Jornada de trabajo y flexibilización laboral

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Después de mucho tiempo insistirle a la administración de ECOPETROL S.A. el cumplimiento de lo establecido en la convención colectiva de trabajo y la legislación laboral respecto a la jornada de trabajo, el Gerente de la Refinería, el pasado 21 de Octubre de 2010 expidió un memorando dirigido a todos los jefes de departamento, gerentes y coordinadores, mediante el cual recuerda la obligación de los administradores de respetar las jornadas de trabajo y los límites establecidos en la legislación laboral al respecto.

En el mismo comunicado, que desconoce el artículo 139 de la convención colectiva de trabajo, –porque ni lo menciona- el Gerente manifiesta que una de las reglas del decálogo del Ángel, es suspender toda actividad que ponga en riesgo la vida y el medio ambiente lo que entendemos como una autorización clara, expresa y amparada en la ley de suspender todas las labores que se encuentren ejecutando por fuera de los límites establecidos en ese memorando, tal y como ocurre en la parada de parafinas con los supervisores temporales, etileno, polietileno e hidrotratamiento y muchas otras áreas. Entendemos que esa orientación, no significará amenazas de procesos disciplinarios a los dirigentes sindicales, interventores, trabajadores y HSE’s que suspendan labores como ocurrió la semana pasada en la ejecución del proyecto de servicios industriales en turboexpander.

En el mismo sentido, luego de varias discusiones al respecto, logramos que la Vicepresidencia Jurídica emitiera un concepto mediante la cual, no solo nos definió el concepto de subcontratación (mal utilizado para evadir el pago de salaros y prestaciones convencionales), sino que desechó la utilización de una empresa de servicios temporales de nombre ADECCO, mediante la cual se suministraba personal técnico para la ejecución del contrato suscrito entre DRESSER RAND y ECOPETROL S.A. situación, que hasta hoy se mantiene pese a acuerdo en contrario.

Estamos esperando, un pronunciamiento al cual se comprometió la VICEPRESIDENCIA DE TALENTO HUMANO, para el rechazo de toda forma de intermediación y flexibilización laboral, con ocasión a las múltiples cooperativas de trabajo asociado encontradas en los contratos de tecnología, situación que pese a existir por varios años, los administradores de ECOPETROL manifiestan haberlo desconocido y que hoy encontramos se encuentran vinculadas de algún modo en el Laboratorio Industrial para la realización de análisis del recién entregado proyecto de Hidrotratamiento, sobre lo cual aún no ha habido una respuesta al respecto pese haberse solicitado desde la semana pasada.

Hemos solicitado formalmente, una reunión con la Dra. LUZ STELLA VEIRA, Viceministra de Relaciones Laborales, a fin de poner en su conocimiento, las múltiples quejas que tenemos como organización sindical, por el papel que juega la Dirección Territorial del Ministerio en Barrancabermeja.

Todos los trabajadores, sin distingo de nómina, debemos ser garantes del respeto de los derechos constitucionales, legales y convencionales.

Descargar documento en formato PDF