¿Qué hay detrás de la contratación en Ecopetrol S.A.?

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}El 17 de mayo de 2007 cuando SALVATORE MANCUSO, líder paramilitar señaló que ECOPETROL S.A.1 también financiaba el paramilitarismo con aportes de 100 millones de pesos mensuales, nadie salió a controvertir semejante infamia que podía explicar porque las constantes amenazas en contra de líderes sindicales, que terminaron en destierros, desapariciones, y asesinatos.

El 21 de septiembre de 2009, cuando el TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE BUCARAMANGA, SALA PENAL, declaró el asesinato del compañero RAFAEL JAIMES TORRÁ como delito de lesa humanidad y encontró responsable a propietarios de firmas contratistas al interior de ECOPETROL, ésta guardó absoluto silencio y ni siquiera condenó tan vil y deplorable hecho, aun siendo probado judicialmente.

Cuando a mediados del año 2009, un reportero de la revista SEMANA se desplazó hasta Barrancabermeja para exponer a la organización sindical un juicioso estudio sobre los vínculos de empresas contratistas de ECOPETROL, administradores de la estatal petrolera y paramilitares, se movieron todos los hilos del poder para que dicho reportaje no se publicara y en efecto, nunca se publicó. El reportero ya no trabaja en esa prestigiosa revista y la investigación se esfumó.

Con los centenares de problemas que se viven a diario en la contratación y subcontratación de actividades, ésta organización sindical le pregunta al Presidente más premiado de la historia de ECOPETROL S.A. ¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA CONTRATACIÓN EN ECOPETROL S.A.?

En Barrancabermeja, por ejemplo, a partir del pasado 1 de enero debió estar en plena operación el turbogenerador de energía de balance que se contrato con la empresa DRESSER RAND, sin que dicho turbogenerador de haya entregado a satisfacción y hoy deba estar el personal directo, en instalaciones propias y con herramientas propias, remediando y quizá salvándole la vida al intercambiador viejo.

¿Quién asume el costo de la energía dejada de generar? ¿Quién asume las multimillonarias pérdidas de ese contrato? ¿Cuál será la intención de algunos administradores de contratos en premiar con buenas calificaciones a contratistas locales, nacionales y multinacionales? Podemos deducir por ejemplo porque y como terminan después de pensionados vinculados a estas grandes empresas.

¿Qué pasa con la firma GRACIELA TARAZONA a quien se le adjudicó un contrato por debajo de lo presupuestado y hoy se le ha plantado un adicional muy cuantioso y no obstante ello, es una de las empresas que más problemas tiene hoy para con sus trabajadores, que tiene en un desgaste administrativo tanto a la interventoría como a la organización sindical. ¿Quién evaluó la capacidad administrativa, técnica y logística?

¿Qué pasó con empresas como RESSEL, ALVARADO & DURING y SERMOVIAS que pese a ser contratos regionales, con varios administradores e interventorías, se van dejando deudas a trabajadores, proveedores y demás, quienes deben sujetarse en ultimas a los incansables tramites de pólizas y aseguradoras? La primera empresa hoy licita como UT, la segunda tiene dos contratos con ECOPETROL y la tercera ni se diga.
1 http://www.semana.com/noticias-nacion/ventilador-mancuso/103722.aspx

¿Dónde se están quedando las multimillonarias ganancias del contrato de transporte fluvial de hidrocarburos que adelantan las empresas NAVIERA, TRANSFUCAR, TRANSFLUCOL Y BERNARDO MONSALVE, mientras a los trabajadores se les paga a destajo, salarios de 19 mil pesos diarios e incluso con intermediación laboral, sin que ECOPETROL aplique sus propias definiciones y conceptos? (Léase comunicado ECOPETROL del 17 de noviembre de 2010).

Ya no se puede confiar ni en la palabra del Gerente de la Refinería quien sin sonrojarse, el pasado 8 de febrero de 2011, alegando su propia torpeza, echa para atrás un acuerdo al que se había llegado respecto de una homologación salarial para los trabajadores de la firma ICL, quedando en entre dicho hasta donde puede confiar esta organización sindical si con la firma del gerente de la refinería no se puede asegurar el cumplimiento de un compromiso al que habíamos llegado el 26 de octubre de 2010 con representantes de ECOPETROL. ¿Cómo podemos generar confianza de esa forma? La interventoría del saliente consorcio ITS, TIPIEL, no responde nuestras reclamaciones.

Debieron surtirse sentencias a favor de compañeros afectados por gases tóxicos y lesionados para proceder a los respectivos reintegros. A la interventoría le ha quedado grande hasta la liquidación del seguro de vida establecido a favor de los familiares de la fallecida compañera YENNI CABARCAS. Lo anterior sin mencionar que en COLMAQUINAS, INSURCOL, WOOD GROUP, NOARCO, OMC, MORELCO, PTS y otras empresas, ésta organización sindical ha tenido que entrara a reivindicar el escalafón convencional y las actas de acuerdo suscritas con el sindicato, particularmente las del 15 de enero de 2009, el 18 de febrero de 2010 y el 3 de marzo del mismo año. Todas estas empresas tienen algo en común: la pésima interventoría laboral adelantada por la UT VQ INCOLPROY Si medianamente ésta organización sindical encuentra recepción en las interventorías de carne y hueso que laboran al interior de ECOPETROL, con domicilio y personal permanente, no imaginamos la cantidad de conflictos laborales que generará la pésima administración de SERVICIOS COMPARTIDOS que atenderá los conflictos a través de call center y correos electrónicos, donde se desplazó toda la mano de obra calificada y con experiencia para labores de interventorías y precarizó las condiciones laborales de los mismos.

Queremos preguntarle al Presidente de la empresa clase mundo ¿Quién responde por los 18 mil millones de pesos a la que fue condenada ECOPETROL S.A. por causarle un desequilibrio económico al consorcio RIVACO FOCHI-METALIZACION LTDA, responsable de la construcción, montaje y suministro de materiales para el nuevo sistema contra incendios en la refinería de Cartagena?2 Deberá de inmediato iniciarse la acción de repetición. Señor Presidente de empresa talla mundo, esperamos respuestas a todas éstas preguntas.

ADENDA 1: El acuerdo al que llega ECOPETROL S.A. con los vigilantes, sirve de insumo para que empiece a pagar y capacitar a sus propios trabajadores a quienes tampoco, nunca se les ha respetado el articulo 21 de la ley 50 de 1990. La lucha apenas empieza.

ADENDA 1: Seguimos demandando atención de ECOPETROL S.A. en el cumplimiento del articulo 125 convencional en la homologación de cargos pendientes como CADENEROS, TOPOGRAFOS, RESCATISTAS, ANALISTAS DE SUELOS, OPERARIOS DE HERRAMIENTAS MENORES, CONDUCTORES DE AMBULANCIAS.

Descargar documento completo en formato PDF.