Junta de la USO aborda temas cruciales para el sindicato

{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/180110/juntadirectiva.jpg{/image}Frente Obrero conversó  con Nelson Díaz, Secretario de Asuntos Organizativos de la USO sobre los temas tratados en Junta Nacional el jueves 4 y viernes 5 en Bogotá. Explica que les asiste todo el derecho en la exigencia a Ecopetrol para que cumpla varias reivindicaciones que posterga inexplicablemente.

La Junta pasó revista a la marcha del proceso electoral  hacia la conformación de la nueva Junta seccional de la USO Cartagena,  fijado para el 28 y 29 de enero instando a todos los trabajadores a participar activamente.

Tema de especial atención fue el de los nuevos estatutos del sindicato. El borrador de proyecto final se enviará a todos los delegados nacionales, cerca de 90, para su estudio luego de la próxima reunión de la Junta Nacional a celebrarse en Barrancabermeja el  1 de febrero. Sobre el particular ya viene trabajando una comisión.
La Asamblea Nacional de delegados se celebrará el 8 y 9 de junio en Bucaramanga.

Díaz anota que esta Asamblea tocará puntos cruciales como la política petrolera del Estado, la defensa de los recursos de la nación y rechazara las medidas que se anuncian de continuar privatizando a Ecopetrol a través de nuevas ofertas de venta de acciones para proyectos de infraestructura  vial.

Recuerda que como el próximo 3 de julio se vence el actual esquema pensional que rige en la empresa para sus trabajadores se hace necesario abordar el tema ala luz de la convención.

El dirigente sindical señala que “tenemos en cursos a algunas reuniones  con la empres sobre temas fundamental  que viene dilatando  como escalafón y el pago de las  cuotas de los contratistas al sindicato, proceso que se viene entorpeciendo atentando contra la libertad sindical  la misma convención”.

En torno a los despedidos, enfatiza que el reintegro  aun se sigue postergando a pesar de que sobre el tema la empresa y el sindicato acordaron unas medidas  durante  la discusión del pliego.

Recuerda que Ecopetrol y la USO firmaron un acuerdo sobre la tolerancia y el respeto mutuo que debe tenerse en cuenta para mejorar en clima laboral, clima que no se propicia con designar funcionarios de bajo perfil para asuntos de tamaña importancia para las relaciones obrero-patronales.

“Ecopetrol debe recordar  que a la USO  aun no se le han olvidado sus justos y legales métodos de presión como el mitin, las asambleas, el cese de labores en defensa de los intereses de los trabajadores contra la arbitrariedad patronal”.