Informe comité patrimonios autónomos de los trabajadores de Ecopetrol S.A.

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Sea esta nuevamente la oportunidad para saludar a todos los trabajadores Activos de Ecopetrol S.A., de los diferentes Distritos, al igual que nuestros compañeros Pensionados

y seguirles dando parte de tranquilidad sobre la Administración de los Recursos del Patrimonio Autónomo administrado por las diferentes Fiducias, cuya tarea es mantener unos niveles de rendimientos financieros exigidos por Ecopetrol S.A. y la ley que lo regula, en atención a los decretos 2153 de 1999 y 941 de 2002.

En este año llevamos dos reuniones, y se realizaron los días 10 de marzo y 03 de Junio de 2010, ésta última fue decisiva, toda vez que se le venía haciendo seguimiento a los rendimientos financieros de todas las fiducias desde el año 2006 a la fecha.  En el caso de FIDUBOGOTÁ, si bien su rentabilidad se ha encontrado por encima de la mínima de referencia, ésta se ha ubicado consistentemente por debajo de la rentabilidad arrojada por las otras cinco Fiducias del Patrimonio Autónomo y de la Rentabilidad Promedio de Referencia .

FIDUBOGOTÁ es el Consorcio con mayor volumen de recursos, el cual les ha dificultado tomar una acción estructural que les permita corregir rápidamente la rentabilidad al alza.  Es importante mencionarles que con posterioridad al primer trimestre de 2007, momento en que comenzó a hacerse evidente el rezago de su rentabilidad por debajo del promedio, los administradores de  FIDUBOGOTÁ han tomado medidas para mejorar el desempeño, pero las mismas han resultado solo parcialmente efectivas, la cual se encuentran documentadas en los comités de seguimiento que realiza el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).  Contractualmente se prevé un plazo mínimo de tres meses, al cabo de los cuales se puede ejercer la opción de retiro de los recursos cuando la administradora no cumpla la rentabilidad de mínima de referencia y seis meses cuando no cumpla la rentabilidad promedio de referencia (Cláusula novena contractual) y Art. 11 decreto 2153 de 1999.

En tal sentido, se propuso practicar un retiro parcial de recursos en administración de este Consorcio hasta hacerlos iguales a los que maneja el consorcio con menor monto administrado, que es actualmente Fiduagraria – Fiducoldex – Helm como se aprecia en el cuadro No. 1, con el fin de permitir recuperar niveles de rentabilidad similares a sus pares (las otras Fiduciarias).  En atención a lo anterior y en aras de salvaguardar el Patrimonio Autónomo, se le retiraron $1.067 billones de manejo del consorcio Fidubogotá – Fiducolpatria, con fecha de corte al 07 de abril del presente año, realizando la transferencia de títulos, con el ánimo de alivianar la carga que representa su elevado monto y facilitar de este modo que mejore su gestión, para lo cual se le solicitó al consorcio proponer un plan encaminado a ubicarse en los mismos niveles de rentabilidad de los otros consorcios, o superior.

Cuadro No. 1

2.152.742.847.191

CONSOLIDADO

$10.961.177.255.023

Los recursos retirados al consorcio Fidupensiones Bogotá Colpatria (Fidubogotá) fueron redistribuidos a los dos consorcios que tenían a cierre de marzo las mayores rentabilidades dentro de los 6 administradores de los fondos que respaldan el pasivo pensional de ECOPETROL, que eran los  Consorcios ECOPETROL 2006 (integrado por Fiducolombia y Santander Investment) y Pensiones ECOPETROL 2006 (integrado por Fiduciaria BBVA, Corficolombiana), ver cuadro No. 1.

Esta decisión fue unánime en el comité y se le enteró al representante legal del Consorcio Fidubogotá – Fiducolpatria, garantizando así, los rendimientos financieros esperados y de esta forma seguir fortaleciendo el Patrimonio Autónomo de todos los trabajadores de Ecopetrol S.A.

Con la anterior medida, seguiremos blindando el Patrimonio Autónomo a través de sus rendimientos financieros que permitan seguir garantizando las pensiones presentes y futuras de todo el colectivo de trabajadores de Ecopetrol S.A. y no daremos lugar a que ninguna FIDUCIA este por debajo de los rendimientos esperados.  Los recursos del Patrimonio, al igual que sus rendimientos son de todos nosotros los trabajadores, y los seguiremos defendiendo en el Comité de Administración de los Patrimonios Autónomos para el cual ustedes nos eligieron.

RESPECTO A LA AUDITORIA ANUAL A LOS PATRIMONIOS AUTÓNOMOS

En el 2009 se suscribió contrato con la firma auditora Horwath Colombia Ltda el cual identificó mejoras y hallazgos generales de las fiducias que administran el portafolio, el cual unas ya fueron ejecutadas y otras se encuentran en seguimiento.  Para el 2010 la auditoria se enfoca en la revisión de los sistemas de Información que soportan los procesos financieros y operativos utilizados en la administración de los Patrimonios Autónomos. El objetivo es realizar auditorías independientes anuales a los consorcios administradores de los recursos, se solicitó que las mismas no fueran sistemáticas sino de carácter sorpresivo. Asimismo, se precisó que se contrataría la firma auditora dentro de las firmas pequeñas y no las reconocidas que son normalmente las mismas auditoras de las fiduciarias previo análisis de mercado.

Por último, queremos comentarles que el Patrimonio Autónomo sigue robusto y está fondeado en un 100%, el cual garantiza el pago oportuno a todos aquellos compañeros (as) que hoy disfrutan de una merecida pensión de Jubilación, los que están próximos a pensionarse y quienes ingresaron a Ecopetrol antes del 2003 que hacen parte del cálculo actuarial.  Seguiremos informando todo lo referente a nuestro Patrimonio Autónomo, al tiempo que defenderemos dichos recursos y sus rendimientos financieros que hoy ascienden a la suma de $10.961 billones de pesos.

Saludos,

Con aprecio, sus representantes.
MIKE DUARTE BRUNO                                         EDINSON GONZÁLEZ PRENTT
Miembro Comité Patrimonios Autónomos                                 Miembro Comité Patrimonios Autónomos
Nuestra Pensión, futuro de vida.
Tips Pensionales

Desde el mes de enero de 2008 con cargo a los Patrimonios Autónomos, por concepto de mesadas pensionales, se han desembolsado a abril 30/10 un total de $1.217,31 millardos. Para lo corrido del 2010 se han desembolsado $171,82 Millardos.

Desde julio de 2006 al 30 de abril de 2010, los rendimientos acumulados del patrimonio autónomo ascienden a $3.894 millardos.

Desde abril 30 de 2009 al 30 de abril de 2010, los rendimientos acumulados del patrimonio autónomo ascienden a $ 161,463 millardos.

A 30 de abril de 2010, el valor total de los recursos administrados por los consorcios asciende a $10.961 Millardos.

Descargar documento en formato PDF