La BP cede y se reúne con delegados del paro en Tauramena. La lucha sigue…

• Categoría de la entrada:Tauramena
{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/170210/protestas.jpg{/image}La situación evoluciona en el paro de Tauramena y sectores del municipio de Aguazul. Ayer fue un día determinante para la lucha de las comunidades casanareñas frente a la BP y OCENSA. En la mañana la BP trató de ingresar al CPF con un pequeño grupo de personal laboral que no ha atendido la convocatoria al paro, ésta provocación obligó a algunos manifestantes a encadenarse a las puertas del CPF. Al no conseguir su propósito la BP se comprometió a través de los medios radiales a asistir a una reunión para escuchar por primera vez a trabajadores y comunidad, después de un mes de protesta.

A las 4:50 de la tarde se dio inicio a la reunión en las instalaciones del CPF de Cusiana entre delegados de los trabajadores y comunidades, y como garantes alcalde y personero de Tauramena, y defensor del pueblo de Casanare.

Mientras tanto fuera del CPF, al son de contrapunteos y joropos nos reuníamos los manifestantes en respaldo a la delegación negociadora. Reafirmando nuestro legítimo derecho a la protesta, a sindicalizarnos y a la defensa de la vida y de nuestros recursos naturales.

La larga discusión acordó:

– Cesar las vías de hecho.

– OCENSA ratifica que no habrá retaliaciones.

– La instauración de 5 mesas temáticas sobre:
problemática laboral, inversión social, bienes y servicios, medio ambiente y derechos humanos.

Las mesas se instalarán el día 2 de marzo, empezarán a trabajar el día 16 de marzo y terminarán el día 16 de abril de 2010.

Podemos considerar un avance que la BP se haya sentado a conversar con los manifestantes sin levantar el paro, contrario a lo planteado por esta empresa en días anteriores, aceptando la instauración de mesas temáticas y reconociendo a la Unión Sindical Obrera -USO- como legítima forma de organización de los trabajadores. Sin embargo, no debemos bajar la guardia.

Conscientes que los próximos dos meses serán decisivos para establecer las reglas de juego a las empresas transnacionales que operan en el departamento, es este el momento en que toda la ciudadanía de los municipios de Aguazul y Tauramena deben reunirse, sensibilizarse a la problemática, participar en las mesas temáticas y seguir en movilización por la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, del medio ambiente, la inversión social y por ende del futuro de las generaciones venideras.