Comunicado No. 12: La empresa se levanta de la mesa de negociaciones

• Categoría de la entrada:Arauca

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}El día de hoy, la empresa se dispuso a dar respuesta a las propuestas que el sindicato había dejado planteadas en la mesa la semana pasada; realizo movimientos en el paquete de beneficios y cuando estaba haciéndolo con el paquete económico y llegado al punto correspondiente a las primas y subvenciones propone incluir un parágrafo, que legisla para los nuevos contratos de exploración y explotación sin tener en cuenta las consideraciones previas del sindicato.

A esta propuesta el sindicato responde no estar de acuerdo honrando el compromiso que existía de ir a consultar con los trabajadores la propuesta presentada por la empresa, a lo cual la base en masiva asamblea unánimemente manifestó su desacuerdo. Ante la respuesta del sindicato, la empresa procedió a retirarse de la mesa con los siguientes argumentos:

“Que la respuesta del sindicato no era seria pues en anterior situación había dicho que eso habría las posibilidades de negociación y que así se había publicado en unos de nuestros comunicados. Señaló que el sindicato no era serio y que le habíamos mamado gallo, que es una afrenta e irrespeto a la mesa, que de ahora en adelante no cree en ninguno de los miembros del sindicato y que tal situación paraba la negociación.” Expresiones con la cual el doctor Luís Fernando Quiceno, conductor de la negociación se levantó de la mesa, sin dejar oportunidad a los demás miembros de la mesa para hacer exposición adicional sobre el particular.
Al respecto el sindicato quiere expresar su más contundente desacuerdo y rechazo a las manifestaciones groseras de la empresa en contra de la organización sindical y exige respeto a la autonomía y libertad sindical.

No negamos en ningún momento que el sindicato haya manifestado que la variación de la postura de la empresa efectivamente daba la posibilidad de seguir discutiendo sobre el pliego y ratifica el planteamiento de acordar aumentos diferenciales para las primas y subvenciones pero jamás dejarlas sin aumento como lo pretende la empresa; frente al criterio expresado por ésta de que la causación de las primas y subvenciones para contratos futuros se causará cuando efectivamente se laborará, el sindicato expresó que tal situación no era fácil de determinar pues había asuntos que debían ser discutidos con nuestras bases por lo que en el momento no era posible dar respuesta sobre el particular sin contar con la decisión de los trabajadores.

En tal sentido, en el comunicado No 9 de fecha 26 de abril de 2011, se dijo:

“Nuestro actuar como sindicato hoy muestra un resultado, la empresa ha realizado un movimiento en la mesa de negociación, que desde el punto de vista del sindicato permite reiniciar el proceso de negociación directa buscando alternativas que garanticen la permanencia de los beneficios convencionales para los trabajadores. Es así como la empresa retira las pretensiones de disminución salarial cambiándolas por el no incremento durante la vigencia de la convención de la prima compensatoria y subvenciones para los trabajadores, pero manteniendo su causación y connotación salarial vigente, para los contratos de asociación actualmente en explotación. Igualmente propone para los futuros contratos petroleros, la causación de éstas primas y subvenciones se pagaran cuando el trabajador preste el servicio.

Al respecto la comisión de los trabajadores, manifestó a la empresa que estudiará la posibilidad de establecer un incremento diferencial entre las primas, subvenciones y el salario, además, respuesta integral a nuestro pliego.” (Énfasis fuera de texto)

Como fácilmente se puede advertir, el sindicato nunca hizo propuesta sobre contratos futuros, solamente expresó la posibilidad de buscarle salidas a la situación en función de la realización de aumentos diferenciales entre salario básico y las primas y subvenciones actuales.

No puede la empresa hacer una interpretación distinta a la planteada por el sindicato, dando por hecho la manifestación de buena voluntad del sindicato como una afirmación de sus pretensiones, pues el sindicato fue claro en sus consideraciones sobre el particular.
Ha de recordarse a la empresa que la posibilidad incluso de mirar los aumentos diferenciales estaban ceñidas a que en otros aspectos del pliego se hicieran propuestas de compensación.
La actitud asumida por la empresa, de dejar votada la negociación nos deja en el limbo, sin saber si tiene disposición de seguir con la negociación o no, de nuestra parte, seguimos manteniendo la voluntad y disposición de buscar acuerdo directo bajo criterios negociados no impuestos, que permitan a los trabajadores como se dijo en el comunicado anteriormente referido, buscando alternativas que garanticen la permanencia de los beneficios convencionales para los trabajadores.

Hacemos el llamado a la dirección del sindicato y los trabajadores para que tomen nota de esta situación crítica y continúen con la realización de las actividades de exigencia y respeto al sindicato y del pliego de peticiones.

Alertamos al gobernó nacional, al movimiento sindical colombiano e internacional, a la población araucana, a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, a la autoridad pública regional, a la iglesia para que estén alertas sobre las dimensiones de este problema que puede llegar a tener consecuencias impredecibles.

De otro lado, llamamos a las autoridades de policía y militares a respetar el libre derecho a la protesta de los trabajadores y trabajadoras, el respeto a sus derechos fundamentales consagrados en el bloque de constitucionalidad.

Descargar documento en formato PDF.