¿Dónde está la administración de Ecopetrol?

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Es la pregunta que se hace la organización sindical. Un centenar de reclamaciones siguen intactas y sin resolver, hay tiempo y dinero para los agasajos, las despedidas, las rotaciones de jefes, para todo menos para atender las justas reclamaciones de los trabajadores.

Los Ingenieros JORGE ANGARITA y FRANCISCO TRESPALACIOS donde están que no atienden las demandas de los trabajadores de URBAPETROL que se encuentran sin contrato de trabajo vigente, en reclasificaciones escalafonarias por debajo de sus funciones. Aún con la mirada del Ing. ORLANDO DIAZ, Gerente de la Refinería, estos administradores nunca respondieron, situación que terminó por un cese colectivo de actividades en el día de ayer en el proyecto de construcción del CUARTO DE OPERACIONES CENTRALIZADO.

¿Donde está en Ingeniero JAVIER BAYONA quien con sus incoherentes conceptos técnicos no ha permitido el cambio de régimen salarial de legal a convencional al contrato que ejecuta la empresa SEMIC LTDA que adelanta trabajos de mantenimiento. Después de extensas conversaciones en la mesa de macrocontratación, en la Dirección de Abastecimiento y en la Vicepresidencia de “talento humano”, donde se había concluido que esa actividad era propia de la industria del petróleo, máxime con la suspensión del Decreto 3164/03 y la vigencia del Decreto 0284/57, no se ha dado respuesta a la solicitud de cambio de régimen salarial con el débil argumento que algunas actividades de mantenimiento se hacen en el taller, como si las normas y los acuerdos hubieran sido discriminatorios en ese sentido. ¿Dónde está ese Ingeniero que a estas alturas desconoce que los derechos laborales son de ORDEN PUBLICO Y DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO, ADEMAS IRRENUNCIABLES que permitió que los trabajadores acordaran el pago de la prima de servicios por fuera de los límites legales y por medio de cheque posfechado.

¿Dónde está la Qca. DIANA LUCERO GOMEZ que tiene bajo su administración dos contratos, el de INARCON y SANDESOL y no ha hecho las respectivas observaciones a los cumplimientos mínimos de orden legal en esos contratos como lo son las dotaciones, los salarios y el transporte. No ha dado respuesta ni siquiera a la solicitud de copias de los contratos.

¿Dónde están los ingenieros YULIANA PAOLA CASTAÑEDA PARDO; HUGO MORENO RAMÓN; GUSTAVO DEL RIO ECHENIQUE que no han dado la más mínima respuesta al tema de las revisiones salariales de los contratos de laboratorio químicos?

¿Dónde está el ingeniero BENJAMIN PACHECHO que sigue permitiendo una serie de violaciones de los derechos de los trabajadores en la empresa CAMCO quien repara las calderas tales como la violación del artículo 139 convencional, el pago correcto de horas trabajadas, la homologación de 26 trabajadores pendientes ?
¿Dónde está el Gerente del Proyecto de Servicios Industriales JOSE DAVID MARTINEZ que permite que señores como PEDRO DIAZ, JUAN RINCON y DINO ALTERIO maltraten y humillen como esclavos a los trabajadores tanto operativos como los mal llamados de “carrera técnica y administrativa” quienes también se encuentran sometidos a discriminaciones salariales injustificadas? ¿Será cierto que el señor RINCON y DIAZ tienen grado de parentesco con el Gerente del Proyecto? Si es cierto ¿No es acaso eso un conflicto de intereses?

¿Donde está el Ingeniero MANUEL EDUARDO RODRIGUEZ que permitió la ejecución del contrato de INSURCOL en el proyecto de ácidos con violación del acta de acuerdo USO-ECOPETROL del 15 de enero de 2009 y aun no responde nuestra petición?

¿Dónde están los abogados de la Vicepresidencia de Talento Humano FEDERICO VASQUEZ y MAURICIO GONZALEZ quienes conocen de todas estas reclamaciones sin que demanden de los contratistas y subcontratistas el cumplimiento de las obligaciones laborales para con los trabajadores? Primero dicen que nos podemos reunir SOLOS con los contratistas y luego le dicen a ellos que no se reúnan sin ellos y cuando llegan es a empeorar la situación y el conflicto tal y como lo pusieron de requisito en la revisión del contrato que ejecuta el GRUPO UNIÓN.

El que sí apareció y muy bullicioso es el Ingeniero FRANCISCO ALEXANDER LATORRE OSPINA¸ transcribiendo dolosamente el artículo 44 de la Ley 1453 de 2011 mediante el cual se penaliza la protesta social, comunitaria, pero olvidó transcribir el artículo 26 de la misma ley que penaliza la violación al derecho de reunión y de asociación, que es lo que más sabe violar la administración que es “respetuosa de la ley”.

Hay que recordarle a todos estos administradores, como suelen recordarnos los abogados de la Vicepresidencia de Talento Humano, que son servidores públicos, que responden por acción, por omisión o por extralimitación de sus funciones.

Con la nueva implementación del sistema de servicios compartidos, NO HEMOS VISTO la mejora prometida, por el contrario la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores de las interventorías, una ineficaz atención y gestión de los contratos objeto de observación y control por falta de personal o por personal sin experiencia y una abundante problemática en los contratos que se ejecutan en la refinería y en general en ECOPETROL.

Y lo peor de todo, hoy ECOPETROL S.A. notificó que habrían “Cambios importantes en procesos de contratación… En marcha, nuevo modelo de abastecimiento” que auguramos empeoraran la situación ya descrita, habrán mas violaciones de los derechos de los trabajadores y se prestara para que mas empresas contratistas sigan haciendo con auspicio de funcionarios de ECOPETROL su “cuarto de hora”.

ADENDA: El Presidente del Partido de la U en Barrancabermeja EDGAR LOZANO JAIMES, hermano del Ex gerente de la refinería, es el dueño, gerente y representante legal de RESSEL, empresa contratistas al servicio de ECOPETROL quien se aparentemente quebró para no pagarle a sus trabajadores, quienes llevan más de 10 meses detrás de que ECOPETROL responda por ellos, tales como los compañeros de SERMOVIAS. Nos recuerda el personaje WILSON HERNANDEZ MONTT que en el año 2007 también se quebró para no pagarle a los trabajadores y luego se lanzó a la asamblea departamental por el mismo partido. ¿Doctrina de partido?

VIVA La UNIÓN SINDICAL OBRERA… VIVA… VIVA
VIVA LA JUSTA LUCHA DE TRABAJADORES DE EMPRESAS CONTRATISTAS…. VIVA!
JORNADA DE AFILIACIÓN SINDICAL
DEL 11 AL 14 DE JULIO EN TODA LA REFINERÍA. TENER CONTRATO DE TRABAJO A LA MANO

Redactó: USO Barrancabermeja, 8 de Julio de 2011.

Descargar documento completo en formato PDF.