¿De cuál responsabilidad social laboral habla la administración de Ecopetrol?

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}La Unión Sindical Obrera – USO; desde su instancia de Junta Directiva Nacional, se ve precisada a respaldar el pronunciamiento emitido por parte de la USO  Barrancabermeja el pasado Jueves en el cual se condena la falta a la verdad y al respeto, así como el desprecio por el dialogo de parte de la Administración de Ecopetrol.

De igual manera rechazar públicamente la falta de coherencia y de trasparencia de la Administración de Ecopetrol, en cabeza de FERNANDO ROJAS QUIMBAYA en las relaciones con el sindicato, ya que a través de comunicados mentirosos y actitudes negligentes y dilatorias han tratado de confundir a las dirigencias regionales y a los propios trabajadores.

Al aseverar por ejemplo que “por iniciativa y esfuerzos de la administración de Ecopetrol; la USO y el Consorcio Inelectra Schrader – CISC, nos sentaríamos a dialogar y que su intermediación había permitido  retornar el Plan Maestro de Servicios Industriales a la normalidad”; lo cual es totalmente falso por cuanto los diálogos USO – CISC, siempre estuvieron abiertos, otra cosa es que el consorcio no tiene la capacidad para resolver la política escalafonaria de contratistas en Ecopetrol.

Por ello es necesario recordar que las protestas iniciadas por las diversas especialidades del Consorcio Inelectra Schrader – CISC; motivadas en reclamaciones de BONOS, fue reorientada hacia la discusión de RECLASIFICACIONES ESCALAFONARIAS, lo cual permitió avanzar en la normalización de las actividades previo acuerdo de garantías con las administraciones de Ecopetrol y el CISC; siendo el punto número cinco; el de instalar una mesa de negociación  en la Ciudad de Barrancabermeja  para buscarle solución al estancamiento escalafonario, la pérdida del poder adquisitivo real del salario de los trabajadores de las firmas contratistas al servicio de Ecopetrol y la definición bilateral del régimen salarial  aplicable a los Servicios Industriales.

Propósito en el cual nos empeñamos al asistir a la mesa, de la cual la comisión de Ecopetrol pidió se retiraran los representantes del CISC; allí con la mayor responsabilidad presentamos nuestras propuestas y trajimos a discusión el INFORME DE LA COMISION TECNICA del 26 de Junio de 2008 por el cual se establece las funciones y procedimientos para  que los trabajadores de contratistas accedan a los niveles escalafonarios F12 y F13; entre muchos otros aspectos.

Lo cual obligo a la Comisión de la Administración de Ecopetrol a pedir un receso  para validar información, pedir autorizaciones y estructurar una propuesta que conllevaría a la reanudación de conversaciones el día miércoles 25 de Mayo a las 4:00 p.m. y que posteriormente vía telefónica pidieron aplazar para el día 26 a las 8:00 a.m.

Pero esa buena voluntad fue pisoteada por la Comisión de la Administración de Ecopetrol, al no asistir cumplidamente, sin una razón que justificara su ausencia en la mesa de negociaciones, razón por la cual nuestra comisión comprendió que no había voluntad política y  ante este hecho no dimos mas espera siendo las 9:50 a.m. aproximadamente.

En horas de la tarde y después de haberse realizado el Mitin informativo en la Puerta Norte; donde pusimos en conocimiento de todos los trabajadores la actitud poco seria de la administración de Ecopetrol y aún cando a solicitud de los propios trabajadores se pedía declarar de inmediato el PARO o la ASAMBLEA PERMANENTE; la orientación sindical fue ir a nuestros sitios de trabajo y empezar a organizar de mejor manera la pelea en  todo el plano Nacional.

Paralelamente a esta discusión  nuestro sindicato adelanta conversaciones en otros temas de interés con la Administración; razón por la cual el mismo Jueves 26 de Mayo en horas de la tarde una comisión de la USO, estuvo en las oficinas del 25 de Agosto recibiendo la propuesta de Ecopetrol en el tema Reincorporados de la Huelga del año 2004 y allí los representantes de Ecopetrol ventilaron su preocupación por el rumbo de la discusión de escalafón de contratistas; plantearon un par de propuestas y manifestaron su interés por adelantar una reunión en la Ciudad de Bogotá el Martes 31 de Mayo; frente a lo cual respondimos que de nuestra parte recepcionábamos los planteamientos y los trasladaríamos a la discusión  en nuestras instancias naturales como lo son las reuniones de Junta y aclarándole a su vez, que nuestra Junta Directiva Nacional se desarrollaría la semana siguiente por fuera de la Ciudad de Bogotá, y en esos términos concluyeron nuestras conversaciones.

Por eso rechazamos el abusivo, irrespetuoso y mentiroso nuevo pronunciamiento de la Administración de Ecopetrol del pasado 27 de Mayo, donde señala: “Ecopetrol  le apuesta al diálogo constructivo con la dirigencia sindical de la USO: Bajo un clima de construcción, confianza y transparencia finalizaron ayer los diálogos entre la Unión Sindical Obrera –USO-  y la Administración de Ecopetrol, quienes se comprometieron a buscar una salida concertada y pacífica a las inquietudes que presentan los trabajadores de las firmas contratistas y en especial los trabajadores del Plan Maestro de Servicios Industriales de la Refinería de Barrancabermeja.

En este sentido, se determinó conjuntamente que para el próximo  martes 31 de mayo, una comisión de la Empresa y otra de la dirigencia sindical iniciarían en Bogotá un proceso de revisión conjunta de algunos cargos y funciones del escalafón, aplicable a trabajadores de firmas contratistas para que bajo criterios técnicos y de crecimiento personal y profesional se pueda viabilizar la movilidad del talento humano de las firmas contratistas al servicio de Ecopetrol.

La Empresa es una organización que  actúa bajo principios de responsabilidad social laboral, por ello continúa fortaleciendo  sus  relaciones de confianza desde el pilar de talento humano, en el marco del Gran Acuerdo Social Barrancabermeja Ciudad Región 100 años”.

Aclaramos a todos los trabajadores y trabajadoras; que bajo estas circunstancias nuestro sindicato NO ADELANTARA NINGUN TIPO DE DIALOGO; y que por el contrario se reafirma en el llamado a implementar las formas organizativas que permitan un tratamiento  serio y respetuoso para habilitar un escenario apropiado donde sean atendidas nuestras demandas y reclamaciones.

ADENDA: Como Organización Sindical, le exigimos a la Administración de Ecopetrol que tal y como predica que NINGUN TRABAJO ES TAN URGENTE, COMO PARA PONER EN RIESGO LA SALUD, LA SEGURIDAD Y LA VIDA DE LOS TRABAJADORES. Que  asuma la responsabilidad solidaria y explique ante la opinión pública y los trabajadores porque ocurrió un nuevo  accidente masivo con gases en la Planta de Acido de la Refinería de Barrancabermeja el pasado Viernes 27 de Mayo que afecto a diecinueve trabajadores del Consorcio Inelectra  Schrader – CISC; los cuales se suman a los intoxicados del Proyecto Hidrotratamientos   y así mismo que demuestren con hechos que en Ecopetrol la seguridad esta al mismo nivel de importancia de la Producción.

EXIGIMOS A LA ADMINISTRACION DE ECOPETROL RESPETO POR LA VERDAD Y TRANSPARENCIA EN SUS ACTUACIONES CON LA ORGANIZACIÓN SINDICAL Y LOS TRABAJADORES…EXIGIMOS…EXIGIMOS…EXIGIMOS.

VIVA LA UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE FIRMAS CONTRATISTAS EN ECOPETROL…VIVA…VIVA…VIVA.

Descargar documento en formato PDF.