¿Porqué afiliarnos a la unión sindical obrera? Preguntas y respuestas

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}El derecho de asociación sindical no solo tiene un alcance de fundamental, sino que está respaldado en convenios internacionales debidamente ratificados por Colombia, así como por la constitución política, el código sustantivo del trabajo y la propia convención colectiva de trabajo. El derecho de asociación además, hace parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La UNIÓN SINDICAL OBRERA es el sindicato de mayor trayectoria en la historia del sindicalismo en Colombia. Hace poco alcanzó su aniversario número 88 por lo que se puede concluir que es un sindicato con vasta experiencia organizativa y sindical. Además es el titular de la convención colectiva de trabajo vigente hasta el 2014 y de las cuales emanan importantes derechos para los trabajadores.

¿Si me efectúan el descuento de la cuota sindical significa que estoy afiliado?

No. En virtud del artículo 13 de la convención colectiva de trabajo y el artículo 39 del Decreto 2351 de 1965, quienes se benefician de la convención colectiva de trabajo deben aportar al sindicato titular de la misma, las cuotas ordinarias establecidas en los estatutos. La afiliación al sindicato se materializa cuando el trabajador solicita su ingreso por escrito al sindicato y ésta le aprueba la admisión conforme lo establecido en los estatutos.

¿A qué tengo derecho si me afilio a la UNIÓN SINDICAL OBRERA?

Depende a la nómina que pertenezca.

A los trabajadores directos, se tiene derecho a la aplicación de la convención colectiva de trabajo en su integridad. Derechos como la salud, la educación, la salud ocupacional, la estabilidad laboral y la pensión, son algunos de esos derechos. La mayoría de derechos convencionales están por encima de lo establecido por las leyes. A los mal llamados “directivos” que se sindicalizan, se les deja de aplicar el pacto colectivo de facto llamado “acuerdo 01/77” y se les deben aplicar las disposiciones convencionales tales como los limites de jornada laboral (art. 139), recargo por trabajo nocturno (Art. 115) y tarjeta de comisariato (Art. 59). Sin perjuicio de los derechos a la estabilidad laboral (Art. 121) y régimen pensional (Arts. 109 y ss.) que no existen en el acuerdo 01 de 1977. Además los trabajadores, tienen representación en los diferentes comités y las diferentes comisiones a saber: vivienda, educación, educación especial, salud y reclamos, donde se discuten diariamente los problemas de aplicación de los derechos de los trabajadores.

Los trabajadores de firmas contratistas, tienen derecho a la asistencia permanente de la dirección sindical para aplicación correcta de regímenes salariales, escalafón, dotaciones y demás prestaciones comunes propias de cada régimen salarial.

Ambas nominas, tienen en común el de elegir y ser elegido, el de asistencia jurídica en procesos disciplinarios y reclamaciones de índole laboral ante los patronos o ante las autoridades e instancias correspondientes.

¿Cuáles son los deberes que tengo al afiliarme a la UNIÓN SINDICAL OBRERA?

Todo afiliado a la USO, debe cumplir y hacer cumplir los estatutos debidamente depositados ante la autoridad del trabajo y aprobados por la asamblea nacional de delegados. Además, debe cumplir las directrices que emanen de la dirección nacional, la dirección local o las asambleas.

¿ECOPETROL o las empresas contratistas pueden tomar represalias por afiliarme al sindicato?

El deber ser es que NO. Contra la falta de garantías para la sindicalización y el libre ejercicio de la actividad sindical, luchamos desde la organización sindical.

ECOPETROL por ejemplo se ha comprometido nacional e internacionalmente al cumplimiento de los derechos humanos entre los cuales está el derecho de asociación sindical, no obstante ello, a los trabajadores que asciende a “nomina directiva” les redacta la carta de renuncia al sindicato. A los “directivos” que se sindicalizan los “castiga” cobrándoles los excedentes educativos, a los temporales que se sindicalizan en ocasiones no los emplea y a los que emplea y se sindicalizan los castigan en el escalafón convencional. Son formas de coaccionar el derecho de asociación sindical. Lo mismo ocurre en las empresas contratistas, a los trabajadores que se afilian los despiden sin justas causas y hasta los vetan de ingresar a las empresas. Hay muchos casos registrados sobre ello. Por todo ello, es absolutamente necesario que los trabajadores respondamos con organización, unidad y lucha. Desde el sindicato se agotan todas las instancias tanto de hecho como de derecho, por el respeto al derecho de asociación sindical. Al sindicato se le prohibió el ingreso de sus equipos de comunicación al interior de la refinería, se le criminaliza a través de procesos disciplinarios y penales. A través de zonas francas se establecen límites para el ejercicio de la actividad sindical y se violan todos los mínimos derechos de los trabajadores.

Esta organización sindical no solo lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores, sino por la nacionalización de los recursos minero energéticos, la unidad de la clase obrera y el derecho de huelga en el sector petróleo como lo ha demandado la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO en el caso 2355 y lo confirmó el Honorable Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta.

Todos los trabajadores de la industria del petróleo deben estar afiliados a la UNIÓN SINDICAL OBRERA, sea esta la oportunidad para recordar que solo a través de procesos organizativos se pueden reivindicar mejores condiciones laborales para los trabajadores.

Después de leído esto, acérquese a la USO, diligencie el formato, reclame los estatutos y le damos la bienvenida a las filas de nuestra grandiosa organización sindical donde esperamos juntos, librar las más grandes batallas contra el imperio, el sistema económico neoliberal y las políticas laborales regresivas que atenten contra los derechos de los trabajadores.

ADENDA 1: ¿Porqué ECOPETROL S.A. no le permite a los trabajadores en inducción, conocer a la dirección sindical y los derechos contemplados en la constitución, la ley y la convención colectiva de trabajo? ¿A qué le teme?

Descargar documento completo en formato PDF.