La industria petrolera también pone en riesgo la vida del planeta y sus habitantes

{image}http://eldia.co/images/stories/080611/01.jpg{/image}La Unión Sindical Obrera – USO; expresa su preocupación y expone ante la opinión pública la dramática situación que hoy se vive en la industria petrolera Colombiana, la cual se encuentra embarcada en una de las cinco locomotoras del Gobierno de Juan Manuel Santos; donde los ecosistemas, la fauna y la flora;  paramos, humedales, quebradas, ríos y demás fuentes hídricas, están siendo contaminadas; la deuda ecológica y ambiental es de tamañas proporciones que está en riesgo la vida misma.

En tres años, se han regado 15.000 barriles de crudo, por parte de Ecopetrol.

Por fallas operativas o deterioro de equipos, Ecopetrol ha derramado en los últimos tres años más de 15.000 barriles de petróleo y causado importantes daños ambientales (ver gráfico).

Así lo señalan informes de la Contraloría General de la República e investigaciones del Viceministerio de Ambiente. Por estos derrames, Ecopetrol ha sido sancionada, en los últimos dos años, con multas que superan los 775 millones de pesos por contaminar áreas próximas a sitios de explotación petrolera en los departamentos de Meta, Tolima y Nariño.

Una multinacional como Shell derramó 9.000 barriles en el 2009, mientras Ecopetrol, más de 7.533, dijo el ex ministro de Ambiente Manuel Rodríguez.

La petrolera admite que estos derrames ocurrieron por “inadecuadas condiciones operativas, fallas en procedimientos y procesos, corrosión de líneas, fallas en sistemas de válvulas, reboses de sistemas de aguas aceitosas y accidentes viales de carrotanques”.

En la más reciente auditoría de la Contraloría, se advierte que “existe debilidad por parte de Ecopetrol S. A. en el seguimiento del cumplimiento de los compromisos ambientales que deben realizar las áreas operativas”.

La empresa ha destinado 600 millones de dólares para invertir en los próximos cuatro años en la recuperación y sustitución de algunos tramos de los 9.000 kilómetros de oleoductos y poliductos.

Jorge Alberto Rodríguez, director de asuntos ambientales de Ecopetrol, explicó que ya hay zonas identificadas de Caldas, Valle, Putumayo y el Magdalena Medio donde se tendrá que sustituir la red.

“Ahora trabajamos en la construcción de variantes y reposición de líneas para asegurar la integridad de estos sistemas de transporte y evitar que se presenten incidentes ambientales”

En la gran minería priman las pésimas condiciones de trabajo

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, junio 7 de 2011

4.500 Accidentes de trabajo en los diez últimos años, solo en la Drummond, 700 enfermos profesionales hoy en El Cerrejón, casi ninguno reconocido por las Administradoras de Riesgos Profesionales, ARP, muchos enfermos de cáncer y bronquitis en Cerromatoso obligados a renunciar a su trabajo, dan una idea de lo que ocurre en las trasnacionales de la gran minería, empresas que, junto con Cerromatoso, en contraste, tuvieron en 2010 utilidades operacionales por 2,4 billones de pesos.

La denuncia fue formulada hoy por el senador Jorge Enrique Robledo en el debate a los ministros de Minas y de Protección que tuvo lugar en la Comisión Quinta. El senador del Polo Democrático dijo además que en toda mina a cielo abierto, sea donde sea, por ser actividad de alto riesgo, se presentan traumatismos, accidentes y enfermedades por el uso de materiales cancerígenos, maquinaria que vibra, ruido intenso y repetitivo, pero que en Colombia se multiplican los padecimientos por las largas jornadas laborales, de doce horas al día y sesenta y más horas a la semana, la falta de controles por parte del Estado y las pésimas condiciones de trabajo.

Lo que hay en el trasfondo de este drama es que en Colombia se habla de “democracia” pero se desconocen los derechos democráticos de los trabajadores, tales como los de organización y contratación colectiva. “Aquí es más fácil conformar una banda de secuestradores que un sindicato”, agregó. Además, de la Cooperativas de Trabajo Asociado, son varias más las formas de subcontratación, diseñadas para negarles los derechos a los trabajadores.

El senador del Polo detalló cómo opera la subcontratación en cuatro empresas trasnacionales mencionadas y precisó que, de un total de 28 mil operarios, 53% son indirectos, lo que hace que la tasa de sindicalización sea de apenas 27%. ¿Cuál es el secreto?, preguntó. Los obreros de contratistas perciben en los mismos oficios menos de la tercera parte de lo que ganan los de nómina. “Y nos quieren ahora hacer creer que todo se va a arreglar con una acuerdo entre el gobierno, las empresas y algunos dirigentes sindicales –dijo–, en el marco del Pacto Obama-Santos. No, no es cierto que se vaya a eliminar la subcontratación en sus múltiples formas y menos que el TLC les sirva a los trabajadores”.

Colombia además ostenta el récord mundial en crímenes de dirigentes sindicales, con 2.857 en los últimos años, el 63% del total planetario, y 51 asesinatos en solo 2010.

Robledo terminó demandando que se respeten los derechos sindicales y que las trasnacionales no sigan empeñadas en desconocer las indemnizaciones por accidentes de trabajo y enfermedad profesional. “Hay quienes creen en Colombia, con una lógica antediluviana, que al país le va mejor mientras peores sean las condiciones laborales”.

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA USO, ORGANIZACION QUE HIZO POSIBLE LA CREACION DE ECOPETROL PATRIMONIO NACIONAL QUE HOY SEGUIMOS DEFENDIENDO…VIVA…VIVA…VIVA.

VIVA LA UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA  DE LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA PETROLERA COLOMBIANA….VIVA…VIVA…VIVA.

VIVA LA LUCHA POR UNA EQUIDAD SALARIAL, ESCALAFONAMIENTO JUSTO Y PODER ADQUISITIVO REAL AL INTERIOR DE LA INDUSTRIA PETROLERA…VIVA…VIVA…VIVA.

Descargar documento completo en formato PDF.