La historia de los nuevos teléfonos: datos y hechos

{image}http://www.eldia.co/images/stories/100810/01.jpg{/image}Cada vez que cualquier trabajador llega a una oficina o una planta, se encuentra con unos nuevos dispositivos telefónicos con cientos de funciones que deben contribuir con una mejor comunicación al interior de la empresa.

Esos teléfonos vienen siendo instalados por una serie de trabajadores, en su mayoría tecnólogos, quienes se están sometiendo a las peores condiciones laborales que no se compadecen con una empresa de talla mundial.

Sin perjuicio de la discusión, de que la actividad que éstos trabajadores es de régimen legal o convencional, lo cierto es que ni para las actividades legales se les están aplicando las tablas salariales que hasta ahora se han diseñado e impuesto unilateralmente la administración de ECOPETROL S.A.

Entramos en los detalles para que terminemos de sorprendernos y cada vez que levantemos el auricular del teléfono, nos acordemos de las condiciones laborales que acolita la administración de ECOPETROL S.A al interior de la empresa.

Los trabajadores, ganan algo más de $700 mil pesos, lo mismo que un obrero o una auxiliar de cafetería quienes en criterio de la administración de ECOPETROL S.A. no deben tener conocimientos básicos de ninguna índole. De contera, la cooperativa les señaló a los trabajadores que les estaba pagando mucho por ese trabajo y que estaba pensando en pagarles más bien $2500 pesos por teléfono instalado. Según nuestra investigación, los trabajadores no pueden instalar más de 2 teléfonos diarios por que además de la instalación hacen asesoría en el manejo.

Trabajan para la empresa LGTM TECNOLOGÍA quien le contrata a una empresa de nombre UT TELEFONICA DESCA, quien a su vez es quien tiene el contrato de tecnología telefónica con ECOPETROL S.A. Es decir, hay una subcontratación que hasta ahora no se nos ha explicado si está autorizada por la empresa.

Lo más aberrante es que no obstante el carrusel de contratación, es que en últimas los trabajadores terminaron firmando un contrato de trabajo asociado con una cooperativa de nombre SERVIASESORIAS y la seguridad social se le pagaba a través de otra cooperativa de nombre SERVISALUD.

Lo cierto es que luego de tres semanas de intervención nuestra, a los trabajadores solo se les ha vinculado directamente acabando la intermediación con la cooperativa de trabajo asociado. Aun no se nos ha dado respuesta sobre el régimen salarial aplicable a ese contrato y los nuevos salarios que le aplicaran a esos trabajadores que sobra señalar son profesionales.

Cuando pusimos en conocimiento del interventor del contrato en Barrancabermeja, dijo no poder hacer nada porque eso no dependía de él, sino de un contrato nacional cuyo interventor está en Bogotá y quien nunca nos respondió nuestra solicitud elevada hace algo menos de 2 meses.

Los representantes de ECOPETROL S.A. en la comisión de macrocontratación y los abogados de la Vicepresidencia de Talento Humano conocen del tema sin que hasta ahora se haya hecho mucho.

El Ministerio de la Protección (¿?) Social por querella nuestra ha iniciado una investigación al respecto por violación del Decreto 4588 de 2006 al permitir ECOPETROL S.A. y sus firmas contratistas la intermediación laboral por intermedio de cooperativas de trabajo asociado.

Igualmente, le solicitaremos a la Oficina de Control Disciplinario de ECOPETROL S.A. que investigue a los servidores públicos que quienes por acción u omisión hayan incurrido en violación a las normas legales.

En las similares circunstancias se encuentran los trabajadores de QUINTEC, CONSORCIO COLOMBIA, DATA POINT.

Así las cosas, cada vez que levanten el auricular de su teléfono, recuerde que los trabajadores detrás de estos teléfonos, además de ser hermanos de clase, también están siendo explotados y demandan de toda nuestra solidaridad.

Descargar documento en formato PDF