también a la aplicación estricta de la normatividad interna de Ecopetrol en el tema de permisos de trabajo y sistemas de aislamiento seguro. Porque no es justo ni coherente, que mientras los trabajadores asistiendo a nuestro compromiso con la empresa facilitamos las cosas, para que la Empresa desarrolle su proyecto productivo, a los trabajadores se nos apliquen políticas que solo buscan desmejorar y desconocer conquistas que hasta hoy tanto nos ha costado defender.

Orientamos a nuestros afiliados, líderes regionales, asociaciones de trabajadores y comunidad en general a estar prestos a las orientaciones que desde nuestra organización sindical se emanen, para cumplirlas de manera disciplinada, en la vía de reivindicar nuestros derechos y que realmente se generen espacios de respeto y altura para con esta organización sindical y sus trabajadores.

Descargar documento en formato PDF