La lucha organizada es el camino para la clase trabajadora

• Categoría de la entrada:Huila

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Cuantas veces sea necesario los obreros tenemos que unirnos y luchar organizadamente para recordarle al capital que sin la fuerza de trabajo de los hombres y mujeres, sus maquinarias, herramientas y aparato productivo no producirán riqueza.

Han pretendido los patronos tales como Ecopetrol y sus firmas contratistas que los trabajadores les guardemos lealtad, al punto de renunciar a nuestros propios derechos; olvidando que el obrero requiere más de dignidad que de pan.

Cada vez  que reclamamos se nos trata de mostrar como inconsecuentes o como personas que no queremos a las empresas para las cuales laboramos; sin embargo si se nos exigen estándares de calidad y márgenes de productividad equivalentes a los mejores del mundo, donde por supuesto las remuneraciones son más justas y equitativas con quienes realmente producen las grandes ganancias económicas; o sino preguntémonos ¿de dónde saca Ecopetrol ganancias de 6.8 Billones de pesos, tales como las que reportó en el primer semestre del 2011?

La respuesta es más que obvia,  pues aparte de la tasa de utilidad que reportan las materias primas exportadas (petróleo crudo); las grandes ganancias provienen de la plusvalía que se obtiene al empobrecer el salario del obrero, llevándolo como en el caso del salario legal en la industria petrolera a la pérdida del poder adquisitivo real, que lo convierte en un salario miserable.

Pero como si eso solo no bastara, se han ocupado administradores insignes en legislar abusivamente para arrasar los demás derechos y garantías que han conquistado los obreros; con lo cual hoy se tiene que sin ningún pudor los propios abogados de Ecopetrol S.A. definen y regulan que son salarios y prestaciones e interpretan el espíritu, filosofía e historia de cada artículo de nuestra convención colectiva  y por vía de hecho unilateralmente violan lo pactado sin que nadie los autorice ni les dé permiso para ello.

Justamente y de manera análoga ese tipo de actitud alevosa e irrespetuosa de la ley le acaba de ser censurada a los presidentes de la republica de los años 1993 Dr. Cesar Gaviria, con su Decreto 2719 y del año 2003 Dr. Álvaro Uribe, con su Decreto 3164; por parte del Consejo de Estado, al encontrar que dichos ejecutivos se extralimitaron y abusaron del cargo al entrar a regular materias que son propias del legislativo; y aquí vuelve la pregunta ¿si los presidentes de la república no estaban facultados para ello, porque habrían de estarlo los administradores y abogados de Ecopetrol que son de poca monta?

En tal sentido reclamar unos salarios dignos y justos; acordes a la tasa de ganancia de la industria petrolera, no solo es un derecho sino un deber moral  de todos y todas; máxime cuando tenemos la obligación de abolir el nefasto salario de $26.633 y retornar en todos los contratos celebrados con Ecopetrol al régimen convencional; tal y como lo señala el Decreto Ley 0284 de 1957 y su resolución reglamentaria 0644/57; esto último definido claramente por el Consejo de estado y que la administración de Ecopetrol está desacatando.

Existe una muestra de que se pueden pagar salarios decentes y justos sin que las empresas se quiebren, lo tenemos en Arauca; donde en la convención USO – OXY fijamos salarios que contemplan diariamente una prima de campo petrolero; que sumados al salario básico, permiten percibir ingresos en los cargos más nobles, dignos y modestos de cafeterías, rocería y camarería, equivalentes a  ciento veinte mil pesos ($120.000 diarios). Y así sucesivamente hasta los cargos de mayor responsabilidad donde el ingreso diario llega a ser del orden de los ciento ochenta y cinco mil pesos diarios ($185.000).

En ese mismo orden de ideas, Ecopetrol S.A. apartándose de la cacareada unicidad y de los alcances transversales de sus decisiones, acaba de solucionar la protesta de los trabajadores de Cartagena con el reconocimiento de un bono del 100% de la diferencia entre el cargo actual y el que reemplacen como temporal que esencialmente son niveles F13 y F12.

Así mismo en la refinería de Barrancabermeja encontramos el caso de la empresa SEMIC, que después de la argumentación presentada por el sindicato en la cual se demostró que las pinturas industriales son del régimen convencional; la administración de Ecopetrol S.A.  terca y obstinadamente quiso mantenerlo en el régimen legal; hasta que los trabajadores cansados de esperar decidieron valerosamente unidos y organizados suspender labores y emprender una lucha de tres días, con lo cual se logró casi de manera mágica el concepto de cambio al régimen convencional desde la fecha en que inicio dicho contrato.

Todo lo anterior sirve para ilustrar como los trabajadores diariamente nos encontramos en una dinámica donde los patronos tales como Ecopetrol S.A y sus empresas contratistas insisten en violar sistemáticamente los derechos de los trabajadores, sin distingo de nómina, como lo es la jornada de trabajo de 45 horas semanales, el estancamiento escalafonario para directos y pésimo para contratistas quienes no cuentan con un flujo promocional. Pagos justos de viáticos no las tablas ridículas que se inventan las empresas contratistas, estabilidad laboral al apetito de las empresas contratistas y subcontratistas. Igualmente estas empresas les roban el derecho que tienen los trabajadores contratistas en la Ley 50 del /90 articulo 20, derechos a la recreación.

A los trabajadores no nos tiembla el pulso para enfrentar y denunciar los atropellos que cometen a diario las empresas, no nos importan la triquiñuelas o intimidación que siempre utilizan Ecopetrol y las empresas contratistas con descuentos económicos, o la militarización de los campos de producción o refinación, si con ello se sienten seguros los administradores y creen superar el descontento laboral y social, están equivocados; pues lo atropellos que recibimos son motivo suficiente para que hoy nuestro sindicato de industria esté más beligerante y salga a la lucha.  Este  sindicato se está preparando para  generar no solo un cese colectivo regional de actividades, sino un paro nacional de trabajadores contratistas que hoy son discriminados salarial y moralmente por los alto mandos de la administración de Ecopetrol y sus empresas filiales.

POR LA DEFENSA DE ECOPETROL COMO EMPRESA 100% ESTATAL Y CONTRA LA VENTA DE ACCIONES….  ADELANTE…ADELANTE!

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA, ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL PATRIMONIO DE LOS COLOMBIANOS QUE SEGUIMOS DEFENDIENDO…. VIVA…VIVA…VIVA.

ANTE LA VIOLACION DE NUESTROS DERECHOS……
UNIDAD, ORGANIZACIÓN,  MOVILIZACION Y LUCHA!!!!

Redactó: Subdirectiva USO  Huila, 22 de agosto de 2011.

Descargar documento completo en formato PDF.