La lucha por los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras en Tauramena no termina

  • Categoría de la entrada:Tauramena
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}A pesar de los acuerdos realizados el año pasado en Tauramena, con el entonces BP hoy EQUION, todavía los trabajadores deben seguir luchando por asimilar los acuerdos y hacerlos cumplir, hoy parece que los trabajadores han asumido una posición de mucha más comprensión de su lucha y comienzan a valorar con más claridad el producto de los acuerdos.

Aunque se han visto expresiones de aceptación del sindicato por las empresas, lo cierto es que todavía deben hacer mucho más esfuerzos en este sentido para que su expresión formal de respeto al derecho de asociación y libertad sindical sea una realidad y no solo una burda maniobra publicitaria, para esconder la realidad práctica de la actuación de sus agentes antisindicales, que les permitan expiar sus delitos contra el derecho de asociación.

Es una realidad de apuño que nuestro compañero y amigo WEIMAR FERNANDO GUZMAN sigue siendo discriminado con el veto laboral en Tauramena, lo cual debe con urgencia ser reparado.

De igual forma, PETRO TIGER debe cumplir con la ley y devolver al presidente de la subdirectiva a su lugar de trabajo inicial (Tauramena); su traslado ha significado un detrimento para el sindicato y los derechos de los trabajadores. Es el último llamado que al respecto hacemos, la USO va a defender judicialmente y por medio de la movilización el derecho del sindicato y sus dirigentes de la libertad sindical, esperamos que EQUION entienda nuestro llamado, pues sería ella la directamente perjudicada de persistir las conductas omisivas e ilegales de su contratista.

Han denunciado los trabajadores que pese a los acuerdos, existen empresas que no hicieron los ajustes salariales en todas las escalas existentes, lo cual será objeto de confirmación y reclamación. Esta organización ha sido sería en sus actuaciones y pide de las empresas reciprocidad al respecto.

Hay una situación que habrá de ser discutida y analizada a la luz de la decisión del Consejo de Estado sobre la suspensión de los decretos 2719 y 3164 de 1993 y 2003 respectivamente, que ha dejado con vida el decreto 0284 y su resolución reglamentaria 0644 de 1957 y 1959 respectivamente que regulan cuales son las actividades propias de la industria del petróleo, que deben ser aplicados a todos los trabajadores/as al servicio de la industria.

La USO viene analizando la actitud de algunas empresas, que pese a saber que existe un acuerdo en Tauramena sobre salarios, consideran que estos no los afectan y aplican los salarios que les provoca, lo cual invitamos a que lo consideren seriamente, con el fin de preservar una adecuada ecuación entre los servicios que prestan los trabajadores y la remuneración que reciben en la región.

Nos referimos a la empresa Shader Morelco, empresa que adelanta obras en la línea que se construye en el área de Tauramena al servicio de ODL, de propiedad de Ecopetrol y Pacific Rubiales, hacemos el llamado urgente a esta empresa con el fin de que asuma los salarios acordados con BP el año pasado, con el fin de obtener igualdad entre los trabajadores de la industria.

Es urgente que EQUIÓN asuma su compromiso con la implementación de las tablas salariales, producto del estudio que ya debe estar concluido, con el fin de poder mejorar las garantías salariales de los trabajadores y trabajadoras e implementar la parte de los acuerdos que aún hoy siguen esperando respuestas.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA Y LA JUSTA PROTESTA DE LOS TRABAJADORES
LA USO 88 AÑOS DE EXISTENCIA Y DE LUCHA SOSTENIDA POR LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES
POR LA DIGNIDAD Y EN BIEN DE TODOS Y TODAS…UNIDAD Y ORGANIZACIÓN

Descargar documento en formato PDF.