La contaminación del aire en Barrancabermeja no puede justificarse en tener una industria petrolera.

{image}http://www.eldia.co/images/stories/250610/03.jpg{/image}”Es fácil eludir nuestras responsabilidades, pero es imposible eludir las consecuencias de haber eludido nuestras responsabilidades”

El pasado 05 de Junio se desarrollo un importante evento en las instalaciones de la Biblioteca Gálvis Gálvis, denominado MEGACONTAMINACIONES – BARRANCABERMEJA UNA CIUDAD EN CUIDADOS INTENSIVOS, donde se puso en evidencia la grave situación por la que atraviesa  la calidad del aire que respiramos los Barranqueños y  Barranqueñas.

Ha pasado silenciosa la noticia del foro a pesar de conocerse que para reducir la degradación medioambiental, las sociedades deben reconocer que el medio ambiente es finito. Los especialistas creen que, al ir creciendo las poblaciones y sus demandas, la idea del crecimiento continuado debe abrir paso a un uso más racional del medio ambiente, pero que esto sólo puede lograrse con un espectacular cambio de actitud por parte de la especie humana. El impacto de la especie humana sobre el medio ambiente ha sido comparado con las grandes catástrofes del pasado geológico de la Tierra; independientemente de la actitud de la sociedad respecto al crecimiento continuo, la humanidad debe reconocer que atacar el medio ambiente pone en peligro la supervivencia de su propia especie.

Por ello la iniciativa es plausible, pues la situación no es para menos, el tema medio ambiental a demás de ser una preocupación Nacional, lo es también de orden internacional, puesto que la contaminación del aire está alcanzando niveles preocupantes en las grandes ciudades de Asia y Sudamérica. De hecho, más de dos millones de personas mueren cada año debido a sus consecuencias. Así lo ha advertido la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo del Día Mundial de la Meteorología. Las consecuencias de la polución pueden ser potencialmente letales, ya que provoca problemas respiratorios y cardiacos, infecciones pulmonares y cáncer, entre otros.

Destaquemos entonces: «El tiempo, el clima y el aire que respiramos» y la relación estrecha que existe entre esos tres factores, porque la calidad del aire que respiramos es decisiva para la salud humana, tanto ocupacional, como de salubridad pública, pero también para cuestiones tan importantes como  el clima, los cultivos, los desastres naturales o el cambio climático.

En nuestro plano local ya para nadie es un secreto los pasivos ambientales y las deudas ecológicas que la industria petrolera tiene con la sociedad colombiana y en particular Ecopetrol con los pobladores de la denominada “Capital Petrolera de Colombia”, es decir Barrancabermeja.

No en vano los cuadros clínicos y las epicrisis en las historias médicas de los habitantes de la ciudad develan las enfermedades genéticas, bronco-respiratorias y neuro-comportamentales; las afectaciones sistémicas y demás patologías que son consecuencias propias y directas de aires contaminados.

Barrancabermeja es  hoy un claro ejemplo de los devastadores efectos de los gases invernaderos y ni que decir de las consecuencias por lluvias acidas, pues hacer fértil una hectárea de tierra, implica gastar cuatro veces la dosis de fertilizantes que se requiere en cualquier otro lugar del país.

Las razones están sustentadas en la permanente quema parcial, en su mayoría, de gases ácidos en las teas, en el desalojo de aguas agrias del proceso industrial a los separadores a cielo abierto de aguas aceitosas y en los venteos por chimeneas como los de las plantas de azufre y planta de acido. Y esta mezcla de SOx, CO2 y H2S al ponerse en contacto con la atmosfera produce la reacción que luego retorna a la tierra convertidas en lluvias ácidas.

El otro componente contaminante del aire de los Barranqueños es el material particulado de los finos de catalizador de las unidades de proceso de ruptura catalítica (Cracking) y de los extrusores de etileno, principalmente; en cuanto a las cracking es necesario advertir que existen cuatro unidades (Nueva Cracking, Cracking Balance, Modelo IV y Orthoflow), solo la Nueva Cracking tiene un sistema de retención parcial de los finos, mientras las otras tres unidades desalojan directamente en total a la atmosfera entre seis a diez toneladas de catalizador gastado de tamaños entre  5 y 30 micrones; todos fabricados con compuestos de metales tales como níquel, vanadio e impregnados de contaminantes del proceso de reacción.

La ciudadanía reclama con razón ante las permanentes emergencias en la refinería y en especial cuando se presentan contraflujos que arrojan de iso facto más de veinte o treinta toneladas de catalizador gastado a la atmosfera, que luego aparecen en la ciudad como harina dispersa en los andenes, calles, techos de las casas y encima de los automóviles; pero aún así es poca la protesta ante la contaminación silenciosa que diaria y permanentemente en pequeñas dosis es expulsada desde la refinería, hacia el aire respirable de la comunidad.

Producto de esa contaminación del aire, al interior de la refinería, que ha sido demostrado con los estudios hechos por la Universidad Javeriana, donde queda en evidencia que no se están cumpliendo ni siquiera con los parámetros de la Asociación de Higienistas Gubernamentales Americanos – ACIGH, por lo cual cientos de trabajadores  han estado expuestos a concentraciones de H2S superiores a una (1) parte por millón (ppm) durante las ocho horas de trabajo, situación que ha ocasionado  enfermedades e incluso la muerte de alrededor de seis compañeros que fueron afectados directamente por gases tóxicos generados dentro de la refinería de Barrancabermeja.

En medio de este panorama  surgen expectativas de: ¿cuál es el propósito real que se persigue con la conferencia TENDENCIAS ACTUALES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LA INDUSTRIA PETROLERA, convocado por la Gerencia  de la refinería en el Club Miramar?

¿Será que nos van a sorprender con la noticia del nacimiento del primer observatorio ambiental del magdalena medio, con sistema geográfico de información o el impulso de las carreras universitarias de QUIMICA DEL AIRE o la CIENCIA DEL AIRE PURO, a través de la Unipaz; para ubicar allí a los desempleados que le van a quedar a la ciudad en el gremio de H.S.E?.

Ecopetrol, como primera empresa del País debe demostrar honestamente que es ecolombiana, socialmente responsable, y que sus esfuerzos  están enmarcados en el cuidado y conservación del medio ambiente;  en recolectar datos serios y ciertos sobre las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero;  proteger el tamaño de la capa de ozono; eliminar la polución por material particulado y sólidos en suspensión; mejorar la calidad del aire interior en talleres y edificaciones, con especial énfasis en reducción de humos metálicos, Voc´s y gases tóxicos, entre otros. Datos que realmente sirvan, no sólo para conocer el estado del ambiente y los ecosistemas, sino también para tomar decisiones políticas de vigilancia, control y seguimiento de su cumplimiento, por parte de las instancias internas y de las diferentes “autoridades” que deben velar por ello a nivel Local, Regional y  Nacional, ajustados estrictamente a las definiciones del Protocolo de Kioto y de otros tratados medioambientales que existen actualmente suscritos por Colombia.

Ayer los trabajadores corrían despavoridos por una emergencia suscitada por escape de gases  en la Cracking Modelo IV; Ojala hoy las noticias en la conferencia gerencial sean buenas y no tengamos un nuevo contingente de intoxicados; y la reiteración del virus administrativo de los pretextos y justificaciones que tienden a inducir perversamente a la sociedad, a que debe tolerar un poco de contaminación a cambio del “desarrollo” regional y las oportunidades de trabajo por tener el principal centro de refinación y petroquímica del país, ya que las contaminaciones hoy no son tolerables ni en  las casas matrices de las multinacionales y ni en el propio imperio de los gringos, tal como ha quedado demostrado con la BP en el Golfo de México.
Indudablemente Ecopetrol es para la región un baluarte de desarrollo social y económico, pero aún así no la exime de sus obligaciones y responsabilidades de generar productividad con el menor costo social y ambiental para el bien ser y el bien estar de las presentes y futuras generaciones.//

La UNION SINDICAL OBRERA – USO, expresa su profunda solidaridad a los familiares de los setenta y cuatro trabajadores mineros que murieron en Amaga departamento de Antioquia, al noroccidente del país, en la mina Carbones de San Fernando, en un Accidente de Trabajo el pasado 17 de junio en las horas de la madrugada. Este accidente en los trabajos de minería, es una demostración más del abandono y del bajo sentido de cuidado y conservación de la vida de parte del gobierno nacional hacia quienes con su fuerza laboral construyen el desarrollo social y económico de nuestro país.

EXIGIMOS RELACIONES  LABORES HUMANIZANTES Y DIGNIFICANTES…EXIGIMOS.
EXIGIMOS UN DESARROLLO INDUSTRIAL QUE RESPETE EL DERECHO COLECTIVO A UN MEDIO AMBIENTE SANO…EXIGIMOS…EXIGIMOS…EXIGIMOS.
EXIGIMOS RESPETO AL RECURSO AIRE POR PARTE DE LA INDUSTRIA PETROLERA…EXIGIMOS…EXIGIMOS…EXIGIMOS.