La jornada electoral de la UNIÓN SINDICAL OBRERA: Un hecho sin precedentes

{image}http://eldia.co/images/stories/250411/03.jpg{/image}Los pasados 13, 14 y 15 de abril de 2011 se celebraron en todo el país las elecciones tendientes a la conformación de la nueva Junta Directiva Nacional de la USO que desde hace 10 años no se hacían por voto directo.

Pero hace 10 años, no habían trabajadores tercerizados afiliados a la USO o si existían eran muy pocos. Eso marcó la diferencia.

La Junta Directiva Nacional saliente, dispuso de muchos esfuerzos institucionales, económicos y políticos para sacar adelante esta justa electoral, con errores como todas, pero finalmente exitosas si de reconocimientos hay que hablar.

Los trabajadores, el sindicalismo y la UNIÓN SINDICAL OBRERA, sindicato de 88 años de historia fueron realmente quienes ganaron con esta contienda donde estuvo a la orden del día valores importantes como la solidaridad, el respeto y la fraternidad.

Los aciertos

Éste sindicato registró no hace más de 5 años unos índices de sindicalización bajos, producto de la reducción sistemática de la nomina directa que llevó a este sindicato a un registro de afiliados cercanos a los 4 mil a nivel nacional. El primer dato exploratorio fue de 19 mil afiliados, número que demuestra que las subdirectivas han hecho un excelente trabajo de afiliación de trabajadores tercerizados que triplica el número de trabajadores directos, fortaleciendo la capacidad de movilización y negociación pero también las finanzas del sindicato. Este es un excelente acierto, pero no ha sido gratuito. La USO se ha esforzado porque las empresas petroleras respeten el Decreto 0284 de 1957 y apliquen condiciones laborales idénticas a la de los trabajadores directos.

Luego de superado ese debate, otro acierto importante es haber sido capaces de entender que la democracia directa, al menos para este sindicato en este momento de la historia era necesaria. Se dinamizaron las bases, los dirigentes estuvieron prestos a atender y buscar la solución de los problemas de los trabajadores. La comunicación entre subdirectivas fue más fluida, se hicieron acuerdos programáticos más que burocráticos y eso oxigenó.

La designación de cargos fue menos traumática que en otras ocasiones. En ésta hubo consenso en que era más importante la unidad, el fortalecimiento del sindicato, la defensa de ECOPETROL y de la convención colectiva que cualquier rencilla personal o política.

El resultado de la jornada, 20 dirigentes de corte clasista, identificados con la lucha proletaria, cuyos resultados redundarán en beneficio del sindicato, de los trabajadores y del país.

Los desaciertos

Después del esfuerzo que implica la afiliación de un solo trabajador al sindicato, que pasa por la persuasión del mismo hasta la negación de la empresa de hacer la deducción de la cuota sindical, se decidió hacer una depuración del censo que excluyó de la jornada electoral a un importante número de afiliados con derecho a voto. No era la base de datos del FOSYGA la más apropiada para depurar nuestro censo. Eso nos impone a todas las subdirectivas del sindicato a establecer sistemas de información que permita hacer una cualificación de nuestras listas de asociados sin arrebatarle el derecho a los trabajadores sindicalizados.

Otro desacierto de la jornada fue la falta de veedurías imparciales que permitieran hacer del proceso una jornada ciento por ciento transparente. Tanto la Comisión Nacional de Garantías como las comisiones regionales tenían intereses en los resultados lo que no hace totalmente transparente el proceso, situación que deberá revisarse dentro de dos años, si la Asamblea Nacional de Delegados decide petrificar esta forma de elección, que en mi concepto personal, sería la forma más apropiada para el sindicato.

La nueva junta deberá trabajar desde ya en organizar un proceso electoral, democrático, tecnológico, transparente e incluyente para las próximas justas. No es un reto imposible, el plan piloto implementado en Barrancabermeja en esta ocasión lo demostró y sabemos que puede ser realidad en un par de años.

Nada insuperable. Errores propios de un proceso sin precedentes en la historia de la UNIÓN SINDICAL OBRERA y que Dios nos dio la oportunidad de conocer y ver.

Hay USO para muchos años más. VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA…. VIVA!